martes, 24 de julio de 2012

JARABACOA: EL lugar donde duerme Dios


Wadeligalas.com

Jarabacoa: El lugar donde duerme Dios

by Sarah Toribio
Jarabacoa es un municipio de la provincia de La Vega en República Dominicana. Es conocida como la capital ecológica del país, ubicada en el mismo centro de la cordillera central. Jarabacoa se levanta en una altiplanicie de 525 msnm, limitando al norte con La Vega, al sudeste con Monseñor NouelConstanza al sur y Jánico al noroeste.
Tiene una naturaleza impresionante! Por este municipio pasa el río Yaque del Norte(300 km), y posee tres impresionantes saltos de agua: el Salto de Jimenoa 1Salto de Jimenoa 2 y el Salto Baiguate y se encuentra cerca al Pico Duarte (el más grande de las Antillas con 3.175 msnm).
De acuerdo a la tradición, el nombre del municipio de Jarabacoa proviene del idioma Taino, significando “lugar donde fluye el agua”, ya que antes de la llegada de los españoles en la Isla, Jarabacoa estaba poblado por los Indios Tainos que se albergaron en las proximidades de los ríos Yaque del Norte, Jimenoa, Baiguate, Guanajuma.
Según los datos históricos, existían cientos de arroyos que generaban agua cristalina. Los españoles llegaron a la zona en búsqueda de oro y plata, pero después de abandonar el lugar, para explorar otros nichos de riqueza, otro proceso inmigratorio se produjo a inicios del siglo XIX, como consecuencia de las primeras invasiones de las tropas dirigidas por Toussaint Louverture en 1805.
Además, en el mismo año, al ser incendiada y destruida la ciudad de La Vega por Dessalines, muchos de sus habitantes se refugiaron en las montañas de Jarabacoa en donde posteriormente se quedaron a vivir.
Durante el período de ocupación haitiana, entre los años 1822 y 1844, la migración hacia Jarabacoa continuó, aumentando durante las guerras por la independencia. También muchos habitantes de la región sur del país se establecieron en este lugar. Debido a su posición estratégica entre el Cibao y el Sur, Jarabacoa es erigido como Puesto Militar en el año 1854, perteneciendo a la común de La Vega.
En esa época, la población de Jarabacoa es estimada en dos mil (2000) habitantes, entre los cuales varios se destacaron como soldados en las gestas por la independencia. Esto fue el caso de los Generales José Durán y Norberto Tiburcio.
Jarabacoa es elevada a la categoría de Común mediante decreto del Presidente Pedro Santana, en fecha del 27 de septiembre de 1858.

La cultura de Jarabacoa

Desde tiempos muy remotos Jarabacoa tuvo gran inclinación a las manifestaciones culturales. Peregrina Herrera, Dora Ligia Abreu, y otras de las integrantes del llamado Club de Damas, habían establecido una verdadera revolución cultural que tuvo repercusión, no solo en la región del Cibao, sino en todo el país; pero fueron importantes los aportes culturales de Leonte Ramírez (de los primeros Escribanos o Notarios de Jarabacoa); Ramón Rosa (Don Mon), poeta y ensayista; Federico Pérez Cambiazo, poeta, educador, abogado que dominaba el idioma Ingles, el Frases y el Italiano; Hilario Piña (Don Cun), poeta e intelectual de fuste; Evangelista Abreu de Ramírez, educadora y poetisa y otros mas, de finales y principio del siglo XIX y principios del siglo XX.

Las fiestas Patronales
 
Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen se celebran siempre de la misma manera que otras patronales en los distintos pueblos del país, es decir los 9 primeros días, la Novena , y el ultimo día La Santa o El Santo Patrón, en nuestro caso el 16 de Julio, día de Virgen del Carmen. Existen personas de avanzada edad que dan testimonio de la magnitud, solemnidad y desbordante entusiasmo con que tanto la gente del pueblo como de los distintos campos celebran este acontecimiento que afirma.
La asistencia a los actos era cuestión sagrada, a los que por ninguna razón dejaban de asistir, ni la gente del pueblo y barrios, ni tampoco moradores de campos hasta lejanos, muchos se mudaban a la ciudad para pasar esos días con su Virgencita. Es bueno señalar que parte de los 9 días de la celebración eran dedicados a comunidades rurales de manera regional. A esta celebración asistían las principales personalidades y autoridades del pueblo. Quienes siempre encabezaban este desfile eran el Párroco y El Sindico.
Algunos munícipes organizaban varios banquetes para brindarlo a los visitantes el último día. En los días que tocaba a la población, costeaban los gastos en lanzamientos de enormes globos, fuegos artificiales y fiestas diversas, no solamente con el clásico perico ripiao, sino también con palo mayor. También se celebraban intercambios culturales, barriales y reinados de beleza, todo por supuesto en honor a nuestra Santísima Patrona. Recordar también los innumerosos Rosarios que se realizaban desde los campos hasta la Iglesia del Pueblo. Quienes encabezaban estos rosarios en forma de desfile o romería Iván delante con la imagen de la Virgen o del Corazón de Jesús u otro Santo. Dicha fiesta se celebraba del 7 al 16 de Julio de Cada Año en Honor a Nuestra Santísima Virgen, Nuestra Señora del Carmen, Patrona de nuestro Municipio.

La economía de Jarabacoa
 
La agricultura sigue siendo la base de la economía del Municipio. Siendo sus principales líneas de producción: el café, ganadería, vegetales tradicionales, habichuelas, tayota, flores y vegetales diversos para el consumo local, regional y nacional.
En el Municipio se desarrollan actividades comerciales, agroindustriales y de servicios bancarios, de comunicación y otros. La construcción y las remesas constituyen una fuente significativa de ingreso para la población.

Turismo y Ecoturismo en Jarabacoa
 
La Ley 158-01 sobre Incentivo Turístico, definen a Jarabacoa-Constanza como el polo turístico No. 4.
Esta clasificación se debe a que el municipio posee condiciones excepcionales en el país para el desarrollo del turismo de montaña y el ecoturismo.
El turismo constituye el renglón con mayor potencial para el desarrollo económico del municipio.
Este escenario se ve fortalecido por el crecimiento de opciones de turismo alternativo para todo tipo de visitante, extranjero y/o local, con un abanico extenso de opciones para el descanso, la aventura y el interés en la diversidad biológica que alberga su territorio.
Por sus atractivos naturales, sus tradiciones y valores culturales y la infraestructura de servicio al turismo, Jarabacoa está colocada en el mapa mundial del turismo de aventura. Las principales actividades que constituyen atractivos para los turistas son las siguientes: river-rafting, canyoning, cascading, mountain bike, four wheels, vehículos todo terreno, cabalgata, parapente, senderismo, competencia de caballos de paso fino, entre otras. Además, este tipo de actividad se complementa con las ofertas de artesanía local, pintura paisajística, gastronomía típica y otras manifestaciones culturales locales.
Algunos turistas extranjeros visitan Jarabacoa interesados en estudiar la flora y fauna de la zona, en especial, las aves migratorias y las mariposas.
En la zona se encuentra la ruta de montañismo más importante de las Antillas, la ruta al Pico Duarte, mayor altura del Caribe Insular, 3,175 msnm., ubicado en el Parque Nacional Armando Bermúdez, donde hay además dos picos con alturas superiores a los tres mil metros: La Pelona con 3082 y, la Rucilla con 3045. Existen, además, los valles intramontanos con temperaturas bajo cero: Macutico a 2004 msnm. y el Bao a 1800 msnm. El Pico Duarte es visitado anualmente por miles de personas, nacionales y extranjeras, favoreciendo la economía local con la integración de guías turísticos y facilitando servicio de transporte en monturas.
El turismo contribuye a la generación de empleos en el Municipio y a elevar el nivel de ingreso de la población local. Según datos de investigaciones hechas por CONARE el turismo genera un 12 % de los empleos del municipio.
Jarabacoa es una ciudad privilegiada, no solo por ser el hogar de zonas protegidas, si no por que también sus tierras nos brinda los mejores paisajes, las mejores flores y un clima excepcional.
 
Algunas impresionantes vistas de Jarabacoa!

foto de @OrgulloTierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario