miércoles, 7 de octubre de 2015

Envían a prisión preventiva a dos ingenieros y un abogado acusados de corrupción OISOE

Envían a prisión preventiva a dos ingenieros y un abogado acusados de corrupción OISOE

Por Kharla Pimentel /Acento.com.do. 6 de octubre de 2015 - 5:41 pm -  1
http://acento.com.do/2015/politica/8289154-envian-a-prision-preventiva-a-dos-ingenieros-y-un-abogado-acusados-de-corrupcion-oisoe/
Tras casi cinco horas de audiencia y la solicitud del Ministerio Público de un año de prisión para Alejandro de Los Santos, Yoel Soriano y Rafael Pérez Alejo, el juez emitió dicho dictamen frente a los imputados, sus defensores y algunos familiares
i0000pfdb3ke1gyjpg.jpg
Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do / Dos de los tres implicados en el caso OISOE.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito, José Alejandro Vargas, dictó ocho meses de prisión preventiva contra los tres señalados de cometer delitos de corrupción, soborno y asociación de malhechores dentro de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Tras casi cinco horas de audiencia y la solicitud del Ministerio Público de un año de prisión para Alejandro de Los Santos, Yoel Soriano y Rafael Pérez Alejo, el juez emitió el dictamen frente a los imputados, sus defensores y algunos familiares.
El magistrado se basó en que tras las pesquisas llevadas a cabo por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) fueron ocupados diferentes medios de prueba como celulares de diferentes marcas y modelos, un CPU, dinero en efectivo, así como más de una centena de pruebas testimoniales y miles de documentaciones diversas que señalan a los imputados.
Según lo establecido por el Ministerio Público, las acciones de los imputados Alejandro De Los Santos y Yoel Soriano, en su condición de encargado del Departamento de Edificaciones Escolares y de excoordinador de la Dirección Técnica de la OISOE, respectivamente, se subsumen y adecuan típicamente a los artículos  123, 166, 167, 175, 177, 178, 179, 258, 265, 266, 400 y 405 párrafo (agregado Ley No. 5224 de 1959) del Código Penal Dominicano, así como a las disposiciones expresadas en los artículos 8, 9, 23 y 24 de la Ley 6200 relativa al Ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura, la Agrimensura y Profesiones Afines.
En el caso de Rafael Pérez Alejo “el hombre del maletín” o “el hombre de los anillos”, quien se desempeñaba como asistente personal de Alejandro De Los Santos,  se ha abierto una investigación por la presunta violación de los artículos 179, 265, 266, 400 y 405 del Código Penal Dominicano, en perjuicio del Estado dominicano. Entre otras acciones, este imputado hacía horario de trabajo en la OISOE, en su condición de asistente de Alejandro, sin que fuera empleado de dicha institución.
Asimismo, el abogado de Yoel Soriano alegó que se le violaron todos los derechos ciudadano al ser apresado sin una orden, ser llevado a un interrogatorio sin el conocimiento de sus representantes legales y no serle conocido a tiempo la medida de coerción.
Mientras los demás defensores manifestaron su desacuerdo con la medida del juez, ya que todos habían solicitado presentación periódica para sus clientes debido a que supuestamente no había pruebas suficientes en su contra.
Familia de arquitecto se adhiere a querella
Tras iniciar la audiencia en la que también se presentó el abogado Miguel Surun Hernández como representante de la familia de David Rodríguez García, quien tras su suicidio se destapó lo que sucede en la OISOE, los abogados de los imputados alegaron que su presencia era improcedente y su denuncia carente de sentido.
Empero, tras 20 minutos de receso otorgado por el juez para que la parte de la defensa conozca la nueva querella, decidieron retirar la solicitud de exclusión de la familia porque sí formaba parte de la discusión.
Conociéndose luego dentro del mismo expediente y presentándose nuevas pruebas que incriminan a los acusados con lo sucedido con el arquitecto quien había arribado a grandes deudas con prestamistas allegados a los señalados.
Los imputados tendrán que cumplir la prisión preventiva en la cárcel de La Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario