lunes, 23 de julio de 2012

Niños soldados: la ONU lejos del objetivo


Wadeligalas.com

Niños soldados: la ONU lejos del objetivo

by Sarah Toribio
Más de 11.000 menores fueron liberados el año pasado, pero Naciones Unidasasegura que miles en todo el mundo todavía continúan a la merced de los "señores de la guerra".
Crédito foto: AFP
La condena de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Lubanga por crímenes de guerra en la República Democrática del Congo (RDC), anunciada el martes, es un paso "histórico", según Radhika Coomaraswamy, representante especial de la ONU para la cuestión de los niños y los conflictos armados. El crimen por reclutar y usar niños como soldados "está ahora gravado en piedra, nadie podrá decir que lo desconocía", explicó n una entrevista con la agencia AFP.
La ONU mantiene su objetivo para 2015 de que los Estados limpien sus Ejércitos de niños, ya que cree que centenares de miles de ellos se ven obligados a luchar a punta de pistola por los talibanes en Afganistán, el señor de la guerra Bosco Ntaganda en Congo, los shebab en Somalia, Ansar Dine en Malí u otros grupos terroristas en todo el mundo.
Los niños soldados existen desde hace siglos. Alejandro Magno se entrenó siendo niño y los Ejércitos de las dos Guerras Mundiales enrolaron y coaccionaron a jóvenes combatientes. Pero la comunidad internacional sólo ha sido consciente de esta práctica en los últimos 20 años, según Coomaraswamy. "Lubanga es el clásico caso de la guerra del Congo de los años 1990 que básicamente consistía en el secuestro de menores, uso de drogas, utilización de niños como soldados, o sea que es tan malo como parece", sostuvo.
En las guerras civiles, las drogas son utilizadas en niños para ponerlos en contra de sus familias y las niñas se convierten en esclavas sexuales y, a veces, también en soldados.
Coomaraswamy atribuye el éxito de su lucha a las amenazas de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU contra países reticentes a acatar estas medidas.
Además de los 11.000 niños soldados que fueron liberados el año pasado, se firmaron 19 planes de acción con gobiernos y grupos, de acuerdo con la representante de la ONU.
Uno los países que firmó tras cinco años de conversaciones fue Birmania, donde se cree que miles de menores están enlistados en el Ejército y en las milicias étnicas. El Gobierno somalí firmó un acuerdo en julio para limpiar sus filas de jóvenes menores de 18 años. Chad también aceptó tras intensas negociaciones.
Coomaraswamy confía en que la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán seguirán el ejemplo de estos países. "Ahora creo que estamos en el buen camino para que en 2015 no tengamos ningún Ejército nacional que reclute niños".
Generalmente, los gobiernos suelen mantener su palabra después de firmar un acuerdo. "No les gusta aparecer en ninguna lista del Consejo de Seguridad o tener la amenaza de sanciones contra ellos", puntualizó.
Uganda estaba en la lista negra de Naciones Unidas, pero en 2007 se adhirió a un plan de acción. "Ahora han sido sacados de la lista y son los primeros en luchar contra el LRA" (el Ejército de Resistencia del Señor, por sus siglas en inglés) dirigido por Joseph Kony.
Con grupos como los talibanes o los shebab, que son "muy despectivos con la comunidad internacional" y rechazan negociar, la única respuesta es el llamamiento público y movilizar a poblaciones locales en su contra, aseguró Coomaraswamy.
Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario