martes, 4 de marzo de 2014

MI RAZA





Mi Raza

Fuente: José Martí. Obra Selección de Textos. Págs...13 y sigs
http://www.josemarti.org/temas/biografía/crono.htm


Esa de racista está siendo una palabra confusa y hay que ponerla en claro.
E1 hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza o a otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos.
 El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre; peca por redundante el blanco que dice: "Mi raza"; peca por redundante el negro que dice: "Mi raza".
Todo lo que divide a los hombres, todo lo que especifica, aparta o acorrala es un pecado contra la humanidad. ¿A qué blanco sensato le ocurre envanecerse de ser blanco, y qué piensan los negros del blanco que se envanece de serlo y cree que tiene derechos especiales por serlo? ¿Qué han de pensar los blancos del negro que se envanece de su color? Insistir en las divisiones de raza, en las diferencias de raza, de un pueblo naturalmente dividido, es dificultar la ventura pública y la individual, que están en el mayor acercamiento de los factores que han de vivir en común.
 Si se dice que en el negro no hay culpa aborigen ni virus que lo inhabilite para desenvolver toda su alma de hombre, se dice la verdad, y ha de decirse y demostrarse, porque la injusticia de este mundo es mucha, y es mucha la ignorancia que pasa por sabiduría, y aún hay quien crea de buena fe al negro incapaz de la inteligencia y corazón del blanco; y si a esa defensa de la naturaleza se la llama racismo, no importa que se la llame así,  no es más que decoro natural y voz que clama del pecho del hombre por la paz y la vida del país.
 Si se aleja de la condición de esclavitud, no acusa inferioridad la raza esclava, puesto que los galos blancos, de ojos azules y cabellos de oro, se vendieron como siervos, con la argolla al cuello, en los mercados de Roma; eso es racismo bueno, porque es pura justicia y ayuda a quitar prejuicios al blanco ignorante. Pero ahí acaba el racismo justo, que es el derecho del negro a mantener y a probar que su color no le priva de ninguna de las capacidades y derechos de la especie humana.
E1 racista blanco, que le cree a su raza derechos superiores, ¿qué derechos tiene para quejarse del racista negro que también le vea especialidad a su raza? El racista negro, que ve en la raza un carácter especial, ¿qué derecho tiene para quejarse del racista blanco? El hombre blanco que, por razón de su raza, se cree superior al hombre negro, admite la idea de la raza y autoriza y provoca al racista negro.
El hombre negro que proclama su raza, cuando lo que acaso proclama únicamente en esta forma errónea es la identidad espiritual de todas las razas, autoriza y provoca al racista blanco. La paz pide los derechos comunes de la naturaleza; los derechos diferenciales, contrarios a la naturaleza, son enemigos de la paz. El blanco que se aísla, aísla al negro. El negro que se aísla, provoca a aislarse al blanco.

En Cuba no hay temor a la guerra de razas. Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro. En los campos de batalla murieron por Cuba,
 La vida diaria de defensa, de lealtad, de hermandad, de astucia, al lado de cada blanco hubo siempre un negro.
Los negros, como los blancos, se dividen por sus caracteres, tímidos o valerosos, abnegados o egoístas, en los partidos diversos en que se agrupan los hombres. Los partidos políticos son agregados de preocupaciones, de aspiraciones, de intereses y de caracteres.
Lo semejante esencial se busca y halla por sobre las diferencias de detalle; y lo fundamental de los caracteres análogos se funde en los partidos, aunque en lo incidental o en lo postergable al móvil común difieran. Pero en suma, la semejanza de los caracteres, superior como factor de unión a las relaciones internas de un color de hombres graduado y en su grado a veces opuesto, decide e impera en la formación de los partidos.
 La afinidad de los caracteres es más poderosa entre los hombres que la afinidad del color. Los negros, distribuidos en las especialidades diversas u hostiles del espíritu humano, jamás se podrán ligar, ni desearán ligarse, contra el blanco, distribuido en las mismas especialidades.
 Los negros están demasiado cansados de la esclavitud para entrar voluntariamente en la esclavitud del color. Los hombres de pompa e interés se irán de un lado,  o negros; y los hombres generosos y desinteresados se irán de otro.
Los hombres verdaderos, negros o blancos, se tratarán con lealtad y ternura, por el gusto del mérito y el orgullo de todo lo que honre la tierra en que nacimos, negros o blancos.
 La palabra racista caerá de los labios de los negros que la usan hoy de buena fe, cuando entiendan que ella es el único argumento de apariencia válida y de validez en hombres sinceros y asustadizos, para negar al negro la plenitud de sus derechos de hombre. Dos racistas serían igualmente culpables: el racista blanco y el racista negro.
 Muchos blancos se han olvidado  ya de su color, y muchos negros. Juntos trabajan, blancos y negros, por el cultivo de la mente, por la propagación de la virtud, por el triunfo del trabajo creador y de la caridad sublime.
En Cuba no hay nunca guerra de razas.
 La República no se puede volver atrás; y la República, desde el día único de redención del negro en Cuba, desde la primera constitución de la independencia el 10 de abril en Guáimaro, no habló nunca de blancos ni de negros.
Los derechos públicos, concedidos ya de pura astucia por el Gobierno español e iniciados en las costumbres antes de la independencia de la Isla, no podrán ya ser negados, ni por el español que los mantendrá mientras aliente en Cuba para seguir dividiendo al cubano negro del cubano blanco, ni por la independencia.
Que no podría negar en la libertad los derechos que el español reconoció en la servidumbre. Y en lo demás, cada cual será libre en lo sagrado de la casa. El mérito, la prueba patente y continua de cultura y el comercio inexorable acabarán de unir a los hombres. En Cuba hay mucha grandeza en negros y blancos.

CRONOLOGIA
La Vida de José Martí
1815 octubre 31 Nace el padre, Mariano Martí, en Valencia, España.
1828 diciembre 17 Nace la madre, Leonor Pérez, en Santa Cruz de Tenerife.
1852 febrero 7 Contraen matrimonio Mariano y Leonor.
1853 enero 28 Nace José Martí en La Habana.
1862 Comienza la escuela elemental en el colegio "San Anacleto".
Conoce a Fermín Valdés Domínguez, quien fue su mejor amigo.
1865 Comienza en la Escuela Municipal dirigida por el poeta Rafael María Mendive.
1866 Empieza en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana.
1869 enero 23 Publica el poema patriótico "Abdala".
1869 octubre 21 Ingresa en la cárcel de La Habana condenado a seis años de trabajo forzado.
40
1871 enero 15 A través de su madre recibe un indulto, pero es deportado a España.
1871 En Madrid publica El presidio político en Cuba.
Se matricula en la Universidad Central.
Inicia relaciones amorosas con una madrileña que se conoce sólo como "M".
Es operado por lesiones recibidas en la cárcel.
1873 Viaja a Zaragoza para continuar sus estudios en el Instituto y en la Universidad.
1874 Escribe el drama Adúltera.
Aprueba las asignaturas para el título de derecho.
Comienza sus relaciones con Blanca de Montalvo.
1875 Visita París y Nueva York.
Llega a México, donde su familia se ha establecido.
En México se enamora de Rosario de La Peña.
Comienza relaciones con Eloísa Agüero.
Se compromete con Carmen Zayas-Bazán.
1875 octubre 17 Trabaja como redactor en la Revista Universal, donde publica "Cartas de España".
1875 diciembre 19 Estrena en el Teatro Principal su obra Amor con amor se paga.
1877 Se establece en Guatemala.
Enseña en la Escuela Normal que dirige el bayamés exilado José María Izaguirre.
Conoce a María García Granados.
1877 diciembre 20 Contrae matrimonio en México con Carmen Zayas-Bazán.
Regresa con su esposa a Guatemala.
1878 mayo 10 Muere María García Granados, "La niña de Guatemala".
1878 agosto 31 Tiene dificultades con el gobierno guatemalteco.
Termina en Cuba la Guerra de los Diez Años con el Pacto del Zanjón.
Regresa a Cuba con la esposa.
1878 noviembre. 22 Nace su hijo José Francisco.
1879 Es deportado nuevamente a España por conspirar contra el gobierno.
Desde allí viaja después a Estados Unidos.
1880 enero 3 Se muda a la casa de huéspedes de Manuel y María Mantilla.
Ayuda al general Calixto García que prepara la guerra de Cuba.
1880 febrero 21
Publica su primer trabajo en el periódico The Hour.
1880 marzo 3
Llegan de Cuba su mujer y su hijo. Se instalan todos en casa de los Mantilla.
1880 julio 8
Publica su primer trabajo en el periódico The Sun.
1880 octubre 13 Fracasada la insurrección en Cuba, le pide a Emilio Nuñez, que se rinda.
1880 octubre 21
Regresan a Cuba su mujer y su hijo.
1880 noviembre 28
Nace María, la hija de Manuel y Carmita Mantilla.
1881 enero 6
Bautiza a María Mantilla.
1881 enero 8 Sale de Nueva York hacia Caracas, donde piensa llevar a vivir a su esposa e
hijo.
1881 Publica su Revista Venezolana.
Escribe para La Opinión Nacional , de Caracas.
1881 agosto 10 Llega a Nueva York por haber tenido problemas con el presidente de Venezuela.
1882 Escribe para La Nación de Buenos Aires.
Publica Ismaelillo.
Vuelven a Nueva York la esposa y el hijo.
1883 Traduce para la casa Appleton.
Redacta para la revista La América de Nueva York.
Trabaja en una oficina comercial. Viene el padre a Nueva York a pasarse una temporada con su hijo y su nieto.
1884 Es nombrado cónsul interino del Uruguay. Renuncia al cargo meses más tarde por sus actividades revolucionarias.
Dirige la revista La América.
1885 febrero 2
Muere Manuel Mantilla.
1885 marzo Regresa con su esposa e hijo a La Habana para pasar allí algún tiempo con su familia.
1885 Publica su novela Amistad Funesta.
1886 Escribe para El Partido Liberal de México y para El Economista.
1887 febrero 2 Muere en La Habana su padre, Mariano Martí.
Vuelve a ser nombrado cónsul del Uruguay.
Llega su madre a Nueva York.
1888 Publica su traducción de la novela Ramona de Helen Hunt Jackson.
1889 Sale su revista para niños La Edad de Oro.
Asiste al Congreso Internacional Americano en Washington.
1890 Enseña español en un high school y en "La Liga".
Representa al Uruguay en la Conferencia Monetaria Internacional en Washington.
Es nombrado cónsul de la Argentina en Nueva York.
1889 diciembre 13 Lee sus Versos Sencillos en una reunión en la casa de huéspedes de la viuda de Mantilla.
1891 junio 30 Llegan por tercera y última vez su esposa e hijo a Nueva York.
1891 agosto Pública sus Versos Sencillos. Parten para La Habana su esposa e hijo.

1891 octubre El gobierno español protesta por la propaganda revolucionaria de Martí, y por esto renuncia a sus cargos consulares.
1891 nov. y dic. Viaja a la Florida para unir las emigraciones y preparar la guerra de independencia.
1892 marzo 14 Sale en Nueva York el primer número del periódico Patria que se convertirá más
tarde en el órgano oficial del Partido Revolucionario Cubano.
1892 Hace viajes de propaganda revolucionaria en la Florida.
Va a Santo Domingo a ofrecerle a Máximo Gómez la dirección de la guerra.
Visita a las emigraciones residentes en Jamaica.
1893 Viaja a Costa Rica y se entrevista con Antonio Maceo.
1894 Viaja a México para interesar a al gobierno en la causa de Cuba.
Prepara en la Florida las expediciones que iniciarían la guerra.
1895 enero Fracasa el plan de Fernandina.
Firma la Orden de Alzamiento.
Deja a Carmen Mantilla y los hijos bajo el cuidado de Tomás Estrada Palma en su colegio de Central Valley.
Embarca con Manuelito Mantilla para Santo Domingo.
1895 febrero 24 Comienza la guerra en Cuba.
1895 abril 10 Sale de Cabo Haitiano con Máximo Gómez hacia Cuba donde desembarca al día siguiente.
1895 mayo 5 Se reúnen en La Mejorana con el general Antonio Maceo.
1895 mayo 19 Muere en Dos Ríos
Fuente: http://www.josemarti.org/temas/biografía/crono.htm

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