jueves, 8 de octubre de 2015

GRANDES OLVIDADOS DE LA HISTORIA I: CTESIBIO DE ALEJANDRÍA.

GRANDES OLVIDADOS DE LA HISTORIA I: CTESIBIO DE ALEJANDRÍA.

Los antiguos no eran tan primitivos como nos hacen creer. Muchas de las creaciones llevadas a cabo por aquellos antiguos y que pertenecen a un gran legado que nunca se debe de olvidar, se han transmitido de época en época su uso hasta llegar a nuestros días.
La mayoría de la gente piensa que Einstein es el mayor científico y descubridor de la Historia con sus teorías que dieron lugar a la ciencia nuclear y que forman parte de nuestra vida cotidiana.
Pero como Einstein, hay más personajes dignos de ser recordados; incluso nos remontamos a 2000 años, donde se expusieron teorías que nada tendrían que envidiar a las del gran Einstein.  ¿Están los tiempos modernos basados en la Antigüedad?
La mayor fuente de conocimiento era la Biblioteca de Alejandría, donde los mayores pensadores de la Antigüedad acudían a estudiar, pensar, imaginar y como no, a inventar.
Y en esta Biblioteca situada en el actual Egipto es donde vino a estudiar hace unos 2300 años uno de los grandes olvidados de la Historia. Se llamaba Ctesibio , que descubrió algo muy importante en nuestros tiempos: la fuerza del aire.resized_image2_f66c40108648d9b8e975b40533207263
Hoy en día, usamos el aire comprimido para todo tipo de situaciones como para hinchar ruedas o para conseguir potencia en diversos instrumentos.
A Ctesibio  se le ocurrió esta idea en la antigua Biblioteca de Alejandría, donde descubrió que el aire tenía masa y presión, y siendo comparable a los hallazgos sobre el espacio y tiempo de Einstein.
¿Pero cómo descubrió tal cosa hace tanto tiempo?
Todo comenzó en una barbería, ya que Ctesibio era hijo de un barbero. Lo primero que invento en la barbería de su padre fue un espejo que subía y bajaba para facilitar el trabajo a su padre y así conseguir mayor satisfacción a los clientes. Cuando el espejo subía y bajaba, se producía un ruido, y dicho ruido era provocado por el aire y esto le hizo pensar que el aire podía comprimirse y expandirse.
Rápidamente, Ctesibio se dio cuenta que el aire comprimido podía usarse como fuente de energía y poco después inventó la bomba de agua, adelantándose a su tiempo y siendo un invento notable para la Historia.
Este artefacto fue usado en Alejandría como un instrumento para acabar con los incendios que ocurrían en la ciudad, siendo muy eficaz ya que lanzaba un chorro de agua adonde la gente no podía llegar.Pompa_ctesibio
Este invento se perdió con los romanos y no fue “reinventado” hasta el siglo XV. Hoy sería la bomba de  bomberos usada para acabar con el fuego en los incendios.
Como buen enamorado de la música que fue y basándose en estudios egipcios, este ingenioso personaje  desarrolló un órgano que hace uso de agua, y al que con el tiempo se denominó como el órgano  hidráulico.
Pero para Ctesibio no fue nada más que el principio. Su pensamiento no tenía límites. Pertenecía a un  restringido grupo en Alejandría con grandes conocimientos en Astronomía, Historia, Matemáticas.  Este grupo estaba a sueldo de Ptolomeo II que quería aumentar su reputación y prestigio a través de este  grupo de genios.
Ctesibio empezó a preguntarse por uno de los problemas más difíciles adelantándose 2000 años a  Einstein: ¿ Qué es el tiempo? Su objetivo era inventar algo que controlara la hora con precisión , ya que los relojes de sol resultaban inútiles de noche y para los griegos era muy importante el tiempo. Por ejemplo, los griegos utilizaban el tiempo para la Justicia y querían controlar que todos los abogados dispusieran del mismo tiempo para defender en los tribunales. Hasta ahora los tribunales poseían relojes de agua muy sencillos. Eran dos vasijas de agua una encima de otra. La de arriba tenía un agujero por donde caía el agua a la otra vasija, y cuando ésta se llenaba, se acababa el tiempo del abogado para exponer su defensa.  Este tiempo no era siempre el mismo, ya que unas veces duraba más en llenarse el cubo que otras.
A Ctesibio se le ocurrió una idea para cambiar los cubos de agua: cogió dos tubos donde se pasaba el agua a ritmo constante del modo que todos los abogados podrían tener el mismo tiempo para defenderse. Esto supuso una genialidad, pero él no quería que el tiempo se detuviera e incorporó el primer sifón de la Historia, donde el tubo se llenaba y vaciaba automáticamente.Captura de pantalla 2010-06-04 a las 12.19.33
El mundo nunca había visto nada igual, y todo gracias esa mente misteriosamente mágica de la que era poseedor Ctesibio. Pero todavía quedaba algo por descubrir.
Los griegos dividían en doce las horas del día, por lo que las horas eran más cortas en invierno que en verano, afectando a los relojes incluso de la actualidad. Usando una rueda de molino con una serie de clavijas, un cilindro giraba una diminuta cantidad cada día. Las horas se alejaban dependiendo de la época del año y su precisión era alucinante. El reloj de agua de Ctesibio funcionaba todos los días y a todas horas del año y durante 2000 años fue el reloj más preciso que existía.
Relojes famosos de hoy en día, como el Big Ben de la Casa del Parlamento de Londres, usan algo de dicho reloj inventado por este gran visionario. Nos tendríamos que aventurar a imaginarnos si Ctesibio hubiera vivido en la época moderna con todo tipo de avances tecnológicos  para saber de lo que sería capaz en estos nuestros tiempos. ¿Habría sido comparado con Einstein?
http://www.alotroladodelarealidad.com/2014/11/ctesibio-de-alejandria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario