miércoles, 7 de octubre de 2015

La Misteriosa Desaparición de Nefertiti, Reina del Nilo

https://www.ancient-origins.es/fenomenos-misteriosos-historia-personajes-famosos/la-misteriosa-desaparici-n-de-nefertiti-reina-del

nefertiti.jpg

La Misteriosa Desaparición de Nefertiti, Reina del Nilo

Nefertiti fue la principal consorte del faraón egipcio Akenatón (formalmente conocido como Amenhotep IV), que reinó aproximadamente desde el 1353 hasta el 1336 antes de Cristo. Conocida como la Reina del Nilo y Hija de los Dioses, Nefertiti adquirió un poder sin precedentes, y se cree que logró el mismo estatus que el propio faraón. Sin embargo, mucha controversia persiste sobre Nefertiti después del duodécimo año real de Akenatón, cuando su nombre desaparece de las páginas de la historia.
En la nueva religión del estado de Akenatón, que se centró en el dios del sol, él y Nefertiti se presentan como la “primera pareja primigenia”. Nefertiti era conocida en todo Egipto también por su belleza. Se decía que era muy orgullosa de su largo cuello de cisne y que inventó su propio maquillaje usando la planta de Galena. Compartía también su nombre con un tipo de perla dorada y de forma alargada, llamada Nefer, que vestiba a menudo.
Largamente olvidada de la historia, Nefertiti se hizo famosa cuando su busto fue descubierto en las ruinas del taller de un artista en Amarna, en 1912, ahora conservada en el Altes Museum de Berlín. El busto es una de las obras más copiadas del antiguo Egipto.
nefertiti-bust.jpg
La famosa escultura de Nefertiti, descubierta por Ludwig Borchardt, es parte de la colección Ägyptisches del Museo de Berlín, actualmente en exhibición en el Museo Altes. Fuente de la imagen: Nueva Enciclopedia Mundial
Nefertiti se representa en imágenes y estatuas con una gran figura, que denota su importancia. Muchas imágenes de ella muestran simples reuniones familiares con su esposo e hijas. Es también conocida como la madre-politica y madrastra del faraón Tutankamón.
No se sabe con certeza la paternidad de Nefertiti, pero en general se cree que era la hija de Ay, que más tarde sería faraón después de Tutankamón. Tenía una hermana menor, Moutnemendjet. Otra teoría identifica Nefertiti con la princesa Mitani Tadukhipa.
Nefertiti se casó con Amenhotep IV alrededor del 1357 a.C. y más tarde fue elegida como su reina. Imágenes existentes representan Nefertiti y el rey a caballo, juntos en un carro y besandose en público, con Nefertiti sentada sobre las rodillas del rey, y eso hace concluir a los especialistas que la relación era genuina. El legendario amor del rey Akenatón se ve en los jeroglíficos en Amarna, e incluso escribió un poema de amor a Nefertiti:
     “... Y la Heredera, la Grande en el Palacio, la Cara Bellísima, la Adornada de las Dobles Plumas, la Señora de la Felicidad, la Privilegiada de Favores, cuya voz el rey alegra, la Reina Esposa del Rey, su amada, la Señora de las Dos Tierras, Neferneferuaten-Nefertiti, que viva para Siempre y Siempre ...”
La pareja tuvo seis hijas conocidas, dos de los cuales se convirtieron en reinas de Egipto: Meritatón (se cree que ha servido como reina de su padre), Meketatón, Anjesenpaatón/Anjesenamón (más tarde reina de Tutankamón), Neferneferuaten Tasherit, Neferneferura y Setepenre.
nefertiti-akhenaten-altar.jpg
Un "altar de la casa" que representa Akenatón, Nefertiti y tres de sus hijas; caliza c. 1350 a.C., Ägyptisches Museo de Berlín. Fuente de la imagen: Nueva Enciclopedia Mundial.
Nueva religión
En el cuarto año del reinado de Amenhotep IV, el dios sol Amón se convirtió en el dios nacional dominante. El rey dirigió una revolución religiosa cerrando los templos mayores y promoviendo el papel central de Amón. Nefertiti había jugado un papel destacado en la antigua religión, y esto continuó en el nuevo sistema. Ella era adorada junto a su marido y ocupó el inusual cargo de real sacerdotisa de Amón. En la nueva religión, virtualmente monoteísta, el rey y la reina eran vistos como la “primera pareja primigenia", por quien Amón proporcionó sus bendiciones. En este modo se creó una tríada o trinidad real con Amón, a través del cual la "luz" de Amón se disponía a toda la población.
Durante el reinado de Akenatón (y tal vez después) Nefertiti gozaba de un poder sin precedentes, y por el duodécimo año de su reinado, hay evidencias de que pudo haber sido elevada a la condición de corregente, el mismo estatus que el propio faraón. A menudo es representada en las paredes del templo con el mismo tamaño que él, significando así su importancia, y se muestra sola adorando al dios Amón.
Wilbour-Plaque-nefertiti.jpg
El Wilbour Plaque, Museo de Brooklyn. Nefertiti se muestra casi tan grande como su marido, lo que indica su importancia. Fuente de la imagen: Museo de Brooklyn
Tal vez lo más impresionante, es que Nefertiti aparece en un relieve del templo en Amarna golpeando a un enemigo extranjero con una maza, antes de Amón. Tales representaciones tradicionalmente habían sido reservadas solamente para el faraón, y sin embargo Nefertiti fue representada en la misma manera.
Akenatón tenía la figura de Nefertiti tallada en las cuatro esquinas de su sarcófago de granito, y fue ella la que se representa como ofreciendo su protección a la momia, un papel tradicionalmente desempeñado por las deidades femeninas tradicionales de Egipto: Isis, Neftis, Selket y Neith.
Desaparición de Nefertiti
En el año regal 12, el nombre de Nefertiti deja de ser encontrado. Algunos piensan que murió a causa de una plaga que azotó a la zona o que cayó en desgracia, pero las teorías recientes han negado esta afirmación.
Poco después de su desaparición en el registro histórico, Akhenaton asumió un corregente con quien compartió el trono de Egipto. Esto ha causado una considerable especulación sobre la identidad de esa persona. Una teoría dice que era la misma Nefertiti en un nuevo papel de rey femenino, siguiendo el papel histórico de otras mujeres líderes, como Sobkneferu y Hatshepsut. Otra teoría introduce la idea de la existencia de dos corregentes, un hijo varón, Smenkhkare, y Nefertiti bajo el nombre de Neferneferuaten (traducido como "El Amón está radiante de esplendor [porque] la bella ha llegado" o "El Perfecto Uno de la perfección de Amón").
Algunos estudiosos son inflexibles sobre Nefertiti asumiendo el papel de corregente durante o después la muerte de Akenatón. Jacobus Van Dijk, responsable de la sección de Amarna de Historia del Antiguo Egipto de Oxford, cree que efectivamente Nefertiti se convirtió en corregente con su marido, y que su papel como reina consorte fue asumida por su hija mayor, Meryetaten (Meritatón) con quien Akenatón tuvo varios hijos (el tabú del incesto no existía para las familias reales de Egipto). Además, las cuatro imágenes de Nefertiti que adornan el sarcófago de Akenatón no son de diosas habituales, lo que indica su permanente importancia para al faraón hasta su muerte y refuta la idea de que cayó en desgracia. También muestra su papel continuo como una deidad, o semi-dios, con Akenatón.
Por otra parte, Cyril Aldred, autor de “Akenatón: el rey de Egipto”, afirma que en un shawabti funerario encontrado en la tumba de Akenatón, se indica que Nefertiti era una simple reinante, no un co-regente, y que murió en el año regal 14 del reino de Akhenaton, y que su hija murió el año anterior.
Algunas teorías sostienen que Nefertiti todavía estaba viva y mantuvo una influencia sobre los miembros de la realeza más jóvenes que se casaban en la adolescencia. Nefertiti habría preparado su muerte y la sucesión de su hija, Anjesenpaatón, ahora llamada Ankhsenamón, y de su hijastro y ahora hijo-pólitico, Tutankamón. Esta teoría sostiene que Neferneferuaten murió después de dos años de reinado y luego fue sucedida por Tutankamón, que se cree haber sido un hijo de Akenatón. La nueva pareja real era joven y sin experiencia, en cualquier estimación de su edad. En esta teoría, la propia vida de Nefertiti habría terminado el año 3 del reinado de Tutankhaten. En ese año, Tutankhaten cambió su nombre por el de Tutankamón y abandonó Amarna para volver a la capital Tebas, como prueba de su regreso al culto oficial de Amón.
gold-plate-tutankhamun.jpg
Una placa de oro encontrada en la tumba de Tutankamón que representa a Tutankamón y Anjesenamón juntos
A medida de que los registros están incompletos, puede ser que los futuros resultados de ambos arqueólogos e historiadores desarrollarán nuevas teorías más cerca de Nefertiti y su salida precipitada de la escena pública. De momento, la momia de Nefertiti, famosa e icónica reina egipcia, nunca se ha encontrado de manera concluyente.
El artículo “La desaparición misteriosa de Nefertiti, Rey del Nilo” es una adaptación del artículo: Nefertiti. (2008, 2 de diciembre). Nueva Enciclopedia Mundial.
Imagen destacada: Nefertiti con un sistro magia. Crédito: mari-na.
Traducción: Moreno Montañaroja
Este artículo fue publicado originalmente en inglés en www.ancients-origins.net y ha sido traducido con permiso.
- See more at: https://www.ancient-origins.es/fenomenos-misteriosos-historia-personajes-famosos/la-misteriosa-desaparici-n-de-nefertiti-reina-del#sthash.hpJgcGLz.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario