jueves, 8 de octubre de 2015

Buscando los Orígenes de una Antigua Misteriosa Reina de Etiopía

mysterious-ancient-Queen-of-Ethiopia.jpg

Buscando los Orígenes de una Antigua Misteriosa Reina de Etiopía

Según la tradición local la caída del Reino de Aksum de Etiopía, al final del X siglo A.C., es atribuida a una reina que lo invadió desde el sur. Esta reina se cuenta haber devastado la ciudad y los campos de Axum, destruyendo iglesias y monumentos, usurpando el trono del rey de Axum, y que trató de eliminar los restantes miembros de la familia real. Sin embargo, esta reina es un gran misterio y los comentarios sobre ella varían de un erudito a otro.
Para empezar, la reina parece tener diferentes nombres. Aunque ella es conocida como Gudit, Judit, Yodit o Judith (que son similares), es también notada como 'Esato en Amhárico y Ga'ewa en Teltal.
A pesar de las diferencias de nombre, hay otros problemas que rodean el personaje de Gudit. Por ejemplo, la tradición etíope sugiere que ella pertenecía a la fe judía, entonces adoptada de su marido. Esto ha sido cuestionado en el momento en que se sugirió que la reina adhirió a una forma de religión indígena radicada en África y Etiopía. Por lo tanto, su resentimiento hacia el Reino de Aksum puede interpretarse como una reacción contra la invasión de sus territorios por el reino cristiano. Otra interpretación sugiere que Gudit no era ni judía, ni pagana, sino una mujer cristiana etíope. De hecho, también se dice que pertenecía a la familia real de Aksum y que tenía una legítima concesión del trono, ademas que logró tomarlo en una lucha de sucesión. La representación tradicional de la reina como 'judía' pudo haber sido metafórica, más que literal. En otras palabras, Gudit puede haber sido dada por judía basándose simplemente en sus acciones, consideradas  "anticristianas", como la quema y la destrucción de iglesias.
Typical-Aksumite-architecture.jpg
La arquitectura típica de Aksum, el monasterio de Debre Damo . Según la tradición este lugar fue saqueado y quemado por Gudit. (Wikipedia )
Una interpretación de Gudit deriva de la obra de un escritor árabe coetáneo, Ibn Hawqal. Según él, una reina ya estaba gobernando en la tierra de Etiopía desde hace 30 años cuando escribió su ūrat al-'Ar  (La faz de la tierra) en el 977 D.C. Esta reina no sólo gobernó la tierra de Etiopía, sino que también gobernó sobre algunas de las tierras vecinas al sur y al oeste del Reino. Ibn Hawqal  afirma también que la reina envió regalos al gobernante ziyadita de Yemen, Abu al-Jays, con el fin de cultivar relaciones amistosas. Así parece que la tradición, que indica que Gudit sólo gobernó parte de Etiopía y su propio país (generalmente se cree que fue Damot, en el sur o suroeste de Etiopía), contradice la declaración de Ibn Hawqal. Hay un problema leyendo Ibn Hawqual: su cuento de la reina etíope parece no mencionar su nombre en absoluto. Sin embargo, el hecho de que Ibn Hawqal probablemente escribió durante la época de Gudit, hace posible que la reina etíope no identificada en su crónica y Gudit, sea la misma persona.
Gudit-Stelae-Field.jpg
Campo de estelas de Gudit, Axum, Etiopía. Nombrado después la Reina Gudit (Wikipedia )
Independientemente del origen de Gudit, su reinado fue el comienzo de la dinastía Zagwe, que gobernó Etiopía durante unos 300 años. Si Gudit era parte de esta dinastía, o fue su fundadora, es otra cuestión. La dinastía Zagwe llegó a su fin en el siglo XIII, cuando su último rey fue derrocado por Yekuno Amlak, que afirmaba ser un descendiente del último rey de Aksum. Según la tradición, el nombre del último rey Zagwe fue Za-Ilmaknun,  significa 'El desconocido, el que se esconde'. En otras palabras, la nueva dinastía había cancelado la memoria de este rey a través de un acto de damnatio memoriae. Es posible que este acto se extendió también al fundador de la dinastía Zagwe, Gudit, y de ahí viene su imagen negativa en las tradiciones orales.
Imagen de portada: leyenda ilustrada de Gudit. Mujer etíope. DFID/Flickr (Fuente), norte de Etiopía.Alan/Flickr (Fuente )
Autor: Ḏḥwty
Traducción: Sofia Pollon
Revisión: Moreno Montañaroja
Este articúlo fue publicado originalmente en inglés en www.ancients-origins.net y ha sido traducido con permiso.
Fuentes
Andersen, K. T., 2000. The Queen of the Habasha in Ethiopian History, Tradition and Chronology. [Online] Disponible aquí.
Anon., 2014. The Warrior Queen Gudit- Conqueror of Ethiopia. [Online] Disponible en: http://www.africaspeaks.com/reasoning/index.php?topic=1103.0;wap2
Dictionary of African Christian Biography, 2014. Gudit. [Online] Disponible en: http://www.dacb.org/stories/ethiopia/gudit_.html
EthiopianHistory.com , 2007. Zagwé Dynasty. [Online] Disponible en: http://www.ethiopianhistory.com/Zagwe_Dynasty
Wikipedia, 2014. Gudit. [Online] Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Gudit
Wikipedia, 2014. Ibn Hawqal. [Online] Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Ibn_Hawqal
- See more at: https://www.ancient-origins.es/noticias-mitos-y-leyendas-frica/buscando-los-or-genes-de-una-antigua-misteriosa-reina-de-etiop#sthash.BJvR5ak6.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario