miércoles, 7 de octubre de 2015

La historia de Drácula fue Inspirada por Abhartach, el Jefe “chupasangre” de Irlanda?

  • 104
     
dracula.jpg

La historia de Drácula fue Inspirada por Abhartach, el Jefe “chupasangre” de Irlanda?

Los cuentos de vampiros y otras criaturas similares chupadores de sangre existen en varias sociedades de todo el mundo. El más famoso de todos es la historia de Drácula, escrita por Bram Stoker, publicada en 1897. Esta novela de terror gótico narra el intento del Conde Drácula de pasar de Transilvania a Inglaterra para buscar sangre nueva y difundir la maldición de los no-muertos.
En el cuento hay un pequeño grupo de hombres y mujeres liderados por el archienemigo de Drácula, el profesor Abraham Van Helsing, que tiene la esperanza de bloquear los intentos del conde. Se ha especulado mucho sobre que el popular personaje de Drácula se basa en Vlad el Empalador, el Príncipe de Valaquia del siglo XV. Sin embargo, hay quienes creen que podría haber estado el folclore irlandés que inspiró al Drácula de Stoker, en lugar de la historia rumana.
Vlad el empalador.jpg
Se cree popularmente que la inspiración de Stoker sobre Drácula vino de la vida de Vlad el Empalador. El Castillo de Ambras Retrato de Vlad III. Fuente de la foto: Wikimedia.
La famosa novela de Stoker inicialmente no se titulaba Drácula. De hecho, el manuscrito original de Stoker fue titulado simplemente como “El no-muerto”, en el que el chupasangre era llamado "Conde Wampyr". Stoker, es cierto, trabajó como funcionario en Dublín, y la primera novela que escribió se llamaba “Duties of Clerks of Petty Sessions in Ireland”, una novela satírica de la vida burocrática de la cual ansiaba escapar. Además, nunca había viajado más al este que Viena, y se dice que en realidad nunca visitó Rumania. En 1998, la profesor Elizabeth Miller publicó un ensayo en el que sostenía que las notas de investigación de Stoker sobre Drácula indican que no tenía conocimiento biográfico detallado de Vlad III.
Por tanto, algunos historiadores sugieren que Stoker no recibió su inspiración para su historia oscura y retorcida de la vida brutal de Vlad el Empalador, sino que desarrolló sus ideas desde el folclore irlandés.
Bram-Stoker.jpg
Mucho debate académico  rodea la verdadera inspiración para Drácula de Bram Stoker. Retrato de Bram Stoker,1906 (Wikimedia Commons)
Hace poco más de una década, Bob Curran, profesor de Historia y Folclore Celta de la Universidad de Ulster, Coleraine, publicó un artículo en la revista History Ireland, con la hipótesis de que Stoker basó su novela en la legendaria historia de Abhartach, un cacique irlandés del siglo V conocido por sus hábitos de chupar sangre.
La leyenda de Abhartach
A principios del siglo XVII, el Dr. Geoffrey Keating publicó el primer registro escrito sobre Abhartach en su obra Foras Feasa ar Eireann (‘A General History of Ireland’). Aunque hoy está vista como una leyenda popular, Keating se refirió a Abhartach como a una figura histórica real.
Según su relato, Abhartach fue un brutal señor de la guerra del siglo V, que gobernó sobre un pequeño reino en una zona que hoy es Garvagh, en Irlanda.
Abhartach era muy temido por su pueblo, por què la creencia era que él tenía poderes oscuros y mágicos. La gente del pueblo quería librarse de este rey molesto por lo que llamaron a un jefe de un reino vecino, llamado Cathain, para matarlo.
Cathain consiguió matar Abhartach y lo enterró de pie, como correspondía a un jefe celta. Sin embargo, la historia cuenta que Abhartach se levantó de la tumba y exigió un plato de sangre de las muñecas de sus súbditos para mantener su energía.
Cathain volvió a matar Abhartach una segunda vez, pero de nuevo él volvió del mundo de los muertos, exigiendo la sangre de los vivos.
Ilustración de la  '‘The Natural History of Two Species of Irish Vampire’' (dominio público)
Cathain buscó el consejo de un santo cristiano, quien le informó que  Abhartach era un marbh bheo (muerto viviente) y que debería ser asesinado con una espada de madera de tejo, antes de ser enterrado boca abajo con una gran piedra puesta sobre su cuerpo, para presionar su cuerpo hacia abajo y que le impidiera levantarse de nuevo.
Cathain siguió este consejo y aún hoy, en la ciudad de Slaghtaverty, una piedra angular se puede ver en el  lugar donde fue supuestamente enterrado Abhartach.
La historia de Abhartach se volvió a contar siglos más tarde por Weston Patrick Joyce en The Origin and History of Irish Names of Places, 12 años antes de que Bram Stoker escribiera su famosa novela Drácula. Curiosamente, la palabra celta 'dreach-fhuola' significa sangre contaminada, y algunos sostienen que fue a partir de esta palabra que Stoker desarrolló el nombre de su personaje central.
Nunca sabremos con certeza si el Drácula de Stoker se basa en Vlad de Valaquia o en la mitología irlandesa. Aún así, los viejos hábitos tardan en morir, y mientras Transilvania en Rumania continuará siendo considerada por la inquietante presencia del Conde Drácula, el cuento de Abhartach bien puede haber jugado un papel central en el desarrollo de los vampiros que conocemos hoy.
Imagen de portada: captura de pantalla del trailer de la película Drácula (1958)
 
Referencias
Haggerty, B., 2011. A Tribute to Bram Stoker. [Online]http://www.irishcultureandcustoms.com/AWriters/BramStoker.html
irelandofthewelcomes.com, 2013. The Irish Dracula. [Online]http://irelandofthewelcomes.com/home/the-irish-dracula/
McIntyre, D., 2015. Was Dracula an irishman??. [Online]http://www.insideireland.com/sample13.htm
Quirke, A., 2012. How Irish was Bram Stoker's Dracula?. [Online]. Aquí.
www.belfasttelegraph.co.uk, 2009. Belfast writer who dug up Dracula’s Irish roots. [Online].Aquí.
www.ireland.com, 2015. Dracula in Dublin. [Online] Aquí.

Traducción: Moreno Montañaroja
Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario