martes, 6 de octubre de 2015

Abogado dice entregó pruebas de funcionarios OISOE que extorsionan a contratistas

Abogado dice entregó pruebas de funcionarios OISOE que extorsionan a contratistas

Por Kharla Pimentel /Acento.com.do. 29 de septiembre de 2015 - 1:30 pm - 22
http://acento.com.do/2015/actualidad/8287228-abogado-dice-entrego-pruebas-de-funcionarios-oisoe-que-extorsionan-a-contratistas/
De Jesús manifestó además que introdujo una demanda civil contra los ingenieros por las deudas contraídas en perjurio de sus clientes que ascienden a más de RD$12 millones
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un abogado de tres contratistas que realizaron trabajos a varios ingenieros a cargo de obras del Programa de Edificaciones Escolares, informó que tiene nombres y apellidos de personas que trabajan en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) que exigen el pago de sobornos y extorsionan a los profesionales que ganaron los sorteos para las construcciones.
El abogado Abrahan De Jesús dijo que en varias ocasiones pidió ser recibido por Miguel Pimentel Kareh, pasado director de la OISOE, y por el actual incumbente, el ingeniero Francisco Pagán, los cuales se negaron a recibirlo.
Lamentó que las autoridades hayan actuado luego del supuesto suicidio del arquitecto David Rodríguez García, en uno de los baños de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), cuando se trata de un problema ya conocido.
“Por eso nos extrañamos cuando vimos lo diligente que fue él (Pagán) al ir a la PEPCA, a comenzar a ser gestiones y dizque que estaban depositando (solicitud de investigación) en manos del Ministerio Público, cuando él en sus manos ha tenido la posibilidad de tener herramientas para trabajar esos casos que se están dando dentro, no con exempleados, sino actuales, y no ha tomado acción”, agregó De Jesús.
Destacó que esos nombres y apellidos se los facilitó a varios asistentes a quienes se les remitió luego de negárseles citas con los directores de ambas gestiones.
De Jesús manifestó además que introdujo una demanda civil contra los ingenieros por las deudas contraídas en perjurio de sus clientes que ascienden a más de RD$12 millones, desde el inicio del programa.
Dijo que dicho proceso estuvo detenido a la espera de que las cubicaciones que por reglamento deben otorgárseles a los ganadores de los sorteos sean entregadas, empero como esto no ha sido efectivo han decidido presionar a los antes mencionados.
Y a pesar de que resaltó que estas deudas millonarias han causado problemas a sus clientes quienes trabajaron en las obras, entiende que los ingenieros están siendo estafados y las autoridades no han hecho nada para detener estos actos de corrupción administrativa.
Incluso explicó hechos en que algunos de los contratistas han perdido inversiones que han realizado a las obras escolares, como por ejemplo lo ocurrido en una de las escuelas del sector Los Alcarrizos a donde les han robado todo los mismos trabajadores que contratan debido a que no se les ha podido realizar su paga. “Ellos mismos se llevan el cemento, la varilla y los pisos. Y nosotros lo denunciamos, pero nada”.
Expresó que los ingenieros que ganan los concursos creen que van a resolver los problemas de su vida, siendo todo lo contrario.
El pasado viernes el arquitecto Rodríguez García supuestamene se suicidó porque no podía con las deudas económicas que poseía debido a los préstamos que tuvo que tomar para seguir con la construcción de una escuela en la provincia de Monte Plata, ganada en el segundo concurso del Programa de Edificaciones Escolares.
Antes de morir tras un presunto suicidio, el arquitecto dejo una carta acusando de soborno y corrupción a dos supuestos empleados de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Obras del Estado (OISOE).
Los señalados son Yoel Soriano de los Santos y Alejandro de los Santos, quienes están siendo investigados por la Procuraduría Especializada en Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario