viernes, 7 de diciembre de 2012

HISTORIA DE LA CALLE INDEPENDENCIA, HOY PROFESOR JUAN BOSCH


HISTORIA DE
LA CALLE INDEPENDENCIA, HOY PROFESOR JUAN BOSCH
Por Ubaldo Solís.
Según nos relata Don Mario Concepción, en su obra “las calles de La Vega”. Esta calle, considerada la más antigua de esta ciudad, antiguamente se le conocía los nombres de la Plaza de Armas y Del Fuerte, y tiempo más tarde como Del Puente, este nombre se debe,a que el gobernador Haitiano, Lebrun en ese vía construyo un puente, a la altura de su cruce con la llamada en época antiquísima de La Zanja, del Canal o Del Caño, la que es hoy, Manuel Ubaldo Gómez, por donde desagua la laguna conocida como Del Ranchito, localizada en la parte sur de la localidad a fin de facilitar el tránsito entre los sectores de Pueblo Viejo y Pueblo Arriba.
Al describir el carácter histórico de esta vía, el historiador vegano, dice:“ Esta calle estácargada de historia y gloria, comenzando con el hecho memorable del 4 de marzo de 1844, en el local del cabildo, situado en la esquina formada con la calle Igualdad hoy Sánchez, por primera vez una replica de la Bandera Dominicana ondeo en el cibao, esta hecha por las señoritas: Manuela Estefanía, María del Carmen y Maria Francisca Villa del Orbe, patriotas veganas. En la misma estaba la residencia de ellas, la que fue visitada en junio del 1844, por el Patricio Juan Pablo Duarte.
Dice, Manuel Ubaldo Gómez. que en los primeros años de los 80, en el siglo XIX, el señor Francisco Antonio Gómez y Moya, plantó un árbol de laurel en esa calle, en la es quina formada en su cruce con la calle Colon, hoy Monseñor Panal, dando origen al mercado de comestibles, pues ahí comenzaron a congregarse las personas que venían desde los campos para la ventas de sus frutos.
En la historia de la Concepción de La Vega, de Guido Despradel
Batista, expone que la calle Independencia ha tenido ese nombre desde el año de 1825, exceptuando el tiempo cuando se llamó 27 de febrero (1888), pero hay una confusión ya que la resolución municipal de fecha 3 de febrero de 1889, que cambió el nombre a la mayoría de las calles veganas, expresa el historiador, que la denominada de La Fuente se denominaría Independencia.
Nos sigue relatando, Don Mario Concepción, que en el continuar histórico de esta importante vía, que principio del siglo XX, terminó de construirse la antigua Casa Consistorial, frente al Parque Central que se había convertido en la primera Plaza de Armas, en la planta baja de ese edificio fue instalado el Tribunal de Primera Instancia y en la segunda funcionaban La Sala Capitular y las oficinas municipales.
En la primavera del 1909.tuvieron efecto en esta calle, en el local ocupado por el Club Unión, las suntuosas fiestas el reinado social de la señorita Ana Josefa Moya y Robles,mejor conocida como la “santiaguera”, evento que siguió los lineamientos monárquicos, y fue el primero en su clase en celebrase en La Vega, con un brillante desfile de la soberana y su corte de amor, que se inició y recorrió la mayor parte de esa calle.
En esta calle esta situada la casa de madera de cuatro aguas donde residían los esposos Don José Bosch Subierats y Doña Angela Gabiño de Bosch, donde nació su hijo Juan Emilio ,en 30 de junio del 1909, siendo el primer vegano en ocupar la Presidencia de la República, 3
En ese mismo año de 1909, tubo lugar otro acontecimiento la inauguración del mercado, injustificablemente derribado en 1957, cuya inauguración se efectuó el 15 de agosto de eseaño, conjuntamente con una exposición de productos agrícolas y un certamen desimpatía, cuya soberana lo fue la señora Angelita Batista de Concepción, convirtiéndose en la primer mujer casada dominicana, electa reina social.
También tuvo efecto en la Casa Consistorial, en noviembre del 1910, el primer congreso de bomberos del País. por dicha vía se realizó un desfile donde los de La Vega, lucieron unvistoso uniforme importado de Francia.
Otro acontecimiento notable de gran trascendencia lo constituyo la investidura de los primeros maestros normales graduado en esta ciudad, ceremonia efectuada en el local del Club Unión, ubicado en la intercesión con la calle Sánchez,
El 24 de agosto del 1912, fue instalada en la Casa Consistorialla Corte de Apelación del Departamento de La Vega, presidida por el Lic. Manuel Ubaldo Gómez, siendo la tercera en el País cerrando el circulo establecido por la jurisprudencia Francesa.
Fue escenario del recio combate del 6 de septiembre de 1912, entre fuerzasgubernamentales rebeldes. los últimos se atrincheraron en la Casa Consistorial.
En febrero de 1921, en una casa situada en esta calle, inició sus labores la academia de música José Reyes, mejor conocida como la Estudiantina, bajo la dirección de; losprofesores, Manuel A.Puello y Rafael E. Martínez Alba.
Un acto de gran significación lo constituyo la reunión del día 3 de julio de 1921, de los ayuntamientos del área del Cibao, para protestar por la invasión norteamericana con motivo de la proclamación gobernador Samuel S. Robinson.
En ella se edifico el edificio del Casino Central, en donde se celebraron los II Juegos Florales, en agosto del 1924.
Le fue cambiado el nombre por el de Zoilo García, en honor a ese distinguido munícipe, mediante resolución municipal de fecha 24 de marzo de 1925, ya la ceremonia derotulación fue el día 12 de octubre del mismo año.
En 1941 se le cambió el nombre por Generalísimo Trujillo, en lugar de Zoilo García.
El 24 abril de 1949, es inaugurado el actual edificio que aloja el Ayuntamiento Municipal, y la vieja Casa Consistorial ( hoy Casa de la Cultura), serviría para alojar diversas oficinase instituciones.
El 21 de noviembre de 1961, la Sala Capitular, mediante resolución cambia el nombre por su antiguo nombre de Independencia. Pero en 1963, es cambio nuevamente por el de Zoilo García, luego dos años más tarde, el 1 de julio de 1965, vuelve a llamarse Independencia. y hoy por disposición de la Cámara de Diputados, lleva el nombre de Profesor Juan Bosch.
En noviembre 5 del 1971, es inaugurado el Teatro Vega Real.
En esta misma calle en el cruce de la Restauración ( Pte. Antonio Guzmán) el 24 de mayo de 1976, es instalado el primer semáforo en esta ciudad.
En el extremo oeste de la calle esta la puerta del Cuartel de los Bomberos,
Este es el historial de esta calle, la más antigua, considerada como de gran importancia por el flujo de movimiento que por ella se genera.
Nota. Tomada de: “ La Vega y sus calles” de Don Mario Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario