viernes, 9 de octubre de 2015

Fernando Capellán: el mejor muro fronterizo es la creación de empleos

Fernando Capellán: el mejor muro fronterizo es la creación de empleos

Por Alexander Peña. 9 de octubre de 2015 - 6:27 am -  1

http://acento.com.do/2015/economia/8289893-fernando-capellan-el-mejor-muro-fronterizo-es-la-creacion-de-empleos/
El presidente del Grupo M y la empresa Codevi se refirió con esta frase a la propuesta de construir un muro divisorio entre República Dominicana y Haití
i0000o4ifwwgyatejpg.jpg
Foto: Fuente Externa/Acento.com.do/El empresario Fernando Capellán, presidente del Grupo M.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “A aquellos que hablan de muro, nosotros tenemos un muro que les podemos enseñar, que es de 7,000 haitianos allá (en Haití), que compensan a tres mil y tantos dominicanos de este lado”.
Con esta frase respondió el empresario Fernando Capellán a los periodistas, al referirse a la propuesta de erigir un muro a lo largo de los 360 kilómetros de frontera que comparte la República Dominicana con el vecino país, que promueven algunos sectores y organizaciones como la Fuerza Nacional Progresista (FNP).
El empresario hizo referencia a los siete mil trabajadores (6,500 de nacionalidad haitiana y 500 dominicanos) que emplea su empresa Codevi, la principal y más grande industria de zona franca instalada en la zona fronteriza, en la comunidad de Ouanaminthe (Juana Méndez).
Codevi, empresa fundada en el 2003, matiene operaciones también en la República Dominicana, en Santiago, donde provee otros 3,600 empleos.
“Ese es el mejor muro”, manifestó Capellán, presidente del Grupo M y uno de los líderes empresariales del Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ), al término de su participación en el Panel Empresarial “Rompiendo paradigmas hacia la Innovación y la Competitividad”, de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
El empresario señaló, asimismo, que la República Dominicana ha vivido históricamente “de espaldas” a la frontera domínico-haitiana. ”Cuando usted ve todo lo que se ha hecho y va a la frontera, a nuestro segundo socio comercial, nos damos cuenta que hemos estado viviendo de espaldas a la frontera”, sostuvo.
“Hay que sentarse a dialogar”
Con relación al impasse con Haití a raíz de la prohibición de ingreso por tierra a su territorio de 23 productos dominicanos, Fernando Capellán dijo que los sectores públicos y empresariales de ambos países deben a sentarse a discutir los problemas comerciales. “Esa es la solución”, manifestó.
“Hay que seguir insistiendo en que hay que sentarse a dialogar, porque ambos países saldrán perjudicados; los consumidores haitianos pagarán más por los mismos productos, los exportadores dominicanos y el empleo en la RD se verá afectado, y la solución es esa, buscar la vía de entendimiento”, dijo.
Consideró poco factible la propuesta de habilitar un corredor aéreo para transportar hasta Haití los productos afectados por la medida. “Los fletes aéreos son los más caros del mundo, no creo que mucha de esa mercancía pueda ser transportada por vía aérea”.
Agregó que “hay que ayudar de alguna forma a que el Gobierno haitiano pueda cobrar impuestos que necesitan para desarrollar su país también”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario