miércoles, 7 de octubre de 2015

Gobierno intenta aminorar impacto escándalo OISOE sobre gestión de Medina .


Gobierno intenta aminorar impacto escándalo OISOE sobre gestión de Medina

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-La gestión de Danilo Medina intenta aminorar el impacto negativo que pudiera tener sobre el Gobierno y la candidatura presidencial del jefe del Estado el caso de corrupción administrativa destapado en la OISOE a raíz del suicidio del arquitecto contratista David Rodríguez García.
El portavoz de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena, trató de distanciar al Gobierno de los presuntos hechos de corrupción, al atribuir a “unos vivos” las operaciones de extorsión a contratistas del Estado.
El caso desató presión sobre el Gobierno. Para la tarde de este miércoles diversas organizaciones convocaron a la protesta denominada “Cadena humana frente a la OISOE”, con la que exigen el cierre definitivo de esa dependencia, la realización de una auditoria independiente y el “sometimiento a los corruptos”.

En las redes sociales empiezan a difundirse los famosos “memes” con la figura de un presidente Medina abrumado por el escándalo que se desató en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), una dependencia ubicada frente al Palacio Nacional, cuyo presupuesto depende directamente de la Presidencia.
Al menos un medio digital difundió la especie de que en la supuesta mafia que operaba en la OISOE actuaba una “mega diva” a la que atribuye ser “segunda base” (amante) de un un importante funcionario de Palacio.
Entidades de la sociedad civil, como Participación Ciudadana, exigen el cierre definitivo de la OISOE y “su estructura delictiva”. Mientras, la oposición, encabezada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), aprovecha el tema para cuestionar la transparencia en la gestión de Medina, candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana.
Frente a todo esto el Gobierno se muestra a la defensiva. Durante una entrevista en la televisión que el Palacio Nacional promueve en su portal, Rodríguez Marchena dijo: “Nosotros hemos resuelto muy bien el tema de la asignación de obras, pero todavía existe una debilidad institucional en el sentido del retraso de los pagos y al retrasarse los pagos, los vivos de siempre que descubren oportunidades”.
Rodríguez Marchena  sostuvo que el presidente Danilo Medina tiene “el más alto interés” en que las investigaciones que se realizan sobre la supuesta corrupción en la OISOE “lleguen hasta las últimas consecuencias”.
Al mismo tiempo, defendió la actuación del actual incumbente de esa oficina, Francisco Pagán.
“Tenemos que reconocer que el propio Francisco Pagán, que es un hombre eminentemente serio, honesto, inició la acción pública; es quien ha demandado de la Procuraduría para investigar el caso y se apliquen las sanciones”, dijo.
“El Presidente de la República tiene la mayor disposición de que este caso llegue hasta las últimas consecuencias y cuando digo hasta las últimas consecuencias es que la justicia tiene la más absoluta libertad para establecer las sanciones”, insistió.
De lo que el pueblo dominicano puede estar seguro es que habrá sanción”, sostuvo.
Rodríguez Marchena aseguró que el presidente Medina entendió necesario democratizar la asignación de las obras públicas, “porque había una cantera de pequeñas empresas de construcción, de ingenieros y arquitectos que necesitaban tener la oportunidad de acceder y ejercer su profesión y es así que se inician los sorteos de obras”.
Explicó que la política de sorteos de obras coincidió por primera vez en un Gobierno dominicano con la aplicación del 4% del Producto Interno Bruto a la educación.
“Lo que sucede después es que el Gobierno a través del Ministerio de Educación, Obras Públicas, la OISOE comienza un intensivo proceso de construcción de escuelas, lo que iba en armonía con el compromiso del presidente Danilo Medina de campaña, de construir 28 mil aulas”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario