lunes, 24 de marzo de 2014

¿Cuánto costó el descubrimiento de América?

¿Cuánto costó el descubrimiento de América?

Un economista contabiliza y actualiza en euros el importe de los cuatro viajes de Colón: hoy alcanzaría los 2.530 millones de euros

Susana Regueira | Pontevedra 02.02.2014 | Faro de Vigo

Fuentne:http://cristobalcolongalego.wordpress.com/2014/03/04/cuanto-costo-el-descubrimiento-de-america/

¿Cuánto costó el descubrimiento de América? Y posteriormente ¿cuánto ganó el reino de Castilla con sus constantes importaciones de oro y plata? Son las preguntas a las que se propuso dar respuesta el economista e investigador de la economía de la colonización Dioenis Espinosa, que tras años de estudios y de bucear en los archivos y registros de barcos de América y España llega a la conclusión de que los cuatro viajes de Colón costaron 623 millones de maravedíes, la moneda de la época. Si esta cifra se traslada a euros, no es menos asombrosa: 2.530 millones.
Dioenis EspinosaEl satélite Gaia, el telescopio más sofisticado de la historia de Europa, despegó el pasado mes de diciembre con éxito a bordo de una lanzadera rusa desde la Guayana francesa. Tardó 20 años en desarrollarse y ha supuesto una inversión de 1.000 millones de euros, uno de los grandes proyectos tecnológicos de la UE y ni de lejos ronda el coste que supuso en su día el descubrimiento de América.
Y es que éste fue un proceso histórico y social sin precedentes pero también una gesta económica, como prueba la investigación realizada por Dioenis Espinosa, un economista y contable nacido en la ciudad cubana de Holguín y nacionalizado italiano.
Ha invertido más de tres años de investigaciones en América y Europa hasta lograr detallar todos los costes del descubrimiento. “Lo que pretendía”, explica, “es saber el resultado económico de los cuatro viajes y de la conquista, fue un trabajo muy riguroso porque los datos no son fáciles de encontrar, por eso empleé tanto tiempo en el estudio contable financiero”.
Paulatinamente, fue reuniendo las partidas hasta lograr los presupuestos totales de los cuatro viajes de Colón. ¿El resultado? En aquel momento la llegada a América supuso una gran inversión global de 623 millones de maravedíes, la moneda la época.
Traducida a euros (mediante la actualización de las principales materias primas, combustibles, fletes, coste de los animales empleados,…) la cifra rondaría hoy los 2.530 millones de euros, detalla el experto.
Grabado de 1856 de Cristóbal Colón
Grabado de 1856 de Cristóbal Colón
El trabajo de Dioenis Espinosa no acaba ahí sino que el economista se propuso a continuación conocer “cuántos fueron los ingresos que se obtuvieron a cambio, porque lo que yo quería era lograr un balance y este no se puede hacer sin contabilizar ingresos y gastos; me costó también mucho hasta que por fin los localicé y ya con los ingresos y gastos de los cuatro viajes formulé un balance”.
Este incluye desde 1492, la fecha del primer viaje de Colón, hasta 1660 y si la cifra que costó el descubrimiento es asombrosa los pingües beneficios que obtuvo la Corona de Castilla no se quedan atrás: “La cantidad de oro que entró en España en esos 150 años fueron 200 toneladas de oro y 17.000 toneladas de plata, a la que habría que añadir el cobre”.
“Por fin llegué al resultado de que las ganancias que dieron el descubrimiento y la conquista, y una vez que lo cuantifiqué en la moneda de la época analicé cuánto sería esa cifra en euros”, añade.
El resultado traducido a la moneda actual es asombroso: en ese siglo y mediolos colonizadores sacaron de América 64.875 millones de maravedís , lo que hoy serían más de 260.000 millones de euros.
Para llegar a esta conclusión, el experto vació todos los registros y balances de los barcos que llegaban a puertos españoles, analizando cuánto oro, plata, animales y otros efectos declaraban a la vuelta y, a la inversa, cuánta comida, agua, etc. habían invertido en el viaje y el coste de estos productos en maravedíes de la época.
“Un presupuesto es una cosa rigurosa, actualmente se hacen generalmente para un año, en ese momento había que hacerlo para ejecutarlo de forma inmediata, la contabilidad de la época era incluso más exigente que la actual, y entonces de esa forma fue que pude saber exactamente los balances”, indica Espinosa.
Si se tiene en cuenta que los balances finales señalan que en la conquista se invirtieron 2.530 millones de euros, el economista concluye que “el coste fue sencillamente irrisorio”.
¿Cuánto costó ingresar un maravedí?
Carabelas Rábida
Réplicas de las carabelas en Rábida
Se pregunta para explicar su conclusión,“pues serían 0.0096, una cantidad completamente irrisoria en relación a los ingresos, en la actualidad serían 2.530 millones de euros invertidos a cambio de los 260.000 que obtuvieron”.
A los cientos de miles de millones de euros que España sacó de América, habría que sumar además las ganancias que el descubrimiento reportó a otros países europeos, caso de Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda.
Son algunos de los datos que el economista ha puesto en conocimiento de la Asociación pro Colón Galego Celso García de la Riega, a la que también ha explicado que “cuando yo fui escolarizado en Cuba en 1950 se me explicó que Colón era italiano, genovés, pero en 1960 en Cuba ya se empieza a decir que Colón es español y gallego”.
¿Cómo es que se extendió en ese momento la teoría del Colón gallego?
Celso García de la Riega
Celso García de la Riega
“Porque hubo una reunión de todos los países europeos y americanos, un encuentro que se celebró en Londres y fue promovido por judíos, en donde a raíz de los descubrimientos que había hecho Celso García de la Riega todos asumen que Colón es español y gallego; a partir de ahí se cambiaron los libros de texto en Cuba y se extiende por el mundo gracias a los hebreos la teoría del Colón gallego”.
“En ese momento quedó prácticamente demostrado que era gallego, la noticia la publicó Cuba pero también Puerto Rico, Venezuela, Brasil, todos se hicieron eco”, añade el investigador.
Esa conferencia, a la que asistieron numerosos literatos e historiadores americanos y europeos, también la recordó Constantino de Horta y Pardoen su libro “La verdadera cuna de Cristóbal Colón”. Treinta sociedades, instituciones y universidades avalaron dicho acuerdo: Cristóbal Colón nació en Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario