Medio de difusión de los acontecimientos culturales, sociales, históricos, políticos, económicos, La Vega, la Región y el País, para su estudio, conocimiento y divulgación
miércoles, 7 de octubre de 2015
MI, COMENTARIO SOBRE LA CULTURA EN LA VEGA.
Cultura, Mi comentario, sin ánimo de polemizar, -solo la visión que tengo-, sobre el proceso cultural vegano y respetando las opiniones de los demás, porque considero que en la pluralidad está la riqueza y la potencialidad de entre todos llegar a conclusiones valederas. Rechazo desde que era niño que se me quisiera imponer nada y mis padres me enseñaron a razonar, para que no fuera eco de nada ni de nadie. Y fue así que aprendí a ser yo. 1º.Coincido en que hay un estudio hecho por Fray Ramón Pené y lo aprecio, lo valoro y lo consulto a cada rato. Sin embargo, No acepto el desprecio por lo que llaman la idolatría, en vista de que esa era su cultura y no había ningún derecho a destruírsela y a castigarlos tan cruelmente por sus creencias, porque está demostrado que ninguna creencia, es superior a otra. Ambas son creencias, no verdades. Rechazo tajantemente esa visión de la historia que justifica el saqueo y pillaje contra los pueblos más débiles a nombre de una “civilización de rapiña” que no respetó ni respeta los derechos humanos y que sembró la exclusión y el racismo y a nombre de Dios cometió los crímenes de lesa humanidad más repugnantes que registra la Historia. 2º.No puedo entender cómo los Franciscanos podían dar cátedras de Filosofía y Teología a una población que no entendía su lengua y que no había sido alfabetizada. Y si me van a decir que era a los hijos de los españoles, lamento decirles que aún los hijos de esos conquistadores llegaran a la edad adulta no eran educados más allá de un Catecismo y se mantenían iletrados. Si en Santo Domingo hubo dos estudios superiores (Santo Tomás de Aquino y el de Gorgón) fue para la élite ilustrada de toda América española. España no creó aquí una sola escuela, hasta que me demuestren lo contrario, la educación funcionó con preceptores que iban a la casa a instruir a los hijos de ciertas familias poderosas. 3º. Quiero que me busquen un estudio donde se registre la acción del primer obispo y me indiquen en qué cambió eso la situación de los aborígenes y negros esclavizados. Incluso hay datos precisos que indican que él solicitó negros esclavos para construir la iglesia. Y yo mantengo que la esclavitud, ha sido es y será una abominación y que nunca Dios la justificaría. 4º.En cuanto a imágenes religiosas, nadie ha podido demostrar que una idolatría de un tipo, es superior a la idolatría de otro tipo. Todas las imágenes son parte del patrimonio cultural de la humanidad, las de un tipo y las de otro. 5º.Fray Pedro de Córdoba pronunció el Sermón de Adviento. Chocó con la élite de la oligarquía colonial y fue sacado de la isla y eso no cambió en nada el tratamiento a la población sometida. Un juicioso y valiente discurso en el lugar equivocado. Frente a bestias insaciables. 6º.Es natural que todo cuanto se trajo de Europa a nuestra isla fue lo primero en llegar a América, pues nos convertimos en el portal de entrada y desde aquí se conquistó al resto de los territorios. Pero aso a su vez fue la causa de nuestro abandono y miseria, y permitió que nos convirtieran en botín de guerra y nos regalaran a otra potencia. 7º.No podemos enorgullecernos de la creación de escuelas. Hasta 1813 solo hay constancia de una escuela particular en toda la provincia. En 1845 se creó otra. En 1863-65 durante la Restauración, se mantuvo funcionando la escuela de Guzmán Galicia. Efectivamente el Municipio o Ayuntamiento era el que sostenía por Ley las escuelas prácticamente hasta la Era de Trujillo en que todo fue centralizado. Funcionaron varias escuelas de hembras y de varones, pero eran escuelas elementales de primeras letras. Quiero aclarar que una escuela era un maestro que ejercía de director y docente a quien si crecía la matrícula le nombraban uno o dos ayudantes. Por ejemplo cuando se creó la Normal en 1902 tuvo un director, un maestro Secretario y un maestro Ayudante, los tres tenían que impartir docencia. Otra aclaración es que no tuvimos ni instituto, ni colegio ni escuela de segunda enseñanza, sino una Escuela Superior que impartió docencia de quinto a 8vo grado. Ni siquiera la Normal graduó bachilleres hasta muchos años después y su primera investidura de maestros fue en 1911 porque tuvo que empezar de cero. 8º.Antes de Curbelo aquí había músicos y la iglesia contaba con un coro muy bueno. No sé por qué se olvidan que Hipólito Brens fue el primer gran maestro de música y que si Curbelo no hubiera encontrado esa base no hubiera sido posible su labor. Manuel Pueyo (Con Y) fue el otro gran maestro, no solo de música, sino de Pintura. Curbelo (español) no vino de España sino de Pimentel donde ejercía el comercio. Ah! y teníamos Banda de Música militar antes de venir Curbelo. Pueyo, Pancho Soñé y Rafael Martínez (Fellito) son los verdaderos formadores de los músicos veganos actuales, sin obviar otros maestros como García, Oviedo, etc. 9º.Las tertulias culturales son anteriores a García Godoy; sin embargo, esas del parque son suyas, pero no es verdad que todas las gentes que se mencionan ahí participaron en esas tertulias (y no sé cómo aparecen ahí los nombres de Martí y Gómez). Hay gente que ha querido manipular burdamente para que sus abuelos aparezcan ahí y eso es una falsificación de la verdad. Godoy era un pensador profundo y un comerciante no podía abandonar su negocio y tener interés en eso. Otros, ni siquiera vivían en La Vega entonces. 10º.Juan Bosch nació en Río Verde y vivió parte de su niñez y adolescencia aquí, y asistió a la escuela y tuvo muchos condiscípulos, pero era algo adelantado a su grupo y por eso en algunos casos ni siquiera era bien visto. Era envidiado por su talento y muchos de los que ahora hablan muy bien de él, posiblemente están adoptando poses a conveniencia, porque YO soy testigo de que siempre lo adversaron y fueron cómplices y promotores del golpe de estado. Lo que pasa es que su luz cegadora y el partido en el poder pesan mucho, pero en 2000-2004 no tenían ese entusiasmo y todo lo contrario… 11º.Los juegos florales organizados por el Casino Central en las presidencias de Gassó, tuvieron al dar al traste con ese Club por la lucha racista que se libraba entre sectores oligárquicos y de Primera que no aceptaban que ni de visita entrara un pobre a su local. Los de 1915 los ganó Ramón Emilio Jiménez, un mulato santiagués e hijo natural. Los segundos en 1924 fueron ganados por J. Furcy Pichardo, de origen santiagués pero de formación vegana. Joaquín Balaguer ganó un premio secundario, no la “Flor Natural” que ganara Pichardo. 12º.Cierto que tuvimos una Academia de Pintura y que somos parte de esa primicia, pues entonces solo existía la de Celeste Woss en SD y en Santiago la de Batista; esa Academia tuvo continuidad en Darío Suro y luego en Elías Delgado hasta que en abril de 1960 fue creada la Escuela de Bellas Artes, hoy olvidada y en vía de desaparecer en manos del Ministerio de Cultura. Otras escuelas de pintura funcionaron como las de Rómula en Amor al Estudio; El Shum y Alejandro Solana (españoles) y la del Colegio Inmaculada. En literatura tuvimos al Grupo “Los Nuevos” sobre quienes hemos escrito algunos artículos y realizado homenajes. Pero gamas hemos vuelto a cuajar otro grupo de impacto, por el egoísmo y mediocridad reinante. El material humano existe, pero la sed de protagonismo es fatal. 13º.Luis Alberti es un fenómeno compartido con Mao y Santo Domingo. Igual Gabriel del Orbe y sus hermanos compartidos con Moca. Juan Espínola y Alberti fueron de los primeros en grabar discos en pasta. 14. Hemos tenido historiadores orales y académicos. Sobresalieron Ml. U. Gómez, J. Espínola, Guido Despradel, maestro de la historia científica, Mario y J. Agustín Concepción y la estrella Frank Moya Pons. Ser miembro de una Academia no hace académico ni científico a ningún miembro, sino el apego a los métodos. 15. Radio Santa María es una joya que debemos cuidar; su labor es insuperable. Un orgullo nacional e internacional, que un día será declarada patrimonio cultural de la humanidad. 16. Tenemos crisis en los escritores actuales. Para sobresalir y ser reconocidos tienen que irse de La Vega y triunfar en otros lares. Aquí luego le hacen un acto o los invitan a una conferencia y el hipócrita Ayuntamiento les entrega un pergamino declarándolo hijo meritorio, como si eso valiera algo. Actualmente tenemos unos autodefinidos y proclamados intelectuales y supuestos escritores cuya obra está por conocerse, “Cazadores de membresías y reconocimientos, para presentar currículos abultados”, a quienes hay que darle un voto de confianza a ver si en el futuro podemos conocer esa obra. Desde el propio Estado se maltrata a los creadores y la culturofagia de grupos que se creen la última flor del desierto que creen que para brillar ellos tienen que anular a los demás, es fatal. Si no superamos ese infantilismo, se prolongará la crisis indefinidamente. La intelectualidad y la cultura no se venden en la farmacia, sino que se adquieren en la práctica y esa práctica no se hace evidente. Si los culturólogos veganos no se deciden a realizar un congreso o un seminario incluyente (No excluyente como ha sido su práctica) y definen un proyecto a corto, mediano y largo plazo, continuaremos el sueño de la bella durmiente, cantaleteando las glorias del pasado y creyendo que los huevos después de hervidos vuelven a incubar. Estamos en nuevos tiempos, nueva cultura, nueva sociedad y la práctica cultural también tiene que ser nueva y en nuevos escenarios. El pasado pasó y nadie podrá devolverlo. El futuro es hoy. Si queremos trabajar, adelante! Respetemos a cada grupo y formemos un espacio coordinador de lo que nos une.
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