martes, 29 de enero de 2013

Hotel Mercedes hermosa infraestructura se “cae a pedazos” por abandono

Hotel Mercedes hermosa infraestructura se “cae a pedazos” por abandono

Hotel Mercedes hermosa infraestructura se “cae a pedazos” por abandono
ampliar foto
El Hotel Mercedes parcialmente destruido por el paso del tiempo y el descuido de las autoridades.
NOTICIAS RELACIONADAS
Nelson Peralta






Construido en 1929, tiene 38 años cerrado y ningún inversionista le interesa su rescate. El hotel Mercedes es una de las principales estructuras hoteleras de Santiago de principio del siglo XX, se cae a pedazos, sin que nadie se interese en su reconstrucción, como ha ocurrido en otras partes del país, que este tipo de inmueble ha sido remozado.
  
 Este histórico hotel, fue construido en el 1928 en la calle 30 de Marzo esquina Máximo Gómez de esta ciudad.

Hace alrededor de 38 años que las puertas para hospedaje de este hotel fueron cerradas, tras sus antiguos propietarios, según se sabe, los Hermanos Robledos, vender el inmueble a la Sociedad Mobiliaria Vizcaya.

A pesar del abandono de casi 40 años del hotel, su infraestructura luce imponente aún y atrapa las miradas de conductores y transeúntes que se desplazan por la tradicional y ruidosa calle 30 de Marzo, esquina General Máximo Gómez.
   
Las instalaciones de la planta baja del hotel Mercedes, es utilizado como almacén por venduteros, los que se observan en horas de la mañana sacar las mercancías y guardarlas al caer la noche.
 
Que se sepa ningún inversionista se ha interesado por reabrir este establecimiento, considerado como uno de los mejores hoteles de la República Dominicana a principios del pasado siglo.

 La obra fue construida por el ingeniero civil Romualdo García Veras para los hermanos españoles Gabriel y Francisco Robledos y la que presenta actualmente un avanzado estado de deterioro, causado por el paso de los años y el abandono.

Asimismo, el historiador santiaguero Edwin Espinal Hernández lamentó que una obra histórica y turística se esté perdiendo por la falta de inversionistas interesados en ponerla nuevamente en funcionamiento.

"Esta estructura, incluso podría abrirse otra vez como un hotel boutique, pero rememorando la época de su construcción, con vestuario de la época, música de la época, comida de la época y ambientación de la época", agregó Espinal Hernández.

Este emblemático lugar sirvió como hospedaje para las principales personalidades políticas del pasado siglo, y además, fue el lugar donde el ex presidente Joaquín Balaguer celebró su graduación como abogado, junto a otros colegas de la época.
   
Sostuvo que el Hotel Mercedes es una reliquia arquitectónica que sigue siendo uno de los monumentos estructurales que identifica a la ciudad de Santiago.

Según datos recopilados por el joven historiador, Edwin Espinal Hernández, el hotel Mercedes fue inaugurado el 1 de diciembre de 1929, y otros datos hablan del 1928, en lo que se coincide es que para la época era el más elegante, lujoso y confortable hotel que existía en la urbe, al punto de ser considerado el mejor de la República.
 
Según los detalles, la infraestructura del hotel es de hormigón armado y su belleza arquitectónica cuenta con elementos muy curiosos en sus cuatro pisos, como por ejemplo, el primer nivel tiene tres entradas con una ventana al lado.

Pero además, otra de las bellezas de este hotel es que  la entrada   está adornada por un arco de medio punto con bordes triples, cuya parte superior encierra un tragaluz con vidrios de colores. Mientras que sus puertas tienen una rejilla con barras, formando el decorado de círculos y, al doblar la esquina, su pared todavía conserva el letrero que dice: "Calle Las Damas", el primer nombre que tuvo la que hoy es, la calle Máximo Gómez.
 
En tanto, que la segunda planta tiene el mismo tipo de puertas, pero después de la cuarta, se distingue porque en la pared tiene un decorado con azulejos, formando cuatro rosetas en un cuadro, y un balcón con adornados balaústres de metal. En el tercer nivel, las puertas tienen totalmente cambiado el borde del arco, cuya forma es la de medio pentágono.
 
Todavía por la calle Máximo Gómez, su acera conserva algunas de las letras que decían "Hotel Mercedes", cuyos laterales acostados también presentan una línea de mosaicos de colores.

En el último y quinto nivel existía el más amplio salón de baile (antiguo Roof Garden) de todo el país. Sus lados, de amplísimos arcos abiertos, dejaban entrar aire al enorme salón, que tiene un balcón.
   
El Hotel Mercedes guarda mucha historia de la vida política y social de Santiago, la zona Norte y el país, porque era el centro de espectáculo más importante para la ciudad.
   
Las actividades sociales presentación en sociedad de familias, actos de toda índoles se realizaban aquí, con su sala de espectáculo en el cuarto piso, que era un salón de baile y actividades, el más espacioso y céntrico que tenía la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario