viernes, 9 de octubre de 2015

Firman convenio para fortalecer investigación sobre resistencia durante dictaduras de Trujillo y Duvalier

Firman convenio para fortalecer investigación sobre resistencia durante dictaduras de Trujillo y Duvalier

Por Servicios de Acento.com.do. 9 de octubre de 2015 - 1:00 am - 
http://acento.com.do/2015/actualidad/8289892-firman-convenio-para-fortalecer-investigacion-sobre-resistencia-durante-dictaduras-de-trujillo-y-duvalier/
1
La alianza contempla en busca de la Verdad y la Memoria que el MMRD asumirá conjuntamente con Deber de Memoria-Haití,  la investigación de las violaciones de los derechos humanos de las dictaduras
i0000aenllv7dbdmjpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), firmó una alianza con la Fundación Deber de Memoria-Haití, en el marco de la realización del Primer Encuentro Internacional ICOM República Dominicana: Museos para una sociedad sostenible, donde se exhibe, además, la exposición sobre los abusos y desapariciones forzadas durante la dictadura de François Duvalier.
En la alianza, se contempla en busca de la Verdad y la Memoria que el MMRD asumirá conjuntamente con Deber de Memoria-Haití,  la investigación de las violaciones de los derechos humanos de las dictaduras de Trujillo en República Dominicana y la de Duvalier en Haití, que permita determinar la profundidad del acuerdo entre los dictadores que permitió la represión a través de la frontera.
Con esta alianza ambas instituciones se comprometen a trabajar juntas para beneficio de ambos pueblos en el rescate de su memoria histórica como dos pueblos hermanos que comparten una sola isla y que tienen en común la tragedia del Terrorismo de Estado.
Sobre la base de que la educación y la conciencia ciudadana combaten la intolerancia, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana y Deber de Memoria-Haití creen firmemente en la construcción de un futuro basado en la cultura de paz, respeto mutuo y la dignidad individual y colectiva de los pueblos.
La directora General del MMRD, Luisa De Peña Díaz, externó  que “a través de la alianza nos responsabilizamos en la búsqueda de la verdad y podremos conocer mejor cómo ambos dictadores traficaban con la vida de la oposición política”.
Por su parte, Marie-Marguerite B. Clérié, presidenta y miembro fundadora de Deber de  Memoria-Haití, calificó como positiva esta alianza, tras indicar que es una manera de mejorar las relaciones entre los dos pueblos, sobretodo, para recordarles a las presentes generaciones, que no conocen esa historia, lo que fueron esos años de dictadura.
Hizo énfasis en que las generaciones presentes también deben tomar en cuenta que la República Dominicana y Haití no solo comparten una misma isla, sino que tienen además, una historia en común, llena de violaciones de derechos humanos, de dictadura feroz, y de políticos que siempre han tratado de separarlas.
Este examen, hecho conjuntamente, podría introducir una nueva y positiva dimensión en la relación entre las dos naciones, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario