jueves, 3 de octubre de 2013

Un león no les sería suficiente

Un león no les sería suficiente

Pudiera ser que la demanda por difamación incoada por el senador Félix Bautista y la empresa Sun Land contra tres intelectuales dominicanos sea el peor error que el legislador y su jefe político hayan cometido. Si el proceso evoluciona, en algún momento el demandante y el expresidente Leonel Fernández podrían ser llamados a testificar, sea como testigos o contra demandados, ante el juez de un tribunal de la Florida y el caso obviamente tomaría otro curso sobre el cual no tendrían ningún control.

El expediente involucra a una empresa estadounidense que ya le ganó una demanda por 50 millones de dólares al Estado dominicano. No deja de ser curioso que un legislador del país se alíe a esa compañía y ambos utilicen a la misma firma de abogados que la empresa usó en su momento para afectar al Estado. Me refiero a un caso en que según la Suprema Corte de Justicia se violó la Constitución al suscribirse un contrato de préstamo sin la aprobación del Congreso y en forma tan secreta, que sólo vino a saberse cuando el Partido Revolucionario Dominicano, de oposición, lo hizo público denunciando el caso ante los tribunales. Y como todo el mundo sabe, el famoso expediente del préstamo de US$ 130 millones que conoció la Suprema tenía como principales protagonistas precisamente al senador, entonces director de la Oficina supervisora de Obras del Estado, y la Sun Land, a la que ya se le había rechazado un controversial préstamo por la misma cantidad para suplir de equipos a la Policía.

La demanda contra el economista Jaime Aristy Escuder, el abogado José Alejandro Ayuso y el novelista Andrés L. Mateo, pudiera llevar ante cortes norteamericanas expedientes que la justicia dominicana ha rechazado y no atendería jamás, por el control de ese y los demás poderes del Estado por parte del expresidente Fernández. Si esa posibilidad se diera, el senador y el ex mandatario necesitarían más de un león en la calle.

02 DE OCTUBRE DEL 2013
MIGUEL GUERRERO
Periodista y escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario