sábado, 3 de octubre de 2015

Negligencia médica: materia civil o penal

Negligencia médica: materia civil o penal

ASHLEY BAQUERO 
2:00 am


o2
La primera demanda por mala práctica médica en los Estados Unidos ocurrió en el año 1794. Por muchos años las demandas fueron escasas. Paradójicamente, los avances en las técnicas y tratamientos médicos provocaron un aumento de los casos de mala práctica. Al inicio del siglo XIX la mayoría de las demandas eran relacionadas con tratamientos ortopédicos. Esto se debió a que con los nuevos instrumentos y técnicas los cirujanos ortopédicos eran capaces de salvar brazos y piernas que unos años atrás eran amputadas. Esto generó una gran expectativa en los pacientes, pero en muchas ocasiones la extremidad salvada quedaba deformada sirviendo como evidencia ideal en los tribunales. Todos los casos eran tratados como incumplimiento de contrato entre las partes en tribunales civiles. Con los años se crearon las bases legales por las cuales el médico puede ser demandado. Negligencia por parte del médico de practicar bajo las normas aceptadas en la comunidad médica es la principal razón para una demanda. Si el médico sigue las guías clínicas aceptadas para llegar a un diagnóstico o el cirujano identifica una complicación a tiempo y la corrige de manera apropiada, entonces no existe base para una demanda. Sin embargo, la posibilidad de obtener un dinero fácil provoca una demanda injustificada. En los Estados Unidos se reportan cerca de 20,000 demandas a médicos al año. Esto ha creado un ambiente adverso y hostil para los médicos. Al mismo tiempo el médico ha perdido su estatus privilegiado en la sociedad pasando de ser “El Doctor” a ser un simple proveedor de salud. Esta situación ha ocasionado que muchos médicos se alejen de las especialidades con pacientes de alto riesgo y también a ejercer una medicina defensiva lo que conlleva a un encarecimiento de los servicios de salud. El seguro de mala práctica o seguro de responsabilidad civil profesional se introdujo a fines del siglo XIX. El costo de seguro depende de la especialidad y el sitio donde se trabaja como también la historia de demandas anteriores. Hoy en día un médico gineco-obstetra en New York puede pagar 200,000 dólares al año.
Como dijimos antes, históricamente las demandas médicas eran tratadas como incumplimiento de contrato en tribunales civiles. Recientemente hemos visto casos de médicos y enfermeras perseguidos criminalmente. Entre el personal de enfermería los casos, generalmente, son relacionados con abuso a envejecientes viviendo en establecimientos para ancianos.
Entre los médicos, el caso más conocido es el del Dr. Conrad Murray, quien era médico personal del famoso artista Michael Jackson. El Dr. Murray fue arrestado y acusado de homicidio involuntario terminando en la cárcel. Ahora bien, estos casos son la minoría y van más allá de lo que es negligencia médica. Cuando la conducta del médico se convierte en imprudencia o irresponsabilidad médica el Ministerio Publico debe intervenir penalmente. Nuestro país no podía escapar a la epidemia de las demandas médicas y ya empezamos a ver un incremento rápido de casos en los últimos años.
Desafortunadamente, no estamos preparados jurídicamente para enfrentar el problema. Continuar con la práctica actual de considerar todos los casos como materia penal traerá consecuencias negativas para todos. No solamente errar es algo humano, pero también existen complicaciones médicas y quirúrgicas que son inherentes de los nuevos tratamientos complejos y no son responsabilidad del médico. El objetivo de la demanda debe ser recompensar al paciente o su familia por los daños sufridos y darle al médico la oportunidad de tomar medidas para evitar que suceda de nuevo.
Es responsabilidad de todos prepararnos para lo que inevitablemente viene por lo que me permito hacer unas sugerencias al aire:
·- Elaborar los reglamentos de la Ley de Salud 42-01 en su artículo 164.
– Seminarios médicos en aspecto médico-legal para educar a los médicos de cómo evitar y protegerse de demandas de mala práctica.
·- Crear un panel de expertos para revisar las demandas. Las recomendaciones de este panel no serían definitivas pero sí admisibles en los tribunales.
·-Habilitar cortes especiales para conocer los casos de negligencia médica.
· Limitar el monto de la compensación otorgada por daños recibidos. Tenemos que entender que la motivación de los abogados demandantes no es justicia, es dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario