domingo, 27 de mayo de 2012

Qué es el Síndrome de Sjögren? Un experto explica Diagnóstico Venus Williams


¿Qué es el Síndrome de Sjögren? Un experto explica Diagnóstico Venus Williams

TIME.com Healthland

Emmanuel Dunand / AFP / Getty Images
La tenista estadounidense Venus Williams se retiró del Abierto de EE.UU. el miércoles, citando un diagnóstico de síndrome de Sjögren, una enfermedad autoinmune poco conocida que causa fatiga y dolor de las articulaciones. TIEMPO Healthland preguntó la Dra. Victoria Shanmugam, profesor asistente de reumatología de la Universidad de Georgetown, para explicar la situación.
Shanmugam no está involucrado en el tratamiento de Williams, pero en la actualidad atiende a pacientes de otros con síndrome de Sjögren (se pronuncia espectáculo -Grens).
¿Qué es el síndrome de Sjögren?
Es una enfermedad autoinmune que se caracteriza típicamente por una inflamación en los conductos lagrimales y salivales. No estamos seguros de por qué se centra en estos tejidos. Muchas personas tienen una forma muy suave y la sequedad de la experiencia de los ojos y la boca, fatiga, artralgias y mialgias o dolor muscular []. Mucha gente va a tener eso y nada más. Pero una pequeña proporción de la gente va a tener la enfermedad de varios órganos del sistema que se comporta un poco más, como el lupus [otra enfermedad autoinmune en la que el cuerpo propias células inmunes comienzan a atacar los tejidos sanos, especialmente en las articulaciones].
¿Qué tan común es de Sjögren?
No es tan raro. Las estimaciones varían, y puede haber un buen número de personas que tienen de Sjögren y no lo saben. Así que las estimaciones varían ampliamente. Un estudio europeo halló que alrededor del 4% de la población puede verse afectada, mientras que un estudio realizado por la Clínica Mayo se encontró una prevalencia mucho más baja de alrededor del 1%.
Es más común en mujeres que en hombres, y muchas veces la gente no se diagnostica hasta la edad madura.
¿Existe una conexión entre Sjögren y el lupus?
Hay un grado de superposición entre las dos enfermedades. Nos fijamos en el patrón inflamatorio en cada órgano para ayudar a distinguir entre los de Sjögren y el lupus. Por ejemplo, [en el Sjögren] no es un tipo especial de inflamación en el riñón que afecta a cómo los riñones acuerdo con el balance de sal y ácido, que produce una imagen muy diferente a la inflamación de los glomérulos del riñón, que está implicado en la filtración de residuos de la sangre, lo que vemos en el lupus.
Algunas personas tienen determinados tipos de inflamación en el pulmón y el hígado que sólo se ve en el de Sjögren, que a veces puede llegar a convertirse en el lupus. Pero el hecho de que [Williams] se le diagnosticó con síndrome de Sjogren no significa necesariamente que se vaya a desarrollar lupus.
¿Qué causa de Sjögren?
Esa es la pregunta del millón de dólares en reumatología. Creemos que la gente probablemente tenga algún tipo de predisposición genética - pero no sabemos a ciencia cierta - y algún factor ambiental pone en marcha el sistema inmunológico para desencadenar la enfermedad. No se entiende bien por qué esta persona en particular [se haga el diagnóstico] y por qué ahora, en este momento de su vida. Pero sí sabemos que el estrés hace que las enfermedades inmunes peor.
Puede tratarse de Sjögren?
Sí. Vamos a tratar a las personas dependientes en los que se encuentran en el espectro de la enfermedad. Para los casos más leves, tenemos tópicos [Opciones] para tratar la sequedad de los ojos y la boca. Estos pueden suprimir el sistema inmune a nivel local en el ojo para reducir la inflamación. También se advierte que los pacientes reciban los chequeos dentales regulares.
Para la enfermedad de un poco más grave, usamos medicamentos modificadores de la enfermedad que son similares a los tratamientos para el lupus. La hidroxicloroquina, una [de drogas] contra la malaria puede ser útil para el dolor articular, dolores musculares y fatiga. Si hay más inflamación severa que compromete el pulmón, riñón o del hígado, que puede recoger más potentes medicamentos inmunosupresores como los esteroides o metotrexato para suprimir realmente el sistema inmunológico.
¿Cree usted que Williams será capaz de volver a jugar al tenis profesional?
Su decisión de tomar un poco de tiempo libre y recuperar y recuperar su salud bajo control es una decisión razonable. No hay ninguna razón para pensar que el tener este diagnóstico no se debe permitir que ella siga siendo activo en el futuro. Muchas muchas personas con síndrome de Sjögren llevan una vida muy plena y activa. Y en la mayoría de los casos, no afecta a su capacidad para mantener un trabajo a tiempo completo y mantener todas sus actividades habituales.


Read more: http://healthland.time.com/2011/09/01/what-is-sjogrens-syndrome-an-expert-explains-venus-williams-diagnosis/?iid=hl-article-mostpop1#ixzz1w8Kz35vg

No hay comentarios:

Publicar un comentario