sábado, 22 de marzo de 2014

La biodiversidad en Loma Miranda

La biodiversidad en Loma Miranda

Publicado el 08 de marzo del 2014 - 7:42 pm por
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Fuente.http://elnacional.com.do/la-biodiversidad-en-loma-miranda/
La Loma Miranda se localiza en el ámbito territorial de las provincias de La Vega y Monseñor Nouel (Bonao), está constituida por una montaña de unos 12.34 kms2, perteneciente a las estribaciones noreste de la Cordillera Central. En la zona se registran lluvias anuales por el orden de los 2000 mms a 3000 mms, con temperatura que alcanzan en promedio los 26º C y pendientes entre 30 y 50%, con terrenos muy inclinados, con predominio de bosque húmedo latifoliado y altura máxima alrededor de 700 msnm.
Sus suelos mayormente son serpentinos con la presencia de metales pesados, y forma parte del sistema hidrológico Madre de las Aguas, denominación con la que se ha definido la Cordillera Central de la República Dominicana. Loma Miranda se ha constituido en objeto de atención de una parte importante de la población, a raíz de que la compañía Falcondo Xstrata Nickel, anunciara sus intenciones de someterla a explotación minera.
Una inspección llevada a cabo por la Academia de Ciencias, revela a través los lugares explotados durante más de 40 años, lucen impactadamente degradados, sin remediación, con un ambiente que muestra un paisaje desolado, irrecuperable y con pérdida de la diversidad biológica y de sus funciones ecológicas.
Es un hecho incontrovertible, que Loma Miranda se encuentra en muy buen estado de conservación, a pesar de que las demás montañas que le circundan o le son adyacentes, producto de la minería, lucen devastadas y sin remediación del pasivo ambiental.
Los estudios realizados en Loma Miranda, revelan el buen estado de conservación y sanidad de la cobertura vegetal, la diversidad biológica. La importancia hidrológica y su contribución con el desenvolvimiento de la zona.
Biodiversidad
En Loma Miranda se identificaron seis tipos de ecosistemas, que se pueden traducir en objeto de conservación como parte de una designación del sitio como área protegida bajo la categoría III de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de Monumento Natural. Estos ecosistemas son: bosques húmedo, mixto con la presencia de pino, bosque de pino, bosque ribereño y bosque de matorrales.
La vegetación predominante en estos ecosistemas, identificados a partir de las investigaciones realizadas, revelan la presencia de 207 especies de plantas vasculares de las que 15 son endémicas, 175 nativas, 13 naturalizadas y 4 introducidas, distribuidas 173 géneros y 81 familias de plantas, lo que convierte a Loma Miranda en un enclave biológico de conservación de la biodiversidad, con hábitat en buen estado de conservación y sanidad, para el refugio de los diversos grupos de la fauna.
Loma Miranda posee plantas amenazadas y reguladas en el campo internacional y por convenciones de las que somos signatarios. Los estudios revelan la existencia de 25 especies de plantas amenazadas, de las que 10 son endémicas.
Conforme a la lista roja de flora nacional, 2 están en peligro crítico, 6 en peligro y 16 vulnerables. De las especies amenazadas, una, aún no ha sido categorizada, se trata de Juan Colorado (Bombacopsis emargenata), de escasa distribución geográfica, considerada rara.
La siguiente matriz revela las plantas amenazadas y reguladas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), presentes en Loma Miranda.
En cuanto a la fauna, Loma Miranda muestra una gran riqueza biológica; del grupo de los anfibios se reportan 10 especies equivalentes a 24% de las 41 especies endémicas de la República Dominicana, de los cuales 8 especies tienen la categoría de amenazadas, como lo muestra la siguiente matriz.
Del grupo de los reptiles, se cuantificaron 20 especies, de las que 2 son nativas, una introducida y 17 endémicas, equivalentes al 16% de las 105 especies reportadas para República Dominicana, de lo que se desprende, además, un alto endemismo.
En el caso de las aves, los estudios revelan la presencia de 33 especies, de las que 16 son residentes de las Antillas Mayores, 9 endémicas de la Isla Española, representando un 11% de las 306 especies reportadas para la isla.
Este trabajo ha sido preparado teniendo como fuente de información la evaluación de la biodiversidad en Loma Miranda, hecha por el equipo técnico compuesto por: Gloria Santana (coordinadora), Rolando Sanó- Flora y Vegetación, Delsi de los Santos-Herpetofauna (anfibios y reptiles), Juana Peña Avifauna (aves), Ignacio Fernández- Cartógrafo, Martín Mejía-Técnico Evaluación Ambiental. Documentos de la Academia de Ciencias, el reporte titulado “Influencia Económica de Loma Miranda”, del Ing. Félix Díaz Tejada, datos y documentos del autor.

Hidrología
La riqueza hídrica de Loma Miranda, es muy clara y evidente, su producción de agua la muestran diversos nacientes de acuíferos que alimentan el río Jagüey, cuyas aguas son de excelente calidad. Forma parte del sistema Madre de las Aguas de la Cordillera Central, donde se produce el 80% del recurso hídrico de la isla la Española.
Este sistema hídrico conecta con otras fuentes adyacentes, como son los ríos Jayaco, Arroyo Berraco, Hatillo, Guani, Guardarraya, Pontón, Blanco, aportando agua directa o indirectamente a la Presa de Rincón.
Ecosistémicos
Loma Miranda, su rica biodiversidad, su buen estado de sanidad ecológica y sus procesos ecológicos, proveen servicios ecosistémicos o ambientales fundamentales y vitales para los grupos sociales adyacentes o que le circundan:
Unas 122,000 tareas son irrigadas con las aguas provenientes de la Presa de Rincón, a la que Loma Miranda hace aportes importantes, incluyendo plantaciones de arroz, rubro agrícola de alto consumo por la sociedad dominicana.
Una población de 281,502 habitantes dependen del agua proveniente de este reservorio natural, para diversos usos. Con las aguas del río Jagüey, localizado en el ámbito de Loma Miranda, se irrigan unas 8000 tareas de arroz. Directamente unos 20,000 habitantes disponen de agua proveniente de Loma Miranda, para su cotidianidad. Unas cinco provincias (La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal) se nutren de alguna manera de las aguas servidas por Loma Miranda.

Lo social
Se ha generado una oposición a la posible destrucción de Loma Miranda, a la que cada vez se unen más sectores, de modo que, la misma ha trascendido el ámbito regional y local de los territorios geográficos municipales, en donde se localiza Loma Miranda, para convertirse en un sentimiento ambiental colectivo de carácter nacional.
La presión social, implica un sentimiento soberano del público que se opone rabiosamente al intento de que así como pasó con las lomas La Peguera, Pontón, El Verde y Ortega, ocurra con Loma Miranda, que de un ambiente con un estado rico de sanidad en su biodiversidad, pasaron a la degradación total, con un panorama desolador, dantesco, propio de un desastre, generado por la minería desarrollada por la empresa Xstracta Nickel.
Conclusiones
En virtud de todo lo anterior, está muy claro que efectivamente Loma Miranda debe ser declarada área protegida, para que, incluso, sea un referente frente a tantos desastres ambientales existentes en su entorno. Son argumentos válidos para justificar esta designación:
La biodiversidad y los ecosistemas de Loma Miranda, se encuentran en muy buen estado de sanidad y conservación, con la presencia de endemismos en flora y fauna, y pleno funcionamiento de sus procesos ecológicos fundamentales.
Lo cierto es que, Loma Miranda es un reservorio natural de agua, tanto superficial como subterráneo, lo cual es ostensible ante cualquier visita que se haga a su territorio.
Se prevé que las próximas confrontaciones bélicas y de carácter sociales entre naciones será por este importante recurso.
La empresa Xstracta Nickel tiene más de 40 años de operaciones en la región, y durante ese período tal como lo demostró la Academia de Ciencias, no han remediado los daños y degradaciones causadas por sus explotaciones, por el contrario, lo que han generado es un área devastada, disminuyendo la calidad del paisaje y la belleza escénica de estos lugares.
No importa que una empresa, persona, individuo, grupo económico, tenga derechos adquiridos sobre un territorio, para que el mismo pueda ser declarado área protegida.
Los estados son soberanos, y cuando advierten la presencia de un lugar singular con característica biológica única, frágil y amenazada, que se convierte en un bien de carácter colectivo, pueden perfectamente declararla área protegida para provecho y disfrute de sus ciudadanos a través de los servicios ecosistémicos que provee.  Bajo este formato es que se han creado todos los sistemas de áreas protegidas de América Latina, obviamente, estos estados deben compensar ya sea pagando o permutando los terrenos afectados con esa declaratoria.
La decisión
Las personas que apoyan la destrucción de Loma Miranda (son contables, incluyendo la empresa) no tienen, ni han elaborado un solo documento en los que sustenten su posición. Son tan sólo sus ideas, sueltas, vacías, sin fundamento y recurren a términos confusos y rimbombantes, pensando que con ello impresionan. La biodiversidad no sólo se valora a partir de los servicios que nos presta, sino que vincula la salud humana al estado en que se encuentren los ecosistemas. De modo que, si degradamos la biodiversidad, se deteriora la salud humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario