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AMORREOSby maestroviejo |
"Puerta del Mar" de los amorreos, ca. 2000 aC
Amorreo
(Amar egipcio, acadio Tidnum o Amurrukm (correspondiente a sumeria
MAR.TU o Martu) se refiere a un pueblo semita que ocuparon el país al
oeste del Éufrates desde la segunda mitad del tercer milenio antes de
Cristo, y también el dios que adoraban, Amurru .
Amurru
o Martu también son nombres que se dan en los textos acadios y sumerios
al dios del pueblo amorreo / Amurru, a menudo formando parte de los
nombres de persona. A veces se le llama Ilu Amurru
(DINGIR.DINGER.MAR.TU). Este dios Amurru / Martu es a veces descrito
como un "pastor", y como hijo del dios del cielo Anu. A veces se le
llama sadi Belu o sade bel, 'señor de la montaña "y dur-hur-sag-ga
sikil-a-ke," El que mora en el monte puro "- y kur-za-gan ti-[la ], "el
que habita la montaña que brilla '.
En
las inscripciones de Capadocia Zircirli es llamado I-li a-bi-a, "el
dios de mi padre '. Por consiguiente, se ha sugerido por LR Bailey
(1968) y Jean Ouelette (1969), que este Bel Sade podría ser el mismo que
el bíblico El Saddai que es el Dios de Abraham, Isaac y Jacob en el
"fuente sacerdotal" de la narrativa, de acuerdo con la hipótesis
documental. Es posible que Saddai significa 'Él de las
montañas'. Alternativamente, Bel Sade podría haber sido el de la
fertilidad-dios "Baal", posiblemente adoptada por los cananeos, un rival
y enemigo del Dios hebreo YHWH, y famoso combatida por el profeta
hebreo Elías.
La
esposa de Amurru es a veces la diosa Asaratum que en la tradición
semítica del noroeste y la tradición hitita aparece como esposa del dios
El que sugiere que Amurru hecho puede haber sido una variación de ese
dios. Si Amurru era idéntica a El, eso explicaría por qué tan pocos
nombres amorreos se agravan con el nombre de Amurru, pero muchos se ven
agravados con EL.
Amurru
también tiene características de tormenta-dios. Al igual que Adad, que
lleva el epíteto raman 'tronador', y él incluso se llama 'lanzador del
rayo' bariqu y Adad SA A-bu-ser 'Adad del diluvio'. Sin embargo, su
iconografía es distinta de la de Adad, y en ocasiones aparece junto a
Adad con un bastón de poder o throwstick, mientras Adad lleva un rayo
convencional.
Otra
tradición de la esposa de Amurru (o una de las esposas de Amurru) da su
nombre como Belit-Seri, 'Lady of the Desert ". Una tercera tradición
aparece en un poema sumerio encantadora en estilo pastoral, que relata
cómo el dios Martu llegó a casarse Adg ~ ar-kidug la hija del dios
Numushda de la ciudad de Inab.Contiene una expresión divertida expresar
disgusto sumeria urbanita en incivilizado nómada vida, Amurru que Adg ~
ar-kidug ignora, respondiendo únicamente: "Me casaré con Martu!". El
dios Amurru se identificaba con la constelación de Perseo.
En
las inscripciones babilónicas tempranas, todas las tierras
occidentales, entre ellos Siria y Canaán, eran conocidos como "la tierra
de los amorreos", que dos veces conquistó Babilonia (al final de la
tercera, y el comienzo de las primera milenios.)
El
nombre antiguo es un término étnico, evidentemente conectado con los
términos Amurru y Amar utilizados por Asiria y Egipto,
respectivamente. En el MAR.TU ortografía sumerio, el nombre es tan
antigua como la primera dinastía de Babilonia, pero desde el siglo 15 aC
en adelante, su silábica Amurru equivalente se aplica principalmente a
la tierra que se extiende al norte de Canaán en lo Cades en el
Orontes. Al unísono con la decadencia de la lengua sumeria en
Mesopotamia, la época arqueológica Levant conocido alternativamente como
sea MB1 o Intermedio EB-MB fue el mejor momento de sus incursiones más
famosos. Aunque los pastores, los amorreos no eran pastores
pacíficos. Eran miembros de un clan tribal feroces que aparentemente se
ven obligados a tierras que necesitaban para pastar sus rebaños. Los
sumerios urbanas o acadios consideraron su modo de vida nómada con asco y
desprecio.
Al
principio, los amorreos eran más que un irritante regular para el
imperio de Ur-III, pero finalmente minó a tal punto que se debilitó la
posición del último rey Ibi-Sin, permitiendo a sus súbditos elamitas
para derrocar a su gobierno.
Amorreos
parecen haber adorado al dios-luna Sin y Amurru. Amorreos conocidos
(principalmente los de Mari) escribió en un dialecto del acadio
encontrado en tablillas que datan de 1800Ð1750 BC mostrando muchas
formas y construcciones semitas del noroeste.
Es
de suponer que su lengua original era un dialecto semítico del noroeste
(ver amorreo idioma.) Las principales fuentes de nuestro conocimiento
muy limitado sobre el lenguaje son nombres propios, no acadios en
estilo, que se conservan en este tipo de textos. Muchos de estos nombres
son similares a los nombres posteriores de Hebreo Bíblico.
El uso más amplio del término Amurru por
los babilonios y los asirios se complica por el hecho de que también se
aplicó a un distrito en Babilonia, donde la tierra de Canaán no se
extendía tradicionalmente. Por otra parte, si la gente de la primera
dinastía de Babilonia (alrededor del siglo 21 antes de Cristo) llamaban a
sí mismos "amorreos", como parece Ranke haber demostrado, entonces,
evidentemente, un origen común con ellos fue reconocido por los
babilonios en esa fecha temprana.
Repercusiones sobre Mesopotamia
La
llegada de las tribus de los amorreos en el contexto de Mesopotamia, se
dedica repercusiones profundas y duraderas más de sus estructuras
políticas, sociales y económicas.
La
división en reinos ha eliminado cualquier rastro de la ciudad-estado
sumeria y con ella, desapareció la mayor parte de los principios sobre
los que se fundaron.Los hombres, la tierra y el ganado dejó de
pertenecer físicamente a los dioses o de los templos y el rey. Los
nuevos monarcas, dieron o dejaron salir por un período indefinido
numerosas parcelas de tierra real o sacerdotal, liberaron a los
habitantes de varias ciudades de los impuestos y el trabajo forzado, y
parecen haber alentado por una nueva sociedad surgido, una sociedad de
grandes agricultores, libre ciudadanos y comerciantes emprendedores que
continuará a lo largo de los siglos. El sacerdote asumió el servicio de
los dioses y se preocupaba por el bienestar de sus súbditos, pero la
vida económica del país ya no era exclusivamente (o casi exclusivamente)
en sus manos.
Es
importante decir que en términos generales, la civilización sumeria
sobrevivió a la llegada de los amorreos, ya que había sobrevivido a la
dominación acadia y la conquista Gutian. Los conceptos religiosos,
éticos y artísticos actuales en Mesopotamia desde el proto-historia, no
han sido afectados. Los amorreos adoraban a los dioses sumerios y los
mitos sumerios mayores y cuentos épicos fueron piadosamente copiar,
traducir o adaptar, en general, con alteraciones menores. En cuanto a la
producción artística escasos de la época, no hay prácticamente nada
para distinguirla de la de la anterior a la tercera dinastía de Ur
período.
Amorreos bíblicos
Amorreos
fue utilizado por los israelitas para referirse a ciertos alpinistas
del altiplano, o montañeses (descritos en Génesis 14:07 como
descendientes de Canaán) que habitaban esa land.In la Biblia, que se
describen como un pueblo poderoso de gran estatura ", como el altura de
los cedros ", que habían ocupado el este de la tierra y al oeste del río
Jordán; su rey, Og, que se describe como el último" del remanente de
los gigantes "(Deut. 03:11).
El
uso de la Biblia parece mostrar que los términos generales menos
precisos "cananeos" "amorreo" más específico y se utilizan como
sinónimos, el primero es característico de Judea, el último de los de
Efraín y deuteronómicas escritores, así como el asirio-babilonios.
Se
distingue a veces mantiene, sin embargo, cuando los amorreos se habla
de como la gente del pasado, mientras que los cananeos se les conoce
como aún sobreviven.
El término Canaán, por
el contrario, se limita sobre todo a la zona sur (de Gebal, al sur de
Palestina). Al parecer, los términos en una fecha temprana eran
intercambiables, Canaán es geográfica y amorreo la principal identidad
étnica de los cananeos que habitaban en la tierra.
Los
amorreos bíblicos parecen haber ocupado originalmente la tierra que se
extiende desde las alturas al oeste del Mar Muerto (Gén. 14:07) a Hebrón
(13 Comp 13:08;... Deut 3:8; 4:46-48), que abarca "todo Galaad, y todo
Basán" (Deut. 03:10), con el valle del Jordán, al este del río (4:49),
la tierra de los "dos reyes de los amorreos", a Sehón ya Og (Deut.
31:4;. Josh 02:10; 09:10).
Históricamente,
estos amorreos parecen haber sido vinculado a la región de Jerusalén, y
los jebuseos puede haber sido un subgrupo de ellos. La vertiente sur de
las montañas de Judea se llaman el "monte de los amorreos" (Deut.
01:07, 19, 20). Una etimología posible para "Monte Moriah" es "la
montaña de los amorreos", con pérdida de la sílaba inicial.
Cinco
reyes de los amorreos fueron derrotados por primera vez con gran
masacre por Josué (10:10). Fueron derrotados de nuevo en las aguas de
Merom por Josué, quien los hirió hasta hubo ningún sobreviviente (Josué
11:08). Se menciona como una circunstancia sorprendente que en los días
de Samuel había paz entre ellos y los hijos de Israel (1 Sam. 07:14).
La
discrepancia supone que existe entre Deut. 1:44 Num. 14:45 se explica
por la circunstancia de que los términos "amorreos" y "amalecitas" se
utilizan como sinónimos para los "cananeos".
De
la misma manera se explica el hecho de que el "heveos" de Gen. 34:2 son
los "amorreos" de 48:22. Comp. Josh. 10:06; 11:19 con 2 Sam. 21:02;
también Num.14:45 con Deut. Una y cuarenta y cuatro minutos. Tanto Sehón
y Og eran reyes independientes.
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