Presidentes de China y EEUU intercambian puntos de vista sobre lazos bilaterales y Ucrania
Actualizado a las 11/03/2014 - 09:10
BEIJING, 10 mar (Xinhua) -- El
presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Barack
Obama, intercambiaron hoy, a través de una conversación por teléfono,
opiniones sobre los lazos bilaterales y la situación en Ucrania.
Palabras clave:
Recomendados para hoy:
BEIJING, 10 mar (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, intercambiaron hoy, a través de una conversación por teléfono, opiniones sobre los lazos bilaterales y la situación en Ucrania.
"Me reuní dos veces con el presidente Obama el año pasado y alcanzamos una serie de consensos importantes para impulsar la construcción de un nuevo tipo de relaciones de grandes potencias entre China y Estados Unidos", dijo el presidente Xi.
China está dispuesta a trabajar con EEUU para construir un nuevo tipo de relaciones entre grandes potencias, respetando y cuidando los intereses principales y las mayores preocupaciones mutuos, así como aumentando el diálogo, la confianza mutua y la cooperación, con el objetivo de conseguir un desarrollo sostenible y saludable de las relaciones bilaterales, afirmó Xi.
"Espero la próxima reunión con Obama en el cercano futuro y doy la bienvenida a la visita que pronto realizará a China Michelle Obama", dijo Xi.
La Casa Blanca anunció el 3 de marzo que Michelle Obama visitará China entre los días 19 y 26 del presente mes.
Por su lado, Obama mencionó que la relación entre China y EEUU se ha desarrollado positivamente desde su reunión con Xi el pasado mes de junio en California.
Washington espera que ambos países alcancen nuevos logros a través de su cooperación en asuntos principales, teniendo en cuenta que este año marca el 35º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos, indicó Obama.
El mandatario estadounidense también expresó su deseo de reunirse con el presidente Xi pronto, y dijo que su esposa está deseando su próxima visita a China.
Asimismo, Obama informó a Xi de la postura de EEUU con respecto a la situación en Ucrania.
Al subrayar la postura objetiva y justa de China hacia Ucrania, Xi señaló que, dada la complejidad de la situación ucraniana, es muy importante que todas las partes involucradas mantengan la calma y ejerzan la moderación para evitar un empeoramiento de la crisis.
Xi aprovechó para instar a una solución política y diplomática a la crisis de Ucrania, y afirmó que China espera que todas las partes concernientes puedan resolver sus diferencias a través de la comunicación y la coordinación.
China ha adoptado una actitud abierta hacia cualquier propuesta o sugerencia que pueda ayudar a aliviar la tensión en Ucrania y está dispuesta a mantener el contacto con EEUU y otras partes involucradas en la crisis, añadió Xi.
Obama expresó, además, su compasión hacia los familiares de los pasajeros a bordo del avión de la compañía Malaysia Airlines que permanece desaparecido desde el pasado sábado, y manifestó que EEUU está dispuesto a trabajar con China en los esfuerzos de búsqueda y rescate.
Xi destacó que China está profundamente preocupada por el paradero de los pasajeros y los tripulantes del avión desaparecido. "He dado instrucciones a los departamentos correspondientes para que lleven a cabo las operaciones de búsqueda y rescate y realicen preparativos para la respuesta de emergencia y todo el trabajo necesario", dijo Xi, quien indicó que "China se mantendrá en contacto con EEUU".
Además, Obama también lamentó la muerte de los civiles chinos víctimas del ataque terrorista ocurrido el 1 de marzo en la ciudad suroccidental china de Kunming.
EEUU se opone a todas las formas de terrorismo y está dispuesto a cooperar con China en la lucha antiterrorista, señaló el presidente norteamericano.
"El terrorismo es el enemigo común de los seres humanos", apuntó Xi, y añadió que China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional, incluido EEUU, para combatir todas las formas de terrorismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario