viernes, 20 de septiembre de 2013

Elke Heidenreich: Fenómeno televisivo

http://www.dw.de/elke-heidenreich-f7en%C3%B3meno-televisivo/a-106276

Elke Heidenreich: Fenómeno televisivo

¡Leer! puede convertirse en una aventura. La polifacética Elke Heidenreich acerca la lectura a millones de televidentes.
La mujer multitalento.
La cadena pública alemana ZDF ha dado en el clavo con la elección de Elke Heidenreich como la nueva estrella de televisión. Sus fuertes: soltura, don de gente y entrega plena. Una combinación que deja huella en los televidentes y en las librerías alemanas.
Ganadora de un Bambi 2003
Heidenreich se caracteriza por alabar a los escritores y animar a los telespectadores a divertirse leyendo. Estudió filología alemana en los años 70. Es además guionista, escritora y participa en programas infantiles.
Este año ha recibido el premio Bambi, la condecoración de los medios de comunicación más relevante de Alemania, a la mejor presentadora de televisión.
Según Heidenreich la literatura le ha enseñado a ser tolerante y, en momentos, en los que se ha sentido como un barco a la deriva, los libros la han rescatado.
Formato simple
La estructura del programa es sencilla. Al comienzo Heindenreich presenta una serie de obras de diferente contenido y relata por qué merecen ser comprados. La información es escueta y con un lenguaje llano. Heidenreich posee la capacidad de crear expectación en torno a la lectura.
A continuación entra al estudio un invitado del mundo de la política o de la cultura, quien dará a conocer cuáles son sus libros preferidos. Por su programa han pasado celebridades como Joschka Fischer, ministro de Asuntos Exteriores germano o Senta Berger, una de las actrices más queridas en Alemania.
Joschka Fischer: “La sombra del viento”
Debido al carácter cordial de Heidenreich, sus invitados se sienten como en casa. Reina un ambiente muy distendido durante toda la entrevista. Así sucedió también durante la visita de Fischer, quien se sintió como pez en el agua, y dio rienda suelta a su buen humor. Su libro predilecto es “La sombra del viento” del autor español Carlos Ruiz Zafón y con razón. Quien intentó días después del programa ir a comprarlo, tuvo que esperar un cierto tiempo porque estaba agotado. Sucede con todos los libros que se muestran en dicho programa.
“La sombra del viento” es una emocionante obra que desde el comienzo nos tiene en vilo. Recoge una descripción acertada de Barcelona en la época franquista. Amores truncados, muertes y desapariciones.
Fischer comentó que lo leyó en cuestión de dos días.
Reich-Ranicki, el pionero
El primer programa literario significativo en la televisión alemana estuvo en manos de Marcel Reich-Ranicki: “Cuarteto Literario”. Con la gran diferencia de que la frecuente crítica aplastante de Reich-Ranicki perjudicó a muchos escritores. A otros, como al español Javier Marias, los llevó al estrellato en Alemania.
Muchos catalogaban al presentador de pedante, ya que con frecuencia se llevaba las manos a la cabeza o ponía cara larga al oír opiniones opuestas a las propias.
Sea como fuere, Reich-Ranicki marcó un hito en la literatura y en la televisión germanas. Los libreros alemanes constataban que semanas después del programa, los libros má vendidos eran los mencionados por Reich-Ranicki.
Heidenreich contribuye con su programa a difundir entre la población alemana que la literatura entretiene, emociona y desarrolla la imaginación. ¡Tiene toda la razón!

ENLACES EXTERNOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario