domingo, 27 de mayo de 2012

Después de Leonel Los riesgos que el nuevo presidente de gobierno en la sombra de su predecesor


La República Dominicana

Después de Leonel

The Economist

Los riesgos que el nuevo presidente de gobierno en la sombra de su predecesor

Fernández, Cedeño y Medina que siga la fiesta
Tormentas económicas han maltratadas el Caribe en los últimos tiempos, expulsando a los turistas y las remesas en la que la mayoría de las islas dependen. La mayor parte de la región apenas ha experimentado ningún aumento desde 2009. Varios gobiernos han sido arrastrados por la crisis: en los últimos seis meses a los votantes descontentos han expulsado a los partidos gobernantes en Jamaica y las Bahamas. Pero el sol sigue brillando en la República Dominicana, donde el crecimiento se ha mantenido en más del 5% al ​​año. En mayo de 20 dominicanos debidamente recompensado el fallo de la Liberación Dominicana (PLD). Sin embargo, apenas: Danilo Medina, su candidato presidencial, obtuvo el 51% de los votos, en medio de acusaciones de fraude.
El Sr. Medina se enfrentó a un rival débil en Hipólito Mejía, del Partido de la Revolución Dominicana, que hizo campaña bajo el lema enigmática: "Aquí está papá". Sr. Mejía mal manejo de una crisis bancaria cuando fue presidente entre 2000 y 2004. Lloró el fraude de esta semana. Los observadores de la Organización de Estados Americanos certificó el resultado de las elecciones, pero confirmó los informes de la compra de votos.Participación Ciudadana, una ONG local, dice que los dos principales partidos ofrecen entre 500 y 2.500 pesos ($ 13 a $ 65) para comprar las tarjetas de voto de la gente.Nadie sabe la magnitud del fraude, pero las autoridades electorales recibieron 400.000 solicitudes de tarjetas duplicadas en las semanas previas a la encuesta. El gobierno de la compra de votos aparecieron en gran medida a superar el de la oposición, afirma Francisco Álvarez de Participación Ciudadana.
El Sr. Medina toma el relevo de Leonel Fernández, quien como presidente durante 12 de los últimos 16 años ha dominado la vida política de su país, restablecer la confianza después de la crisis bancaria y la inflación se redujo del 50% al 8%. El Sr. Fernández cortejado inversores extranjeros en un perfecto Inglés Nueva York. Él era un vendedor seductor para su país: "Cuando los empresarios van a hablar con Fernández, que escuchan lo que quieren", dice un diplomático, quien lo llama "el oráculo de Santo Domingo".
Demanda de sus oponentes de que el Sr. Fernández ejerció una "dictadura constitucional" es una exageración. Sin embargo, el PLD, que controlan ambas cámaras del Congreso al menos hasta 2014, ha colonizado todas las ramas del gobierno. Como jefe del Consejo Nacional de la Magistratura, el Sr. Fernández fue capaz de supervisar el nombramiento de los miembros de la Corte Suprema y el Tribunal Electoral.También eligió a los miembros de la Cámara de Cuentas, que mantiene un ojo en el gasto del gobierno. Patronato es de estilo barroco: el gobierno en un momento incluyó a 334 tenientes de ministros, y el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con 113 embajadores a pesar de tener sólo 45 embajadas. El PLD gastó más de sus oponentes en la campaña.
El Sr. Medina prometió "cambio seguro". Ciertamente hay cosas que requieren la reforma.Casi un tercio de los dominicanos siguen viviendo en la pobreza, una cifra más alta que antes del colapso bancario. Industrias de rápido crecimiento de las telecomunicaciones y las finanzas no dan muchos puestos de trabajo. Temístocles Montás, el ministro de Economía, dice que el país necesita desarrollar el turismo de mayor valor e intercambiar las fábricas textiles, vulnerables a la competencia china, para los de alta tecnología. Eso requiere más trabajadores altamente cualificados. El gasto en educación es igual a sólo el 2% del PIB, menos de la mitad del promedio latinoamericano. La duplicación que, como había prometido, significa ampliar los ingresos fiscales, que son un ínfimo 13% del PIB.Asimismo, los consumidores deben pagar más por la electricidad, que es altamente subsidiada y con sujeción a los cortes de energía.
Exprimir la gente va a ser difícil que muchos sospechan que los impuestos se malgasta.Algunos funcionarios vinculados a las obras públicas se han convertido en inexplicablemente rica, según medios locales. Transparencia Internacional, un organismo de control, etiqueta el país más corrupto después de Haití entre los más grandes Estados del Caribe. Es el peor de los 142 países estudiados por el Foro Económico Mundial para el derroche del gasto público, el segundo peor de "favoritismo en las decisiones de los funcionarios" y la tercera peor en el desvío de fondos públicos. (Pero tiene un buen puntaje para los inversores de uso.)
El crimen es otra preocupación. La tasa de asesinatos ha aumentado de 14 por cada 100.000 habitantes a 25 en la última década, como los traficantes de drogas tratan de evadir la represión en México. El año pasado, la policía mató a 289 personas en un país de menos de 10 m. Una vez más, la corrupción está obstaculizando el progreso: cables filtrados de la embajada de Estados Unidos vinculados a altos funcionarios para el tráfico de drogas.
El Sr. Medina corre el riesgo de tener que gobernar en la sombra de su predecesor. La esposa del Sr. Fernández, Margarita Cedeño de Fernández, será el nuevo vicepresidente.El propio Sr. Fernández serán elegibles para postularse para un cuarto mandato en 2016, y muchos sospechan que lo hará. Muchos de los problemas del país antes de la fecha el Sr. Fernández, y fueron incluso peores antes que él. Aun así, si el señor Medina quiere hacer su propia marca, que podría empezar por tratar de limpiar la vida pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario