lunes, 24 de marzo de 2014

LAS MÁSCARAS MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO

LAS MÁSCARAS MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO. Fueron utilizados en ceremonias religiosas, sociales y en ritos de curación y magia hace 9000 años


Por primera vez, las máscaras más antiguas manufacturadas por el hombre se reúnen en una única muestra para mirarnos con sus inquietantes ojos huecos. Una docena de piezas que tienen nada menos que 9.000 años de antigüedad y que se exhiben en el Museo de Israel hasta el próximo 13 de septiembre 2014.

Todas ellas proceden de las canteras Nahal Hemar, en el Desierto de Judea, y de Horvat Duma, en las colinas cercanas. Estas máscaras de piedra caliza nos dan una enfoque de los rituales religiosos de las primeras civilizaciones. Se cree que los rostros representaban a los espíritus de los antepasados muertos y se utilizaban en ceremonias religiosas, ritos de magia y para la curación de los enfermos.
Debby Hersman sujetando una de las máscaras
“Pertenecen al período Neolítico precerámico. Las realizaron los primeros agricultores, las primeras personas que realmente vivieron en aldeas en grupos grandes”, explica Debby Hershman, comisaria de la exposición titulada “Cara a cara: Las máscaras más antiguas del mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario