martes, 6 de octubre de 2015

Lo recogieron de las librerías y bibliotecas para que nadie lo leyera: el libro “Los 10 mandamientos de Balaguer”

Lo recogieron de las librerías y bibliotecas para que nadie lo leyera: el libro “Los 10 mandamientos de Balaguer”
Por Alejandro Paulino Ramos. 6 de octubre de 2015 - 6:00 am - 


Framento tomado de:-http://acento.com.do/2015/cultura/8288954-lo-recogieron-de-las-librerias-y-bibliotecas-para-que-nadie-lo-leyera-el-libro-los-10-mandamientos-de-balaguer/



Escrito por  Roberto Victoria B., “Los 10 mandamientos de Balaguer” fue publicado en marzo de 1995, en plena campaña electoral y último intento reeleccionista de quien había gobernado el país desde los tiempos de Rafael L. Trujillo apoyándose en la argucia, el engaño, la manipulación, el fraude, el miedo y la muerte.
Con 238 páginas repartidas en 13 capítulos, además de índice, índice onomástico y dedicado a Orlando Martínez y Narcisazo González y a “otros tantos dominicanos que han caído tratando de descorrer el velo de quien se ha llegado a creer que Colón y Trujillo le entregaron con papeles el país”, este libro no tiene informaciones editoriales, lo que evita conocer quién o quiénes fueron los impresores, posiblemente para evitar la represalia por las cosas terribles que se dicen en él. El autor se encarga de subrayar que se “trata de un libro en donde se mezclan vivencias del autor con testimonios y conjeturas de terceros”.
 “Los 10 mandamientos de Balaguer”, suficiente para entender las razones que hicieron que cercanos al candidato-presidente ordenaran su recogida y la posible destrucción de los ejemplares que se estaban vendiendo en librerías en 1995.  Como cosa curiosa, el Archivo General de la Nación conserva un ejemplar de este rarísimo libro:

Primer mandamiento de Joaquín Balaguer: “Me amaré a mí mismo por encima de todas las cosas”.
El segundo mandamiento:  “Probado está: Soy la perfección”.
Tercer mandamiento: “Os he dicho: Yo soy el enigma”.
Cuarto mandamiento: “Está dicho y hecho: Mío será el poder”.
Quinto mandamiento: “Amaré las tinieblas”.
Sexto mandamiento:  “De cierto os digo: Soy omnipotente”.
Séptimo mandamiento:  “La ingratitud será mi norte”.
Octavo mandamiento:  “No osaré decir la verdad”.
Noveno mandamiento: “Más el que bebiere el agua que yo le daré, no tendrá sed jamás”
Decimo mandamiento: “No os olvidéis: quiero morir en el poder”.

“Cuando Balaguer sueña de que está fuera del Palacio Nacional, ese sueño tiene para él la categoría de pesadilla”.
El autor aprovecha este último “mandamiento” para hablar sobre las relaciones de Juan Bosch con Joaquín Balaguer, llegando a decir que el presidente lo había usado “porque está consciente de que Bosch le tiene un temor patológico a la responsabilidad cívica que conlleva gobernar una nación que vive aquejada de todos los retrasos”. Además, Roberto Victoria desarrolla la tesis de que el fraude de Balaguer contra Bosch en 1990, fue un fraude informático, para lo cual se trajeron expertos extranjeros y que el área de cómputo de Bosch estaba  “controlada por el hombre del maletín negro”.
En cuanto a los vicepresidentes que los han acompañado durante décadas, dice que no quiere saber de ellos por “temor a la sucesión (….) del segundo a bordo”.

La puesta en circulación de “Los 10 mandamientos de Balaguer” en marzo de 1995, a subienda de que para mayo de 1996 estaban convocadas las elecciones generales, llevan a pensar que este libro formó parte de la estrategia anti-balaguerista de aquellos días y más cuando al finalizar la obra hay un párrafo que delata la intención:

No hay comentarios:

Publicar un comentario