sábado, 15 de marzo de 2014

TITO RODRÍGUEZ - RECOPILACIÓN mrarmandomusical - (10 Temas).-



ublicado el 13/11/2013





TITO RODRÍGUEZ - RECOPILACIÓN mrarmandomusical - 10 Temas.-

Detalles de este trabajo:

Canciones:
01.- Buscando La Melodía.- (00:00)
02.- Cara De Payaso.- (04:12)
03.- Cuando, Cuando, Cuando.- (06:12)
04.- Descarga Cachao.- (09:10)
05.- Un Pato.- (14:08)
06.- Mango Del Monte.- (16:20)
07.- Estoy Como Nunca.- (19:16:)
08.- Mamá Guela.- (22:38)
09.- Sun Sun Babae.- (25:17)
10.- Ya Son Las Doce.- (28:18)

Pablo
Tito Rodríguez Lozada (Santurce, Puerto Rico, 4 de enero de 1923 —
Nueva York, Estados Unidos, 28 de febrero de 1973) fue un cantante,
músico y director de orquesta puertorriqueño.
Biografía

Fue el
segundo de los diez hijos del matrimonio formado por el Dominicano José
Rodríguez Fuentes y la cubana Severiana Lozada. Desde su infancia,
mostró gran interés en la música y ya en su niñez organizó e integró el
conjunto Sexteto Nacional, junto a su amigo desde ese tiempo, el músico
Mariano Artau. Luego, a los 13 años integró el Conjunto de Industrias
Nativas que dirigía el músico Ladislao "El Maestro Ladí" Martínez, con
la cual grabó su primer tema, titulado Amor perdido en 1937. Al año
siguiente, le invitan a formar parte del grupo Cuarteto Mayarí junto con
los guitarristas Manuel Jiménez (guitarrista) y Francisco "Paquito"
Sánchez y el trompetista Plácido Acevedo. Tito tocaba las maracas y
hacía la segunda voz en el conjunto, experiencia que nunca fue grabada
pues permaneció solo cuatro meses con el grupo.

La isla de Puerto
Rico pasaba en ese momento por una situación económica difícil
influenciada por la "Gran Depresión" estadounidense; es esta
circunstancia la que lleva a Tito a escribirle a su hermano, el músico y
cantante Johnny Rodríguez, quien residía en Nueva York desde 1935,
expresándole su deseo de marcharse. Había concluido sus estudios de
bachillerato y sus padres habían fallecido, lo que precipitó su partida.
En Nueva York

En
1939, Tito Rodríguez, con 16 años de edad, llegó a Nueva York
esperanzado en trabajar como cantante y trazar su propia ruta musical.
En un principio hizo apariciones en la orquesta de su hermano Johnny y
poco después logró cantar con el Cuarteto Marcano, con el cual grabó sus
primeros discos en Nueva York, aunque nunca formó parte de esta
agrupación. Luego, integró la agrupación musical cubana Cuarteto Caney y
tras una pasantía breve por las orquestas de Enric Madriguera y Xavier
Cugat como cantante y percusionista, presta en 1945 el servicio militar
obligatorio en el ejército estadounidense.

Al licenciarse del
ejército, el pianista y compositor cubano José Curbelo reclutó a
Rodríguez como cantante y músico para su orquesta. Ese año, mientras la
banda de Curbelo actuaba en el club nocturno China Doll, Rodríguez
conoció a una corista estadounidense-japonesa llamada apodada Tobi Kei,
cuyo nombre verdadero era Takeku Kunimatsu, con quien se casó unos meses
después y tendría a sus hijos Tito Jr. y Cindy. Este matrimonio duró
hasta el fallecimiento del artista.
Homenajes

Cuando se formó
la orquesta de salsa y jazz latino Fania All Stars a Rodríguez se le
invitó a tomar parte en la grabación de su primer álbum, lo cual declinó
por su estado anímico, debido a la enfermedad. Es, sin embargo, esta
misma orquesta la que le rindió el primer tributo discográfico, en el
año 1976. Posteriormente, Danny Rivera, compatriota de Rodríguez, grabó
un LP en homenaje suyo que incluyó un dúo con la voz de este.
Igualmente, Chucho Avellanet cuya carrera de bolerista fue impulsada por
el éxito de Tito Rodríguez, de quien era amigo personal, grabó otro
álbum de homenaje.

ambién en 1993, el cantante de salsa Gilberto
Santa Rosa realizó otro álbum titulado A dos tiempos de un tiempo con
interpretaciones de boleros y salsa realizadas años atrás por Rodríguez,
además de un tema especial dedicado a aquel y otro a dúo con el
fallecido intérprete. Finalmente, en el año 2003 la disquera
puertorriqueña Disco Hit retoma la idea de grabar la voz de Tito
Rodríguez con guitarras y edita el álbum El Inolvidable: boleros, voces y
guitarras.

Su forma particular, sentimental y propia de
interpretar el bolero y la música, le han hecho merecedor del
reconocimiento internacional como uno de los grandes intérpretes de la
música caribeña y del bolero. Después de su muerte y aún en vida ha
tenido muchos intérpretes que siguen su estilo en el género del bolero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario