martes, 10 de julio de 2012

EL SANTO CERRO



EL SANTO CERRO
Fuente: BAGN, No. 40-41-03, 1945
Es el Santo Cerro de los primeros santuarios de la América y  uno de los más bellos parajes de la Isla, lugar de contemplación y meditaciones. Desde temprano envuelto en poéticas leyendas,  la historia ha pasado  por allí sin arrestos suficientes para sustraerse a los encantos de consejas y tradiciones fantásticas. Sin  ellas,  sin embargo del Santo Cerro será siempre encantadoramente sugestiva.
El origen del bello santuario es bien esclarecido;  una cruz, en un cerro del espléndido Valle  de la Vega Real, plantada por Colón, nada  menos que junto a la Villa blasonada  de la Concepción, fundada por él  y donde él quiso reposar eternamente. De ahí parte toda una continua tradición religiosa de honda raíz  en el pueblo dominicano; el culto  de Nuestra Señora  de las Mercedes.
 ( ….. José Castro Seone, en su estudio La expansión de la Merced en la América Colonial, Revista de Indias No. 13, 1943,  dice  lo siguiente “Del Convento del Santo Cerro, o  también  Santo Cerro de la Cruz de La Vega, se hiso información  para obtener ayuda del Rey, por ser  muy pobre. Aunque  útil, entre otras cosas, para la guarda y seguridad de las santas reliquias que en dicho convento se guardan, y hay una Real Cédula  del 22 de abril de 1561, expedida en          Toledo, en que se le conceden al convento ocho mil hanegadas de tierra, dos mil por cada frente, para el mantenimiento de los religiosos, fundándose, entre otras cosas causas, en la de ser  nuestros religiosos, los primeros que pasaron  aquel reino (colección Muñoz, LXXXIX, 133). En 1775 tenía tres religiosos que podían continuar con 800 pesos anuales (Vásquez, Breve reseña de los conventos de la Merced, Roma, 1932). A cerca de las  fiestas de las Mercedes véase Cédula de  1740, en Boletín Eclesiástico.. C.T. No. 43 nov.  , dic. 1943, para el conocimiento de la materia es fundamental la obra de Fray Cipriano de Utrera, Ntra. Señora  de las Mercedes, Patrona de la República Dominicana, Santo Domingo, 1932……)
El primer estudio acerca del Santuario lo escribió el ilustrado sacerdote Monseñor Roque Cocchia…. (Publicado en la Gaceta Oficial, S.D., 1880, número 292-295, acerca de Roque Cocchia, véase artículo del Dr. Apolinar Tejara, en Listín Diario, S.D., 26 enero 1901…)
(::::El Presbítero Rafael Celedón, que ejerció su ministerio en el Santuario, le dedicó un opúsculo… (Presbítero Rafael Caledón, El Santo Cerro en Santo Domingo, París, Reimpreso en Riohacha, 1886, 17 pág. Véase, además de las  obras de J.G. García y de Carlos Nouel, la  Novena de Santa Cruz, reliquia que apareció en La Vega y  es muy venerada, en   la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santo Domingo, Santo Domingo, 1863, y artículo de García Godoy, en Recuerdo y Opiniones, Santiago, 1888, reproducido parcialmente en Impresiones, Moca, 1899,, Bernardo Pichardo, en Reliquia Histórica de la Hipándola, Santiago)
Y sagaz investigador Dr. Apolinar Tejara, en la erudita Rectificación histórica que se reproduce en esta edición del Boletín… con estas simples notas,  pues y como una contribución  a su historia, presentamos los documentos concernientes al Santo Cerro de los tiempo coloniales

No hay comentarios:

Publicar un comentario