miércoles, 16 de octubre de 2013

Temen impacto global de la crisis presupuestaria estadounidensehttp

Economía mundial


La OCDE y el FMI advirtieron hoy al unísono sobre el peligro que supone la crisis presupuestaria de Estados Unidos no solo para ese país, sino también para la economía global. 
 http://www.dw.de/temen-impacto-global-de-la-crisis-presupuestaria-estadounidense/a-17150528
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a las principales naciones industrializadas del mundo, advirtió hoy sobre los peligros globales que conlleva la prolongada crisis presupuestaria en Estados Unidos, con un cierre administrativo del gobierno que este jueves entró en su décima jornada.
En una declaración emitida en París, la OCDE habla de un "riesgo innecesario para la estabilidad y el crecimiento, no sólo para Estados Unidos, sino también para la economía mundial". Esos riesgos, agrega la organización, se producen en un momento en que la recuperación económica en los países industrializados de por sí es frágil, al tiempo que muchas economías emergentes afrontan problemas.
El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, advirtió sobre el peligro de que el próximo año toda la región de la OCDE en su conjunto recaiga en la recesión si Estados Unidos no eleva pronto, antes de la fecha límite del 17 de octubre, el techo legal de la deuda, lo que prácticamente significaría la suspensión de pagos.
Aumenta la preocupación
Gurría y Lagarde en París, el año pasado. Gurría y Lagarde en París, el año pasado.
"Todavía vemos baja la probabilidad de que no se consiga elevar el techo de la deuda, pero a medida que se prolonga la paralización del Gobierno, el nivel de preocupación aumenta progresivamente", indicó Gurría.
Por su parte, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se expresó en términos similares este mismo jueves en una rueda de prensa al inicio de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial en Washington. Lagarde advirtió que si Estados Unidos no logra superar el impasse político y elevar el tope de su deuda, también sufrirá serios daños la economía global.
Por otra parte, Lagarde reiteró la necesidad de que Europa sanee sus bancos y lleve adelante el proyecto de la unión bancaria. En cuanto a España, afirmó que la reestructuración del sistema bancario del país ha sido un "éxito", aunque indicó que la principal preocupación de las autoridades debe seguir siendo el "muy, muy alto" desempleo persistente.
er (dpa, reuters, ap)

DW.DE

Emergencia presupuestaria en EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario