viernes, 20 de septiembre de 2013

Las primeras exploraciones en América

Las  primeras exploraciones en América
Durante  los primeros años de la colonización y conquista del  nuevo continente descubierto por Colón, la penetración de las exploraciones fue, fundamentalmente, periférica, ya  que los europeos preferían siempre  tener acceso al mar y,  además, los obstáculos naturales de los grandes bosques  de la América del Norte  y del Sur impedían que los grupos de expedicionarios, mal equipados, pudieran sobrellevar demasiado tiempo  las inclemencias del clima y superar las  dificultades naturales.
Las Nueva España (México) fue,  sin duda,  el territorio más explotado y conocido en la primera época colonial; en esa época  las partes conocidas de  los actuales Estados Unidos se  reducirán a un mínimo, también  periférico.
Juan Cabot, en dos  expediciones, descubrió gran parte de la costa  oriental de los Estados Unidos y Jacobo Cartier, en 1534, descubrió otras zonas de la misma costa.
Hay que prestar atención  que América, a la que algunas veces se intentó “ Columbia “ ó  “ Colombia” en recuerdo del descubridor del continente, recibe el nombre de otro gran explorador, italiano, llamado Américo Vespucci, que hizo expediciones al Nuevo Mundo en cuatro ocasiones,  dos por encargo de España y las otras dos  bajo la bandera portuguesa.
A su regreso a Europa publicó un relato pormenorizado y algo exagerado de sus viajes, que  habían  de tener  una  importancia trascendental, ya que  sirvió a un cartógrafo, llamado Martin Waldseemulller, para publicar un primer mapa de las zonas exploradas y titularlo, en honor a Vespucci, América, palabra que  habría de  hacer fortuna, en detrimento de otros nombres propuestos para  denominar el Nuevo Mundo.
Otro gran explorador  fue Fernando Magallanes, quien prestó sus servicios al rey Carlos V, después de haber tenido un conflito  con el rey de Portugal. Su gran hazaña consiste en haber demostrado por primera vez en la historia  que se podía llegar a Oriente pasando por el extremo sur de América, lugar que, hasta  la fecha se llama “Estrello de Magallanes” en su honor suyo. Llegó  hasta las islas Filipinas en el año de 1521.


No hay comentarios:

Publicar un comentario