jueves, 1 de octubre de 2015

«Si hay una cámara secreta en la tumba de Tutkamón es más probable que esté Meritatón que Nefertiti

«Si hay una cámara secreta en la tumba de Tutkamón es más probable que esté

 Meritatón que Nefertiti

Día 29/09/2015 - 13.35h

El egiptólogo francés Marc Gabolde cree que la momia de la mítica esposa de Akenatón es la conocida como la Dama Joven

WIKIMEDIA
http://www.abc.es/cultura/20150929/abci-camara-secreta-tumba-tutankamon-201509281011.html
¿Yace Nefertiti en una cámara secreta oculta junto a la tumba de Tutankamón? El egiptólogo británico Nicholas Reeves viajó este lunes a Luxor para examinar el interior de la tumba descubierta por Howard Carter hace 93 años para verificar su teoría. La reproducción digital en imágenes de alta resolución de la cripta del «faraón niño», llevada a cabo por la empresa española Factum Arte, permitió a este reputado arqueólogo de la Universidad de Arizona apreciar unas finas hendiduras en sus paredes que sugieren una puerta sellada a otra cámara oculta donde reposaría la «gran esposa real» deAkenatón y una segunda entrada a lo que sería otra estancia secundaria.
Busto de Nefertiti
Reeves sospecha que la temprana muerte de Tutankamón a los 19 años obligó a preparar su cámara mortuoria en una ya excavada en el Valle de los Reyes, junto a Nefertiti. «La idea de que la antecámara y la cámara funeraria de Tutankamón forman parte de tumbas de reyes anteriores a la XVIII dinastía es seductora», señala a ABC el egiptólogo francés Marc Gabolde, quien en su nuevo libro sobre «Tutankamón» que saldrá a la venta en octubre sostiene una hipótesis sobre Nefertiti muy distinta a la de Reeves.
Para este experto de la Universidad de Montpellier, sugerir la existencia de dos cámaras más suplementarias en la tumba de Tutankamón «no tiene nada de “loco” a priori», a la vista de otras tumbas reales del Valle de los Reyes como la de Amenhotep II (KV 35), Tutmosis IV (KV 43) y Amenhotep III (WV 22), e incluso Horemheb (KV 57) . Sin embargo, cree que el hecho de que la cámara funeraria de Tutankamón sea notablemente más pequeña indica que se renunció a las dimensiones reales y que se excavó la cámara de Tutankamon «más justa». No es extraño por tanto que, dada esa economía, las cuatro cámaras secundarias se redujeran a dos. «No es nada absolutamente anormal», afirma Gabolde.
MARC GABOLDE
Croquis de las tumbas de Amenhotep II, Tutmosis IV, Amenhotep III y Horemheb sobre las que se ha superpuesto la de Tutankamon
Existen otras tumbas de faraones egipcios como la de Ay, el sucesor de Tutankamón, en las que no fueron excavadas todas las cámaras anexas, continúa el egiptólogo francés, quien explica cómo cuando falleció Ramsés I, apenas se había comenzado el segundo pasillo en pendiente de su tumba. Su hijo «Seti I hizo ampliar simplemente este corredor para constituir una cámara funeraria provista de 2 anexos y medio y no los cuatro requeridos, renunciando, como en las de Ay y Tutankamón, a su excavación. Si falta tiempo, la excavación de todas las zonas anexas no parece una prioridad», considera.
«Si tenemos en cuenta todo esto, la presencia de cámaras suplementarias en la tumba de Tutankamon resulta menos «obligada» que lo que Reeves sugiere», subraya Gabolde antes de apuntar que existen hoy métodos (radares de suelo, ondas acústicas, microsondas endoscópicas…) con los que será fácil de demostrar si existen o no cámaras ocultas en la tumba de Tutankamón.
Tampoco las señales descubiertas por Reeves tienen que ser forzosamente rastros de puertas selladas, a juicio del egiptólogo francés. «Podrían ser huellas de juntas de dos equipos de tallistas» o «haber formado parte de un proyecto de excavación de cámaras suplementarias, abandonado con prisa, con hendiduras que se volvieron a tapar apresuradamente».
«Deseo de corazón que Reeves tenga parcialmente la razón y que encuentre una sala sellada con los restos de la reina faraón tras las pinturas», asevera a pesar de todas sus cautelas Gabolde, porque «podría clarificar la identidad de la reina faraón». Ésta, sin embargo, «es más probable que sea Meritaton que Nefertiti», destaca.

La Dama Joven

El arqueólogo francés defiende que la momia de Nefertiti hace ya un siglo que fue descubierta en el Valle de los Reyes por el francés Victor Loret y se encuentra actualmente en el Museo Egipcio de El Cairo. Solo que se la conoce como la Dama Joven o momia KV35YL. Los estudios de ADN concluyeron que ésta era la momia de la madre de Tutankamón. Zahi Hawass, entonces director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, afirmó en 2010 que «sin ningún género de dudas la madre de Tutankamón no fue Nefertiti», sino «una de las hermanas del rey», a tenor de los resultados genéticos.
WIKIMEDIA
La Dama Joven
Gabolde sostiene, sin embargo, que «Nefertiti era prima hermana de Akenatón, tanto por ascendencia paterna como materna y es idéntica a la momia KV35YL. Ellaes la madre de Tutankamón». Debido a la fuerte endogamia en el seno de la familia real, «la mezcla genética habría sido bastante débil, lo que explicaría que los patrimonios genéticos de Akenaton y Nefertiti hayan tenido la apariencia de los de un hermano y una hermana», según la hipótesis del egiptólogo francés.
En su nueva obra sobre Tutankamón, Gabolde indica que Nefertiti habría muerto unos meses antes que su marido hacia el año 1330-1329 antes de Cristo, «sin haber sido nunca “faraón”». No fue esta mítica mujer cuyo nombre significa «la belleza ha llegado» la que reinó en Egipto entre Akenaton y Tutankamon, según el egiptólogo francés, sinoMeritaton, la mayor de las seis hijas que tuvo con ella el faraón que instauró el monoteísmo en Egipto.
«Reforzada por su prestigiosa ascendencia y por el hecho de haber sido durante algunos meses “gran esposa real” de su padre -probablemente a título únicamente honorífico tras la muerte de Nefertiti-, Meritaton reinó unos dos años completos», afirma Gabolde. La tumba de la primogénita de Akenatón aún no ha sido descubierta. ¿Reposará Meritaton en la cámara oculta que busca Reeves?

No hay comentarios:

Publicar un comentario