viernes, 9 de noviembre de 2012

Sobre la política en la República Dominicana


Sobre la política  en la República Dominicana
En los actuales momentos  políticos que vive la República Dominicana, es muy coincidente para tener  una idea de las similitudes de los personajes que  intervienen en el quehacer de nuestra situación es  esa época y la actual
En la naturaleza se realizan proceso de selección. La lucha por la vida de cómo resultado la supervivencia de los más aptos. Preside también todas  las manifestaciones o actividad de la  vida humana, con excepción de la política
En  política, se  opera en una selección  al revés, el triunfo es de  los más ineptos. Todo es consecuencia del favor no del merecimiento. La capacidad no cuenta.
El caciquismo corruptor hace las designaciones, escogiendo a los adeptos más serviles, los íntimos, esto es, los da la incondicionales adhesiones
Se dan los cargos, no la opinión, sino la voluntad del poderoso.
Nada más  hondamente perturbador. Mas  lesivo del orden social, que  el padrinazgo. El ampara la ineptitud y posterga el mérito, y ese espectáculo repetido de la injusticia reinante toma el espíritu del más sordo al sentimiento del deber  haciendo abandonar el  culto del derecho.
El amor a la Patria languidece. El parasitismo, la empleomanía como  también la mendicidad sustituyen al trabajo honrado. El favor político convierte en una frase soez la representación  de Las Cámaras. El hacer  y deshacer, crea y destruye, exalta y humilla, engrandece o denigra, triunfante, irresponsable,  omnipotente, señor de la razón y soberano de lo justo
En el juego natural de las influencias  se  establece una especie torpe de mercado en el cual se comercializan con lo ajeno. Nada  de gratis ese  flujo que  constituye para el  que lo tiene un verdadero patrimonio. Favor por favor, servicio por servicio.
Todo a expensas públicas. De  donde las complicidades política, los impuros compadrazgos, la farsa  indigna de la vida pública, los partidos  de votos, los gobiernos de amigos, la adscripción de la conciencia a la voluntad ajena, la injusticia que no puede ser rehusada, la iniquidad que no es posible dejar de cometer. Política de aspiraciones, carentes en absoluto del ideal, se  reduce exclusivamente a la distribución de  destinos,  el trabajo de empleados y  funcionarios, la chismografía.
Todo  esto contradice el postulado de Alejandro Hamilton, cuando anunció ´´ El fin  de toda organización política  debe ser en primer término obtener para gobernantes a aquellos hombres que  poseen más sabiduría piara entrever el bien público y la mayor aptitud para llevarlo a cabo.
Entre nosotros ese principio no ha tomado cuerpo en el espíritu público. Lo triste del caso es  el no vislumbrarse indicio de algún cambio, porque para curar los  inveterados males que afligen al  cuerpo social,  se requiere un largo tratamiento, consistente en la creación de caracteres, en  modificación de las costumbres por  el enaltecimiento del trabajo y la difusión de la cultura con inquebrantable tenacidad.
Tal como en la práctica en nuestra política vernácula, constituye una actividad nociva, ella justifica ampliamente la frase   genial de un gran sociólogo dominicano, José Ramón López, el cual escribió.  Más útil es  a la patria quien siembra una mata de plátanos que  quien consagra a la política una vida entera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario