NOTAS
SOBRE EL HIMNO
NACIONAL DOMINICANO.
El artículo 33, de Nuestra Constitución del (26 de enero del 2010), dice “El Himno
Nacional es la composición musical de José Reyes con letras de Emilio Proud-
Homme y es único e invariable”. Es la
representación musicalizada de la Nación.
Desde que en el siglo XVIII. El Dios Salve a la Reyna (Ingles),
supuso la aparición del género, los
himnos han venido actuando como vinculo
sensible entre los ciudadanos y
la comunidad política.
Francia
Revolucionaria y bajo los escritos
inspiradores de Rousseau (1712-1788) se fundara una nueva política de
los símbolos donde adquiere forma gracia a “ La Marsellesa”, el
mito de la voz única de la canción
francesa, que cristalizara en la concepción de soberanía nacional.
En
el Estado Austriaco, esa nueva concepción de símbolo sería recatada bajo la
forma de Himno Imperial, composición
que fue encargada a Franz Joseph
Haycn (1732-1809) y más tarde en 1814 Beethoven (1770-1827), sublimaría las voces del pueblo en la cantata. “El Instante Glorioso, compuesta
para el concierto de Europa de
Mehernich.
El
Himno Dominicano contiene las epopeyas
que exaltan los sucesos históricos que cristalizaron la lucha del pueblo
por obtener su Libertad. Los valores tradicionales que identifican la Patria y los sacrificios de los héroes y heroínas inmortales que abrazaron
las causas de La Independencia Nacional
y La Restauración de la República.
La
simbología de su letra escrita por
Emilio Prund-Homne y música de José Reyes, evocan un
sentimiento de nacionalidad, de identidad cultural y de pertenencia a
una nación que es libre , independiente
y soberana, y en consecuencia enciende
el fervor patriótico de los y las dominicanos.
El
Himno Nacional es una fuente de inspiración
que reafirma la identidad nacional. El Himno es el símbolo que mejor
transmite las circunstancias históricas que impulsaron a la nación dominicana a
convertirse en un Estado Libre e
Independiente y las vicisitudes que tuvieron que someterse para que esas ideas libertarias se pudieran
materializar. Hay resaltar que más allá de su estético, el Himno tiene un valor
social que está por encima de la esfera
musical, porque tiene la capacidad la capacidad de lograr la cohesión social de
los integrantes del pueblo. Por esta razón el texto Constitucional lo
declara INVARIABLE, es decir, sus letras
y su melodía, no pueden ser modificadas y de ningún modo alteradas, y único que
no puede ser sustituido por otra canción aún sea del mismo género o naturaleza.
(Fuente, Feliz Tena de Sosa, Constitución Comentada, 2010, Articulo 33, sobre
el Himno Nacional, Págs 39-40, Finjus, noviembre 2011).
En
el año de 1890 siete años después de
haberse escrito se hizo la primera instrumentación del Himno
para banda. El maestro Reyes no pudo realizarla y la realizó el maestro Máximo Soler, director
entonces de la Banda Militar. En una nota publicada por el periódico Listín Diario de fecha 22 de
abril de 1828, el Maestro Fernando Rueda
hace una relación circunstanciada del estreno
por la Banda consignando los nombres de los músicos que la ejecutaron.
Hay
que señalar que en 1890, por primera vez se hace mención del Himno de Reyes en
un acto oficial, y la mención aparece publicada en el Listín Diario no 174
del 26 de febrero de 1890, con la
publicación del programa de la
inauguración de los edificios construidos para la Comandancia del Puerto y las Aduanas de Santo Domingo el
27 de febrero de 1890.
Es a partir de ese entonces cuando comienza a
oírse dos (2) veces al año en las plazas
pública y es precisamente que el pueblo
comienza a tararearlo. En el 1894, al
celebrar la República solemnemente el cincuentenario de su Independencia, es cuando se inicia la popularidad del Himno de Reyes y
Prud-Homme. Después de la Capital de la República le corresponde a la ciudad de
Azua y luego a Puerto Plata, le cabe el
honor de haber sido las primeras ciudades del país en donde
se tocara el Himno Nacional. En el Cibao se generaliza con motivo del Ferrocarril de Puerto Plata- Santiago, en
fecha 16 de agosto de 1897.
Hasta
el1899 el Himno Nacional se tocaba tan solo en los actos oficiales y en las
veladas patrióticas, pero no se cantaba en las escuelas del país, no hay datos ni reseñas de fiestas celebradas en las
aulas que afirmen lo contrario. Ninguna ley de estudios anteriores a 1902,
consigna en sus articulados la enseñanza del Canto Patrio en las Escuelas. Es el 1902, cuando fue publicada en la Gaceta
Oficial No. 1456, la Ley de Estudios que instituyen por primera vez en el país
la enseñanza del canto en las escuelas.
En
el 1902 cuando fue publicada en la Gaceta Oficial No. 1456, la Ley de Estudios
que instituye, por primera vez en el País la enseñanza del Canto Patrio en las
escuelas nacionales, aún hay que señalar que a pesar de no contar oficialmente
ya en 1900 bajo la mediata
dirección de Don Federico Henríquez y
Carvajal, ya se enseñaba el Himno en la
Escuela Normal de Santo Domingo, de modo que éste y las Canciones Escolares ya
en las escuelas dominicanas en 1902 se enseñaba el Himno de Reyes y Prub-Homme.
En
el decir popular siempre se ha
manifestado que hubo un certamen de Himnos Nacionales, donde Nuestro
Canto Patriótico gano el segundo lugar, y que el maestro José Reyes había
triunfado en esa justa musical en que
los compositores Haydn y Haendel autores
de los Himnos de Austria e Inglaterra eren sus competidores. Se señala que dicho concurso se
celebro en Francia, y que la Marsellesa
obtuvo el primer lugar.
Otros
han dichos que fue realmente en
Francia donde fue celebrado dicho certamen, pero jurado
declaro “Hors Concours”, al canto de Nacional de los Franceses. Según el Dr.
Manuel de Jesús Troncoso de la Concha,
que eso viene de que en la E exposición de Milán en el 1906, se
ejecutaron varios Himnos y alguien dijo que el dominicano era el segundo entre
los interpretados. Mientras que Don
Enríquez Deschamps, dijo que cuando
Alfonso XIII, entonces Rey de España, lo
oyó por primera vez dijo “¡Valiente
Himno de un gran pueblo! (esta declaraciones están contenida en una publicación. Historia de los
Himnos Dominicanos, del Maestro José de Jesús Ravelo, en una conferencia
leída en el Ateneo Dominicano, el 25 de febrero de 1934. Editora Luis Sánchez Andújar, Ciudad Trujillo (hoy Santo
Domingo de Guzmán) 1945, pág. 29)
ags.
Cuando los dominicanos sintiéramos en nuestras almas, cantaremos con amor,
nuestro Himno, comprenderíamos las gloriosas nacionales, la Libertad, la
Independencia, la Integridad, el Honor Nacional y ser dominicano para siempre,
orgulloso de esta nacionalidad.
Con
la palabra himno originalmente se
designa el canto interpretado en
honor a los Dioses, también la composición
poética de tono solemne la alabanza de algo. Himno a Dios, a la Virgen, a la Patria. El concepto
a Himno Nacional, es una melodía, con letras, símbolo oficial de
la Patria, utilizada para ocasiones
ceremoniales de la Nación.
A
partir de la revolución Francesa, el himno nacional ha venido a convertirse en
el emblema musical de cada nación, destinado a ser cantado masivamente, al
unisonó, expresando el fervor Patrio en la forma y la imágenes utilizada en su
texto.
Poniendo de manifiesto el carácter nacional de
la época que fue escrita. La mayoría de los himnos europeos y latinoamericanos
surgieron en el siglo XIX, con expresiones nacionalistas impactantes
Atendiendo
a sus características musicales, los himnos nacionales se clasifican en cinco
grupos:
A) HIMNICOS: - Los que
han seguido la estructura formal del antiguo canto anónimo Ingles. “Dios
salve al Rey “, Himno de Inglaterra.
B) MARCIALES: - Tales como la Marcha
Real, La Marsellesa, el Himno Dominicano.
C) OPERICOS: - Como el de Cuba, el Salvador y otros países
del Centro y Suramérica
D) FLOKLORICOS: - Mayormente en los
países del Lejano Oriente
E) FANFARRIAS: - sin texto,
representativo de los países petroleros
del Medio Oriente.
EL HIMNO NACIONAL. Es una poesía que exalta la Libertad, es un
canto en el que se ensalzan las glorias de la Patria. Y se hace promesa a
defender su integridad, ofrendar la última gota de sangre para mantener la dignidad.
En él se
le rinde también, voto de gratitud a los próceres que dieron su vida,. Su
tranquilidad y sus bienes para redimirla de la esclavitud.
Nace en momento de crisis política, sintetiza la
trayectoria histórica de un conglomerado social después de haberse constituido
en nación. Escrito en 1883, casi
cuarenta años después del grito de
Independencia (27/02/1844). Letra del
poeta y educador Emilio Prud-Homme (1856-1932) y musicalizado por el músico
José Reyes (1835-1905)
Sobre su origen, José Reyes, declaró, su inspiración
fue el himno nacional argentino, publicado en el periódico parisino, El
Americano, sintió el deseo de hacer una composición análoga para su país,
y con ese motivo en 1883, invito a su amigo Emilio Prud-Homme para que
escribiera un himno a la patria, escribiéndolo un tiempo después.
De su parte Emilo Prud-Homme, su sueño como
patriota y poeta, su gran inspiración
era componer un himno que le llegara al
corazón de sus compatriotas y avivara en
ellos el sentimiento de la nacionalidad para que se amara intensamente su suelo.
La primera versión del himno Nacional fue publicada el 16 de
agosto de 1883, en el semanario capitaleño “Eco de la Opinión”, y el 17 de agosto de 1883 fue extremado en
una velada que celebro la Prensa Nacional en la Logia Esperanza de Santo Domingo, cantado por un
grupo de jóvenes con el acompañamiento de una pequeña orquesta, en la que el
maestro José Reyes toco el cello, iniciando ahí su proceso de popularidad
La orquesta que acompaño al grupo de
jóvenes estuvo conformada por: José Pantaleón Soler y
Mariano Arredondo, violines; José Reyes, Cello; Mulet, contrabajo; Manuel Martínez, bombardino; Juan Francisco
Pereyra y Alfredo Máximo Soler, clarinetes: Julio Acosta y E. Effigue, flautas;
L. Polanco, trompa; Marcelino Henríquez Bajo
Los tres bautismos para su consagración se produjeron, el 27 de febrero de 1884, el
bautismo de Amor, el bautismo de la Fe,
y el bautismo de la Gloria, cuando el canto Patrio fue interpretado a lo largo
del trayecto recorrido por la procesión
que llevo los restos del Padre de
`la Patria Juan Pablo Duarte, fallecido en
Caracas-Venezuela en 1876, partiendo
desde el Puerto de Santo Domingo hasta la Catedral Primada de América
donde fueron inhumados, en la Capilla
de los Inmortales.
En 1897, el periódico El Telégrafo, de Santo
Domingo, publico una edición corregida del texto de
Prud-Homme, por su propio autor, el cual es la definitiva. Esta segunda versión.
Por iniciativa del diputado Rafael García
Martínez, el 30 de abril del 1879, el Congreso Nacional la oficializa como
Himno Nacional de los dominicanos, aprobada por el cuerpo de legislativo en la
sesión del 7 de junio de 1897, a pesar de que el Presidente Ulises Heureaux, no
lo convirtió en Ley, por disgusto por la
actitud de Emilio Prud- Homme, frente a su gobierno dictatorial. Cosa que no
impidió que se siguiera interpretando en
los actos oficiales.
Fue el 30 de mayo de 1934 cuando el Presidente
de ese entonces, Rafael Leónidas Trujillo
Molina, mediante la Ley Núm. 700 declaro
Himno Oficial de la República Dominicana, el compuesto por el maestro José Reyes, con letra del poeta y
educador Emilo Prud-Homme.
JOSÉ RUFINO REYES SIANCAS, nació el 15 de
noviembre del 1835 y falleció el 31
de enero del 1905, en la ciudad de Santo Domingo (ambos
acontecimientos). EMILIO PRUD-HOMME, nació el 20 de agosto de 1856, en Puerto Plata y murió el 21
de julio del 1932 en Santo Domingo.
Nuestro Himno Nacional. Compasión melódica
misteriosa que enciende el fuego del patriotismo, animando el sentimiento de la
integridad nacional tanto en la Paz como en la
Guerra. Su poesía hecha de ilusión
y bondad, es el cándido
sueño de un alma pura convertida en
armonía que sobrevivirá ante la posteridad exaltando el pecho de los
dominicanos.
El
artículo 33, de Nuestra Constitución del
(26 de enero del 2010), dice “El Himno Nacional es la composición musical de
José Reyes con letras de Emilio Proud- Homme y es único e invariable”. Es la representación musicalizada de la
Nación. Desde que en el siglo
XVIII. El Dios Salve a la Reyna (Ingles), supuso la aparición del género, los himnos han venido actuando
como vinculo sensible entre los ciudadanos y la comunidad política.
Francia
Revolucionaria y bajo los escritos
inspiradores de Rousseau (1712-1788) se fundara una nueva política de
los símbolos donde adquiere forma gracia a “ La Marsellesa”, el
mito de la voz única de la canción
francesa, que cristalizara en la concepción de soberanía nacional.
En
el Estado Austriaco, esa nueva concepción de símbolo sería recatada bajo la
forma de Himno Imperial, composición
que fue encargada a Franz Joseph
Haycn (1732-1809) y más tarde en 1814 Beethoven (1770-1827), sublimaría las voces del pueblo en la cantata. “El Instante Glorioso, compuesta
para el concierto de Europa de
Mehernich.
El
Himno Dominicano contiene las epopeyas
que exaltan los sucesos históricos que cristalizaron la lucha del pueblo
por obtener su Libertad. Los valores tradicionales que identifican la Patria y los sacrificios de los héroes y heroínas inmortales que abrazaron
las causas de La Independencia Nacional
y La Restauración de la República.
La
simbología de su letra escrita por
Emilio Prund-Homne y música de José Reyes, evocan un
sentimiento de nacionalidad, de identidad cultural y de pertenencia a
una nación que es libre , independiente
y soberana, y en consecuencia enciende
el fervor patriótico de los y las dominicanos.
El
Himno Nacional es una fuente de inspiración
que reafirma la identidad nacional. El Himno es el símbolo que mejor
transmite las circunstancias históricas que impulsaron a la nación dominicana a
convertirse en un Estado Libre e
Independiente y las vicisitudes que tuvieron que someterse para que esas ideas libertarias se pudieran
materializar. Hay resaltar que más allá de su estético, el Himno tiene un valor
social que está por encima de la esfera
musical, porque tiene la capacidad la capacidad de lograr la cohesión social de
los integrantes del pueblo. Por esta razón el texto Constitucional lo
declara INVARIABLE, es decir, sus letras
y su melodía, no pueden ser modificadas y de ningún modo alteradas, y único que
no puede ser sustituido por otra canción aún sea del mismo género o naturaleza.
(Fuente, Feliz Tena de Sosa, Constitución Comentada, 2010, Articulo 33, sobre
el Himno Nacional, Págs 39-40, Finjus, noviembre 2011).
En
el año de 1890 siete años después de
haberse escrito se hizo la primera instrumentación del Himno
para banda. El maestro Reyes no pudo realizarla y la realizó el maestro Máximo Soler, director
entonces de la Banda Militar. En una nota publicada por el periódico Listín Diario de fecha 22 de
abril de 1828, el Maestro Fernando Rueda
hace una relación circunstanciada del estreno
por la Banda consignando los nombres de los músicos que la ejecutaron.
Hay
que señalar que en 1890, por primera vez se hace mención del Himno de Reyes en
un acto oficial, y la mención aparece publicada en el Listín Diario no 174
del 26 de febrero de 1890, con la
publicación del programa de la
inauguración de los edificios construidos para la Comandancia del Puerto y las Aduanas de Santo Domingo el
27 de febrero de 1890.
Es a partir de ese entonces cuando comienza a
oírse dos (2) veces al año en las plazas
pública y es precisamente que el pueblo
comienza a tararearlo. En el 1894, al
celebrar la República solemnemente el cincuentenario de su Independencia, es cuando se inicia la popularidad del Himno de Reyes y
Prud-Homme. Después de la Capital de la República le corresponde a la ciudad de
Azua y luego a Puerto Plata, le cabe el
honor de haber sido las primeras ciudades del país en donde
se tocara el Himno Nacional. En el Cibao se generaliza con motivo del Ferrocarril de Puerto Plata- Santiago, en
fecha 16 de agosto de 1897.
Hasta
el1899 el Himno Nacional se tocaba tan solo en los actos oficiales y en las
veladas patrióticas, pero no se cantaba en las escuelas del país, no hay datos ni reseñas de fiestas celebradas en las
aulas que afirmen lo contrario. Ninguna ley de estudios anteriores a 1902,
consigna en sus articulados la enseñanza del Canto Patrio en las Escuelas. Es el 1902, cuando fue publicada en la Gaceta
Oficial No. 1456, la Ley de Estudios que instituyen por primera vez en el país
la enseñanza del canto en las escuelas.
En
el 1902 cuando fue publicada en la Gaceta Oficial No. 1456, la Ley de Estudios
que instituye, por primera vez en el País la enseñanza del Canto Patrio en las
escuelas nacionales, aún hay que señalar que a pesar de no contar oficialmente
ya en 1900 bajo la mediata
dirección de Don Federico Henríquez y
Carvajal, ya se enseñaba el Himno en la
Escuela Normal de Santo Domingo, de modo que éste y las Canciones Escolares ya
en las escuelas dominicanas en 1902 se enseñaba el Himno de Reyes y Prub-Homme.
En
el decir popular siempre se ha
manifestado que hubo un certamen de Himnos Nacionales, donde Nuestro
Canto Patriótico gano el segundo lugar, y que el maestro José Reyes había
triunfado en esa justa musical en que
los compositores Haydn y Haendel autores
de los Himnos de Austria e Inglaterra eren sus competidores. Se señala que dicho concurso se
celebro en Francia, y que la Marsellesa
obtuvo el primer lugar.
Otros
han dichos que fue realmente en
Francia donde fue celebrado dicho certamen, pero jurado
declaro “Hors Concours”, al canto de Nacional de los Franceses. Según el Dr.
Manuel de Jesús Troncoso de la Concha,
que eso viene de que en la E exposición de Milán en el 1906, se
ejecutaron varios Himnos y alguien dijo que el dominicano era el segundo entre
los interpretados. Mientras que Don
Enríquez Deschamps, dijo que cuando
Alfonso XIII, entonces Rey de España, lo
oyó por primera vez dijo “¡Valiente
Himno de un gran pueblo! (esta declaraciones están contenida en una publicación. Historia de los
Himnos Dominicanos, del Maestro José de Jesús Ravelo, en una conferencia
leída en el Ateneo Dominicano, el 25
de febrero de 1934. Editora Luis Sánchez Andújar, Ciudad Trujillo (hoy Santo
Domingo de Guzmán) 1945, pág. 29)
Ubaldo
Solís
www-lacomunidad.elpais.como/usolis4587
www.lacocteleta.com/uval
No hay comentarios:
Publicar un comentario