miércoles, 7 de octubre de 2015

Un peligroso cerco al PLD

FUERA DE CÁMARA

http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2015/10/06/390956/un-peligroso-cerco-al-pld

Un peligroso cerco al PLD

  • Un peligroso cerco al PLD
César Medina
No hay que estar adentro y ni siquiera cerca para ver lo que ocurre en la política dominicana: el PLD luce cercado y el gobierno hostigado, acorralado, a la defensiva, recostado contra la pared, “atrapado y sin salida”.
Ambos --partido y gobierno--, se han dejado entrampar por una oposición dispuesta a llevar su hostilidad al extremo, a pelear sucio, como el tíguere del barrio, con mordidas, echando tierra y ceniza caliente en los ojos y pateando la entrepiernas… …Mientras el PLD se solaza en su indiferencia ante los aliados --viejos, nuevos y potenciales--, con una tacañería proverbial que de nada le valdrá cuando lo echen del poder y sus principales dirigentes sean acosados por el circo romano que quiere ver sangre en la arena.
La defensiva en que ha caído el gobierno ante la embestida de la oposición preludia la campaña electoral que se avecina: al danilismo le interesa más la imagen que el poder, como si ambas cosas fueran vinculantes y dependieran una de la otra.
En su torpeza no alcanza a comprender que ahí radica la trampa opositora.
Identificada la vulnerabilidad de Danilo y del gobierno en atención a la valoración poco práctica que dan a su imagen, la oposición ha colocado a ambos a la defensiva golpeándolos por donde más les duele… ¿…Y los estrategas de campaña? ¿Los sabelotodo del gobierno? ¿Los magos del marketing político?
¡Todo bien… Gracias!
Si alguna virtud le debo a la vida, es haberme colocado en el ojo del huracán político desde que inició mi adolescencia… Por eso lo digo con el mayor desenfado, con total franqueza, como si lo viera llegar: ¡el triunfalismo vicioso puede llevar al PLD a la tumba! El principal activo del peledeísmo ha sido siempre la confianza que desparrama entre propios y extraños… Por eso ganó el poder en 1996; por eso lo perdió en el 2000; por eso lo recuperó en 2004; por eso ha ganado cinco elecciones consecutivas… …Y también por eso tumbaron a Bosch en el 63 para no volver nunca más al poder: el factor confianza ha sido determinante siempre en ese fenómeno político que vive entre nosotros desde hace más de medio siglo.
Es eso, precisamente, lo que vienen perdiendo aceleradamente el PLD y su gobierno desde hace varios meses: la confianza en sí mismos, la determinación para tomar medidas oportunas, su capacidad para concertar adentro y gestionar afuera, la seguridad de saber que son los menos malos…
¿Subestimar a Leonel…?
El peor negocio que pueden hacer Danilo y su gobierno es subestimar a Leonel Fernández y creerse que sin él al PLD le contarán la misma cantidad de votos. Esa sería una burrada antológica.
Tal vez alguien está olvidando --¡Ojalá no sea Danilo!-- que Leonel ha sido tres veces Presidente de la República, que ha sido un Presidente extraordinario y que su arraigo político rebasa por mucho las propias simpatías del PLD… De la misma forma en que el triunfalismo no debería olvidar que la oposición se integra como bloque electoral que en el peor escenario arranca con el 40 por ciento de los votos y que Leonel por sí solo puede resultar siendo la diferencia… ¿O es que ya se olvidó el factor determinante que constituyó para Hipólito subestimar a Miguel en las elecciones pasadas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario