Danzón
Fuente; http://tierra.free-people.net/artes/musica-danzon.php
"El café de La Lonja sería escenario en 1841 de un hecho trascendental para la música cubana...por primera vez se cantó una contradanza con versos expresamente dichos al compás de la música. Era el inicio de lo que sería después un nuevo género cubano: La Habanera".
El desarrollo de la Contradanza Cubana y La Habanera llevó a la creación de otros géneros músicales propiamente cubanos, que estuvieron muy vinculados a la transición de la Orquesta Típica a la Charanga Francesa. En orden cronológico de origen podemos mencionar a: el Danzón, el Danzonete, el Danzón de Ritmo Nuevo (Danzón Mambo), el Cha-Cha-Chá y la Pachanga; todos ellos asociados, principalmente, al formato instrumental de la Charanga Francesa. En el 1879 el músico matancero Miguel Faílde estrenó su Danzón "Las Alturas de Simpson" en el Liceo de Matanzas con la orquesta que dirigía. "La contradanza...había sufrido un proceso de criollización paulatina, que devino la danza cubana, duena de una mayor libertad expresiva, asentada, en lo coreográfico, en la pareja enlazada con evidente influjo afroide en su ritmo. Precisamente, al aumentar sus partes formativas, al extender su tiempo bailable, se le empezó a dar el calificativo de danzón. "En sus primeras etapas, el danzón era interpretado por un conjunto denominado Orquesta Típica que incluía en su formato: cornetín, trombón de pistones, figle, dos clarinetes, dos violines, contrabajo, timbal y guiro... La orquesta típica fue sustituida por una orquesta denominada Charanga Francesa, cuyo formato instrumental lo integran: flauta, piano, instrumentos de madera (principalmente dos o tres violines y contrabajo, pudiendo incluir también viola o violoncelo) y percusión (timbales o pailas y güiro)."
El trío músical francés de piano, violín y flauta que traían los inmigrantes de Haití con el tiempo incorporó instrumentos
percusivos cubanos y así surge la Charanga Francesa. A principios del siglo XX se incluyó la tumbadora cubana, la paila
criolla o timbal y el güiro y su nombre se reduce simplemente a Charanga. "En los años cincuenta Enrique Jorrín introdujo
dos trompetas en su charanga y José Antonio Fajardo incluía esporádicamente una trompeta". Estos experimentos para
redefinir la dotación instrumental de las Charangas no tuvieron éxito en Cuba, pero en Nueva York se concretan a
principios de la década de los 60; gracias a orquestas como el conjunto Cachana de Joe Quijano (agrega trompetas) y la
Moderna de Ray Barretto (agrega trompeta y trombón). El Danzón dominó a su antojo el escenario músical de Cuba desde
fines del siglo XIX , luego en la primera y segunda década del siglo XX el Danzón comenzó a perfilar su forma definitiva
e incorporar elementos de otros géneros cubanos, principalmente del Son. "En el 1910, José Urfé, compositor, director
y clarinetista, revoluciona el Danzón cubano al insertar, en su parte final, un montuno de son al estilo de los figurados
de los treseros orientales." La composición de Urfé, dedicada a su violinista Julián Barreto, "El Bombín de Barreto"
estableció para el resto del siglo la tónica del estilo que distinguiría al Danzón.
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