domingo, 30 de marzo de 2014

La Esclavitud y el Descubrimiento de América.

La  Esclavitud y el Descubrimiento de América.
Con el descubrimiento de América por los  occidentales (europeos), se  establece la trata de negros a gran escala. Los españoles y los portugueses, que se reparten el Nuevo Mundo ya en 1493, deseoso de explotarlas regiones.   En algunas de ellas, y en particular en las Antillas, las poblaciones habían quedado diezmadas por las guerras, las enfermedades importadas desde Europa  como también los malos tratos. La explotación  de las tierras americanas, de las minas de oro  y de plata requería  de mano de obra abundante, robusta y barata. Bartolomé de Las Casas, conmovido por los malos  tratos que  se infligían a los indios, recomendada  ir  a África para buscar  esclavos africanos, por  considerar que tenían  una naturaleza más robusta.
La esclavitud recobra importancia como mano de obra, en las explotaciones agrícolas de gran extensión (las plantaciones  agrícolas) en América del Norte, del Sur y en el Caribe. Las fuente de esclavos fue  África y la isla de Gorée, colonia francesa, fue el lugar preciso donde  se estableció el mercado de esclavos fue también conocido como el lugar sin retorno y donde se separaban  definitivamente las familias desintegradas por la esclavitud.
Durante los siglos XV, XVI, XVII, XVIII, los  ingleses se lanzaron a su vez en la carrera por las  colonias americanas, seguidos por la mayoría de las naciones europeas; Holanda, Dinamarca,  Francia. Golbert reglamenta  la esclavitud  promulgando el primer Código Negro en  1685, una manera de oficializar la esclavitud. Así, se  puede decir que la esclavitud, que afecto a la comunidad india primero y a la africana después, cambio de  índole.
La trata de negros, conocida con el nombre  de “comercio triangular”, se desarrolla muy rápidamente, Hombres, Mujeres  y Niños son capturados y vendidos. En las sucesivas oleadas de este comercio, se  estima que entre 25 y 30 millones de personas fueron  deportadas, sin  contar el número de muertos en los navíos, las guerras y las razzias. A partir del siglo XVIII empiezan a ser  importante los movimientos abolicionistas de la esclavitud. En 1794 Francia declara abolida la esclavitud, para ser repuesta por Napoleón I en   1802 y finalmente abolida por la II República Francesa en 1848. En el Imperio Británico sucesivas medidas legislativas (1807, 1827, 1833, y 1834) declaran abolida la esclavitud.
En la actualidad, todavía existen modalidades más  o menos clandestinas de esclavitud en países africanos y asiáticos, donde la miseria y el cao provocados por las guerras civiles impiden su completa erradicación. Algunas  formas de explotación laboral, en las que los trabajadores subsisten en condiciones  ínfimas, con salarios de miserias y una libertad muy restringida, se asemejan bastante a los horrores de las  formas clásicas de esclavitud, por no hablar de las redes de prostitución
Las procedencias de los esclavos hacia América… El origen geográfico de los  esclavos negros destinados a América es muy variado y cubre la costa occidental africana y la costa de Mozambique en la oriental. Dada la influencia musulmana en el norte africano, ya en  el siglo XVI la corona española prohibió el  traslado a América de  esclavos de zonas al norte del río Senegal. Los portugueses trajeron sus esclavos principalmente de las regiones del Congo, Angola,  y Mozambique. Los  ingleses se concentraron en la zona de  la alta Guinea. En realidad muchos de los esclavos capturados en otras regiones se vendieron en las desembocaduras de los ríos Níger y Congo.
La primera fase de la trata era la captura de los negros en sus propias aldeas. Según incrementó la demanda de esclavos, se extendió también a lo largo del continente  africano.  Aunque llegaban esclavos de las más diversas regiones de África la  inmensa mayoría provenían  de la costa occidental,  de Senegal a Angola;  sobre  todo de la región al norte del río Congo, las consecuencias inmediatas fueron la despoblación , el aumento de la población anciana, el abandono de la agricultura, la corrupción de las estructuras sociales.
Transporte hacia  América.  Se calcula  que para el 1600 se  habían transportado 900,000 esclavos africanos. La demanda iba en aumento y los portugueses pierden el monopolio que poseían en el transporte de esclavos. Para el 1700 se calcula que pasaban de 2, 750,000 de esclavos habían sido transportados a América. Pare ese entonces había entrado en el comercio de  esclavos los holandeses, los ingleses, los daneses y los franceses.  A los largo de la costa  africana existían   unas 40 factorías  de trata, los esclavos eran vendidos a intermediarios que los transportaban a las factorías donde negociaban las ventas a los europeos. Dentro de estas  estructuras se llevaba a cobo una de las actividades más repugnantes de la trata; la separación de padres de hijos,  de hermanos, de esposos, amigos, parientes o vecinos, de acuerdo con la  elección  que llevaba a cabo el comerciante. En estos lugares esperaban semanas y hasta meses hasta  que el barco pasara  a recogerlos, y una vez a bordo debían permanecer en las costas  africanas hasta  que  el cargamento se completara.
Desde el comienzo se prestó especial cuidado a la calidad de la mercancía. Se preferían esclavos fuertes, sanos y jóvenes, no sólo en vistas al precio que aportaría su venta, sino también en vistas a los  rigores de una travesía transatlántica de varios meses. El esclavo negro, como mercancía era  también marcado con hierro caliente, de modo semejante al usado para marcar el ganado. Esta práctica continúo hasta mediando del siglo XIX.
Los barcos negreros. La muerte de los esclavos negros durante la travesía trasatlántica se debía en ocasiones a causas todavía más siniestras  que  las de la muerte por las condiciones en las que eran transportados. Antes de la prohibición de la trata, estas causas incluían entre otras el miedo a las enfermedades o la falta de alimentos. En ambos  casos se arrojaban al mar a los esclavos, bien para evitar el posible contagio, bien  para aligerar  la cargas ( los  seguros  no se hacían   cargo de los esclavos que perecían por enfermedad, pero  sí de los que  perecían  ahogados durante la travesía ). Después de la prohibición  de la trata, la causa podía ser simplemente la de evitar  ser capturados.
En el barco las condiciones eran incalificables, el hacinamiento, el hambre, la suciedad, la pestilencia, el calor sofocante, la tortura,  el dolor y el pánico lo inundaba todo. Este diseño, pertenecen al barco negrero Brookes cuya capacidad máxima era de 451 esclavos, destinado a cada ser humano un espacio  de 183 cm., por 40 cm. (menos espacio para  las mujeres  y niños). Según acusaciones de la Asociación Abolicionista en 1789, si Brookes llegó a llevar cargamento de 609 personas. El transporte en estas condiciones llevaba consigo un alto índice de mortalidad, que  quedaba bien dramatizado en los siguientes datos de cuatros barcos negreros capturados  durante el inicio de la prohibición de la  trata en la década de los 30. Buque: Cintra; embarcados 970; muerto 214. Buque: Brillante; embarcados 621; muertos 214. Buque: Commodore; embarcados 685; muertos 300. Buque: Explorador; embarcados 560; muertos: 300.
El Cimarronaje. La opresión y deshumanización del cautiverio, de la trata y después del estado  de esclavitud, produjo desde los primeros tiempos  intentos de rebeldía y el cimarronaje (huida de los  ingenios o haciendas).aunque más trascendentes y pronunciados en los enclaves esclavistas continentales de Veracruz, Panamá, y Cartagena, el cimarronaje se dio también con  intensidad en las islas del Caribe. Su inicio coincide con la llegada de los esclavos. Ya  en 1522 se registra un levantamieto de los esclavos en la hacienda del virrey Diego Colón en Santo Domingo. Las posibilidades de huida eran difíciles y los castigos severos.
Desde el siglo XVI, la palabra cimarrón  sirvió para nombrar  todo aquello que era silvestre o salvaje. También se emplea para designar a los esclavizados que huían al monte. ( La palabra inglesa maroon, como  la francesa marrón, proviene de la española cimarrón. La fuga era el primer paso, luego venia el enfrentamiento para tratar de preservar a lo que habían construido durante su breve libertad. La historia del cimarronaje es la historia de rebeliones audaces y continuas, orientadas por el ansia de libertad. 
Los Palenques y Quilombos. Los palenques conocidos como quilombos en Brasil  ó Cumbes en Venezuela, eran poblados construidos en terrenos difíciles de acceder, ya  fuese entre acantilados, o en medio de la selva. A ellos sólo se llegaba atravesando filos muy estrechos o pantanos muy peligrosos. Los palenques, en su mayor parte fortificados con empalizadas, se convirtieron en cetros de actividad de la resistencia, sirviendo como campamentos de provisión y entrenamiento para la acción guerrillera y refugio para cuantos deseaban unirse a la causa de la libertad. A su  vez sirvieron a las comunidades negras ´para estructurar su propio gobierno y organización militar
En Brasil los quilombos se extendieron en casi todo el territorio Minas Gerais, Rio de Janeiro, Golas, Mato Grosso, Pará, Pernambuco,  Alagoas, Sergipe,  Maranhao,  Rio Grande do Sol, Sao Paulo.
No solo estaba formados por negros, principalmente en Palmares,  uno de los más importantes  de estos  grupos,  albergo indígenas como también blancos marginados por la sociedad. Se desarrollo entre 1610 y 1695, llegando a contar con una población  de 20,000 habitantes.
El quilombo fue símbolos  de libertad, liderado por el Rey Zumbi, resistió casi 100 años los ataques portugueses y holandeses. Extendiéndose desde Alegoas hasta Pernambuco, comienza con la fuga de 40 esclavo provenientes de los ingenios de azúcar de Pernambuco.
Un palenque tenía una fuerte de agua, un pedazo de tierra para cultivo,  un almacén subterráneo y una  pequeña cantidad indispensable de lampas y hachas. En los palenques, los negros cimarrones mantenían una vida  comunitaria, caracterizada por la igualdad entre todos sus integrantes, tanto ´para el trabajo como para el reparto de alimento y el comportamiento social y moral.
Para su defensa, en algunos palenques se habían construidos fuertes. Estaban hechas de palizadas, en  el punto más alto de su temporal albergue. Tenían como única armas, espadas, chichillos y otras armas blancas. Nuca  poseyeron armas de  fuego. En  otros casos completaban su defensa  acopiando  piedras. Hacían ejercicios de corte militar, utilizado la táctica de las guerrillas.

FUENTE:
“Crónica de la Esclavitud en América”. Escrito por la Diplomada de la UCSD, 2006, de la Licda, Tamara Simó.

Monografías  escrita  por Benedicto Cuervos Álvarez (becueral@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario