jueves, 8 de noviembre de 2012

Moreno censura Pared Pérez trace pautas al Ministerio Público


8 de Noviembre del 2012
Defiende sometimiento
Moreno censura Pared Pérez trace pautas al Ministerio Público
El presidente de Alianza País dijo que el secretario general del PLD teme a que se investigue el déficit fiscal
Guillermo Moreno, presidente del Partido Alianza País.
El presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, lamentó que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, le trace pautas al Ministerio Público sobre lo que debe hacer y decidir en torno a los casos judiciales puestos en sus manos para fines de investigación.
Mediante llamada telefónica a El Gobierno de la Tarde, de la Z101, Moreno afirmó que eso sólo ocurre en el país por la debilidad institucional y democrática y al temor de Pared Pérez, secretario general del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de que se investigue su denuncia querella contra el expresidente Leonel Fernández y los exsecretarios de Estado Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa.
Moreno reclama que los tres sean investigados por el procurador Francisco Domínguez Brito respecto al elevado déficit fiscal de 187 mil millones de pesos ocurrido durante el año 2012, que se atribuyó al despilfarro y a la corrupción durante la gestión del ex presidente Fernández.
Luego de que Moreno, junto a sus abogados y dirigentes de AlPais depositara una denuncia contra el exmandatario y los exfuncionarios, Pared Pérez exhortó a Domínguez Brito a declararla inadmisible, por presunta falta de pruebas y porque supuestamente carece de propósitos jurídicos.
Calificó de bochornosa y lamentable que Parez Pérez se aproveche de la debilidad institucional y de la democracia, para ejercer la política de manera tan descarada, al trazarle pautas al Ministerio Público y al Poder Judicial, al indicarle en qué sentido debería fallar o decidir sobre el caso.
“Esto solo ocurre en una persona que teme y tiene enviar las instrucciones públicas al Ministerio Público”, enfatizó el dirigente político al cuestionar la actitud de Pared Pérez.
Sin embargo, dijo que corresponde al Ministerio Público, en este caso al procurador Domínguez Brito, por las condiciones privilegiadas de Félix Bautista de ser Senador de la República, investigar la denuncia y darle una respuesta a la sociedad dominicana acorde a sus facultades.
Moreno advirtió que en el caso de que el procurador no actúe acorde a la denuncia, como ciudadano sabrá actuar en torno a lo que sería una denegación de justicia.

Justificia la denuncia
El dirigente político jusiticó su denuncia ante la Procuraduría contra el expresidente, Félix Bautista y Díaz Rúa, que afirmó la hizo basado en la Constitución de la República, la Ley Orgánica del Presupuesto General del Estado y al artículo 262 del Código Penal, por considerar que el déficit de 187 mil millones de pesos implica un ilícito penal que debe ser investigado y darle una satisfacción a la sociedad.

Argumentó la denuncia entregada al Procurador en declaraciones del 4 de octubre pasado del minstro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístoclets Montás, en el sentido de que el déficit fiscal se elevó a 187 mil millones de pesos, el cual consideró injustificable, ya que en el país no ha ocurrido una catástrofe natural que provocara tan elevado gasto en tan pocos meses.
“El despilfarro y corrupción lo generaron, por lo que se enmarca en lo ilícito penal”, enfatizó Moreno, violación sobre la cual estima que debe establecerse responsabilidades sobre un déficit que triplica el hoyo financiero del Banco Intercontinental (Baninter), como lo ha hecho ante el Ministerio Público.

Se basa también en declaraciones del entonces presidente Leonel Fernández, quien en 2005 declaró que el Gobierno pagara mil 400 millones de pesos annual a miembros de los llamados Comités de Base (CB) y a dirigentes de los intermedios del PLD.
Sostuvo que por ese concepto entre 2005 y 2012 el Gobierno hizo erogaciones por 160 mil millones de pesos, gastos que cuestionó al sostener que un Gobierno no debe pagar a grupos de personas o activistas para hacer política a favor de ningún partido.

En los casos de Félix Bautista, actual senador peledeísta por San Juan, y de Díaz Rúa, afirmó que deben ser indagados respecto a las sobrevaluaciones de obras, como las realizadas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la remodelación del Palacio de Bellas Artes y la reconstrucción de la Biblioteca Nacional,  realizadas a través de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, que dirigía el ahora legislador, y de Obras Públicas, que tuvo como último secretario a Díaz Rúa.
Según aseguró la mayor parte de los 187 mil millones de pesos de déficit fiscal fueron desembolsados por el Gobierno entre enero y mayo del presente año 2012.
“Es evidente que ha habido corrupcion para favorecer a asociados políticos, con las nominillas y otros gastos que violan la Ley General de Presupuesto del Estado y la Constitución de la República”, precisó Guillermo Moreno.
Fue entrevistado por los comentaristas Consuelo Despradel, Ángel Acosta, Felipe Romero y Carlos Peña de la Z101.

Por: Rafael Tomás Jaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario