viernes, 9 de octubre de 2015

Anuncian puesta en operación de la Titularizadora Dominicana

Anuncian puesta en operación de la Titularizadora Dominicana


http://acento.com.do/2015/economia/8289845-anuncian-puesta-en-operacion-de-la-titularizadora-dominicana/

Por Servicios de Acento.com.do. 9 de octubre de 2015 - 6:15 am -  0
Tidom, primera titularizadora del país, es producto de la alianza de un grupo de entidades financieras, con el objetivo de contribuir a dinamizar el mercado hipotecario a través de la emisión de títulos de valores
1. Faraday Cepeda, Fernando Castro, Gustavo Zuluaga, Carlos Marranzini, Silvio Benavides, Hector Rizek
Foto: Fuente Externa/Acento.com.do/Faraday Cepeda, Fernando Castro, Gustavo Zuluaga, Carlos Marranzini, Silvio Benavides y Hector Rizek encabezaron el encuentro.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un conjunto de instituciones financieras anunció una alianza para la puesta en operación de la primera titularizadora de República Dominicana, una nueva figura en el mercado de valores del país, que permitirá la emisión de títulos de valores respaldados por créditos hipotecarios.
Titularizadora Dominicana (Tidom) es una alianza entre el Banco de Reservas, el Centro Financiero BHD León, la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, el Grupo Rizek y Titularizadora Colombiana, primera empresa especializada en titularización de cartera hipotecaria en Colombia, con 14 años de experiencia.
Durante un encuentro con editores económicos, Carlos Marranzini, gerente general de Tidom, explicó que con la puesta en operación de la titularizadora se completa el conjunto de instituciones y herramientas que permiten la aplicación de la Ley 189-11 sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.
“La puesta en marcha de Titularizadora Dominicana es un paso trascendental en el sector financiero y en la economía dominicana, pues este vehículo permitirá convertir los préstamos hipotecarios en títulos de valores, contribuyendo a dinamizar el sector construcción y la adquisición de viviendas para las familias dominicanas, al tiempo que es una vía de diversificación de instrumentos financieros para inversionistas institucionales, instituciones financieras, intermediarios de valores, empresas particulares y público en general”, explicó Marranzini.
Ventajas de la iniciativa
Destacó que entre otros beneficios, la titularización contribuirá de manera sustancial a la reducción del déficit habitacional y a estandarizar los procesos de originación de créditos en el mercado financiero, impactando positivamente la participación del sector construcción dentro del Producto Interno Bruto del país.
Para el diseño operativo de Titularizadora Dominicana se utilizó el modelo colombiano. “Este modelo ha tenido gran éxito no solo en Colombia, también en otros países con similitudes al nuestro en cuanto a la necesidad de generar nuevas formas de inversión que permitan dinamizar la economía y proporcionar accesibilidad a la vivienda”, explicó Marranzini.
En ese sentido, se buscó como socio estratégico a Titularizadora Colombiana (TICO), representada por su presidente, el señor Alberto Gutiérrez, que alcanzará una participación accionaria de 25% en Tidom, mientras que el 75% restante corresponde al grupo de entidades financieras locales.
Asimismo, Gustavo Zuluaga, presidente del Consejo de Administración de Tidom y funcionario de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, dijo que “esta idea surgió hace muchos años con el objetivo de ofrecer un nuevo instrumento de inversión al mercado de capitales”.
Zuluaga agradeció el respaldo de “actores líderes del sector público y privado como bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas, Banco Central, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Valores, INVI, DGII, y de forma muy especial a Titularizadora Colombiana por su apoyo en el proceso”.
Tidom está autorizada e inscrita en el Registro del Mercado de Valores y Productos a cargo de la Superintendencia de Valores bajo el número SVTT-001 en virtud de la Segunda Resolución del Consejo Nacional de Valores del 22 de noviembre de 2005. Actualmente se encuentra en proceso de adecuación a la normativa vigente para su entrada en operación.
Junto a Marranzini, encabezaron el encuentro Gustavo Zuluaga, presidente del Consejo de Administración de Tidom y funcionario de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos; Fernando Castro, por el Centro Financiero BHD León; Luis Rojas, por la Tenedora BanReservas, y Héctor José Rizek Sued, por el Grupo Rizek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario