miércoles, 7 de octubre de 2015

Auditoría detecta pagos irregulares por RD$600 millones en Comisión Desarrollo Provincial

Auditoría detecta pagos irregulares por RD$600 millones en Comisión Desarrollo Provincial

Por Julián Herrera. 7 de octubre de 2015 - 10:52 am -  6
http://acento.com.do/2015/actualidad/8289276-auditoria-detecta-pagos-irregulares-por-rd600-millones-en-comision-desarrollo-provincial/
Entre los días del 5 al 7 de julio de 2010, las autoridades emitieron 44 cheques, algunos de 7 y 10 millones de pesos, para supuestamente pagar cubicaciones de obras
i00008ngvzt6yfgyjpg.jpg
Foto: En su evolución, los técnicos confirmaron que la entidad no cuenta con un sistema contable basado en el principio de partida doble, ni sistema de registro computarizado integrado que coadyuve en la elaboración de los estados financieros.
SANTO DOMINGO-República Dominicana.-La Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP) emitió cheques irregulares para el pago de obras por RD$ 600 millones, según revela el informe de auditoría de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).
La investigación financiera revela que durante el 2010 las autoridades emitieron 264 cheques que no fueron incluidos en la ejecución de gastos de la entidad correspondiente a ese año.
Los desembolsos se hicieron por separado durante las administraciones de los ingenieros Luis Wilfredo Sifres y César Arturo Fernández, según el informe de la Cámara de Cuentas.
De enero a septiembre 2010, el ingeniero Luis Wilfredo Sifres autorizó 188 cheques por un monto de RD$548 millones, que no aparecen en los estados de ejecución del gasto de ese periodo.
Los auditores confirmaron, además, que en la gestión del ingeniero César Arturo Fernández, que inició el 1 de septiembre de ese mismo año, se emitieron 76 cheques por la suma de RD$52 millones, que tampoco fueron revelados en el gasto de 2010.
La CCRD revela, además, que la unidad de auditoría de la Contraloría General de la República, llamada a supervisar y a monitorear las operaciones de la Comisión, se involucra en los controles previos de las operaciones e incluso recibe beneficios de la institución a la “que supervisa”
Entre los días del 5 al 7 de julio de 2010, las autoridades emitieron 44 cheques, algunos de 7 y 10 millones de pesos, para supuestamente pagar cubicaciones de obras.
Otro hallazgo de los auditores de la CCRD evidencia que muchos de los cheques emitidos durante ese período aparecen firmados por un excontador de la institución, sin vínculos laborales con la Comisión de Desarrollo Provincial al momento de la firma.
En su evolución, los técnicos confirmaron que la entidad no cuenta con un sistema contable basado en el principio de partida doble, ni sistema de registro computarizado integrado que coadyuve en la elaboración de los estados financieros.
La CCRD revela, además, que la unidad de auditoría de la Contraloría General de la República, llamada a supervisar y a monitorear las operaciones de la Comisión, se involucra en los controles previos de las operaciones e incluso recibe beneficios de la institución a la “que supervisa”, lo que la descalifica para evaluar los controles y poder emitir un informe independiente y objetivo.
La entidad carece de un manual de organización y de procedimiento que facilite el trabajo y el control de las operaciones financieras, advierten los auditores de la CCRD.
Otra falla resaltada en el informe se refiere a que la Comisión no cuenta con un manual de procedimiento para dirigir las actividades sustantivas de la entidad, ni cuenta con una dirección ejecutiva.
Además, a pesar de los muchos recursos que manejaba, no disponía, al menos hasta el cierre de la auditoria en 2010, de un espacio físico adecuado a las necesidades institucionales, situación que limitaba el desempeño y la seguridad de la información, sostiene la CCRD.
Información relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario