martes, 29 de enero de 2013

Danzón

El danzón es un baile de origen cubano que tiene sus orígenes en la fusión de música y bailes europeos, africanos y cubanos.

Desgraciadamente en Cuba, después de una época de auge, el danzón entró en decadencia, a pesar del surgimiento de algunas variantes exitosas como el danzonete y el chachachá.

Para sobrevivir como género popular el danzón tuvo que emigrar, y es en México donde el danzón se sigue cultivando y bailando.

El danzón ha representado para varias generaciones, un espacio de comunicación emocional y forma parte ya de la cultura, no sólo de México, sino de América, por lo que sería imposible numerar a todos los compositores, intérpretes y protagonistas que han dado su aportación al género hasta nuestros días.



Escuchar danzón. Ir página danzón.

Baile nacional de Cuba. El danzón, propiamente popular entre la gente del campo, se caracteriza por no tener una melodía tradicional propia y ser acompañada por los timbales y el güiro , este último indispensable para marcar los ritmos con que se matiza este baile . Todo unduce a creer que su origen se encuentra en la antigua música de los negros africanos llevados a las Antillas. La linea musical ofrece en muchas ocasiones alguna incoherencia, ya que en ella son empleados fragmentos de óperas, zarzuelas o músicas que se hayan popularizado, constituyendo, en algunas ocasiones , ciertas algarabias en las que solo domina el elemento rítmico en combinaciones tan atrevidas y desusadas, que sólo son comprensibles por los que está, acostumbrados a escucharlo o a ejecutarlo, pues si se desconoce este género de baile se hace imposible a cualquiera que intente seguirlo, `por la rareza en la medida de las figuras y la gran dificultad que supone traducirlo en una regular sucesión de compases equivalentes. El danzón, con el tiempo, y gracias a dignos esfuerzos efectuados por los músicos cubanos, ha ido evolucionando , a lo menos entre la población culta, obteniéndose algún refinamiento en sus formas dándole alguna lógica musical, tato en la linea melódica como en el fondo armónico del acompañamiento. Este resultado fue conseguido gracias a algunos concursos que se celebraron en pro de la música popular cubana que determinaron que el danzón se dignificara y pudiera introducirse en los salones y alternar en el mundo del arte con la habanera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario