lunes, 22 de septiembre de 2014

Los planes de Hitler para convertir a Berlín en la «capital del mundo»

Los planes de Hitler para convertir a Berlín en la «capital del mundo»

Día 22/09/2014 - 18.30h
http://www.abc.es/cultura/20140922/abci-hitler-berlin-capital-mundo-201409221127.html

El museo de la asociación Berliner Unterwelten en la capital alemana acoge la exposición «Mythos Germania - Vision und Verbrechen»

Germania era el nombre que Adolf Hitler eligió para la capital que tenía que encumbrar sus planes expansionistas e imperialistas. El dictador nazi y su arquitecto de cabecera, Albert Speer, querían convertir a Berlín en la capital del mundo, y hacerlo con la grandilocuencia arquitectónica tan típica de los totalitarismos. Eso es lo que muestra la exposición «Mythos Germania – Vision und Verbrechen», que acoge desde el pasado jueves y hasta el 30 de noviembre el museo de la asociación Berliner Unterwelten en la capital alemana.
«La arquitectura tenía un papel político fundamental en el nacionalsocialismo; servía como una expresión de poder y para la manipulación de las masas«, asegura uno de los responsables de la exposición a la agencia DPA. Una gran avenida de siete kilómetros de largo y 120 metros de ancho tenía que cruzar Germania del norte al sur, y en ella, un arco del triunfo tenía reservado un lugar privilegiado. Al final del gran bulevar, una «Große Halle« (gran pabellón) de 320 de altura tendría aforo para 180.000 personas, que podrían presentar así sus respetos al régimen fascista.
No es la primera vez que una exposición aborda los planes que Hitler tenía para transformar Berlín en Germania. Sin embargo, en esta ocasión la muestra va más allá de las meras características arquitectónicas de la que tenía que ser la capital del Tercer Reich para explicar algunas de las consecuencias prácticas y los detalles de los inacabados planes del führer. Por ejemplo, que hubo demoliciones, que numerosas familias fueron expropiadas y expulsadas de sus viviendas, o que esclavos hacinados en los campos de concentración eran los que tenían que fabricar los materiales de construcción y trabajar como mano de obra.
La exposición tiene la particularidad de estar situada dentro de la estación de Gesundbrunnen (la línea U8 del metro), en el norte de Berlín. No en vano, la asociación organizadora de la muestra es conocida por ofrecer guías turísticas a través de las entrañas de la capital alemana, en las que se explica, por ejemplo, la importancia de los búnkeres durante la Segunda Guerra Mundial. El visitante de la exposición podrá ver maquetas y planos (algunos de ellos originales) de una ciudad de tintes utópicos que nunca fue.
«No se trata de mostrar Germania como un hobby de un dictador«, dice a la agencia Reuters Gerno Schaulinski, historiador y ccomisario de la exposición, «sino de presentar las intenciones de un proyecto como ése, la ideología que escondía y de explicar quiénes sufrieron por todo ello». Más de 20 autores y académicos han particiado en el proyecto interdisciplinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario