domingo, 27 de mayo de 2012

República Dominicana paga muy caro el costo de la democracia


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana es el país de América Latina que más invierte en los procesos electorales, según datos recopilados por el grupo cívico Participación Ciudadana y de la misma Junta Central Electoral (JCE).
Participación Ciudadana hizo el estudio partiendo de que haya que llevar a cabo una segunda vuelta. En caso contrario, el gasto por electores bajaría.

Además se estará tratando la movilización de los votantes y la desproporcionalidad en las sumas de dinero que reciben los partidos políticos.
Otro tema que analizados son todas las armas que se utilizan para enfrentarse a sus adversarios en la batalla electoral.
Meses y hasta años se toman los partidos políticos para preparar la logística que les acompañará el día de las votaciones, muchos no escatiman esfuerzos ni recursos a fin de salir airosos, otros tienen que lidiar con sus propias precariedades para poder dar la pelea.
En lo que sí coinciden tanto los mayoritarios como los minoritarios es en dejar a un lado las improvisaciones. Organizar sus dirigentes y simpatizantes parece ser el plan obligatorio.
A menos de una semana de la celebración de los comicios presidenciales, los seis partidos que llevan candidato propio se preparan para hacer valer el derecho de sus votantes.
Un plan que incluye formación técnica y política, es ejecutado desde hace meses por las diferentes organizaciones. La meta es lograr que le sea contado cada uno de los sufragios emitidos a su favor.
El plan de defensa del voto de los partidos políticos no termina con el cierre de los Colegios Electorales, en ese punto podrían iniciar las impugnaciones que primero se realizarían en el colegio, luego en las Juntas Municipales y finalmente en el Tribunal Superior Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario