Faro a Colon,
Santo Domingo , R.D
Obra Diseño del Arquitecto Ingles Joseph Lea Gleave
Foto Decada del 90
Obra de Construccion Realizada Por El Arquitecto Teofilo Carbonell
Fuente : AGN
¿Quién fue el diseñador del Faro a Colón?
Por Emilio Jose Brea
Para Imágenes de Nuestra Historia.com
La relación de gente que se vincula a determinados oficios, e importantiza las trascendencias laborales de grupos profesionales que no se conocen entre sí, naciendo y viviendo en países distintos de diferentes continentes, es muy significativa dada la diversidad de enfoques que se pueden extraer de sus respectivas gestiones personales y colectivas, aplicadas al quehacer laboral. Conforme va pasando el tiempo y estos van saliendo de su aislamiento para integrarse a un concierto de pensamientos universalizados conceptualmente, terminan -en ocasiones sin proponérselo- dictando las directrices filosóficas que sustentan las interpretaciones, percepciones y apreciaciones de las gestiones de trabajo a que, individualmente, se enfrentan en sus medios físicos sociales, económicos y políticos, quienes protagonizan estas iniciativas...
Uno de esos personajes que terminó relacionándose estrechamente con la República Dominicana, nació el 5 de agosto en Manchester, en 1907. El mítico explorador Robert Baden-Powell hacía 6 días que había inaugurado su primer campamento (jamboree) scout en un isla al sur de Inglaterra, y Leonid Brézhnev, Frida Kahlo, John Wayne, François Duvalier, Katherine Hepburn, Laurence Olivier, Barbara Stanwyck, Víctor Paz Estenssoro, Compay Segundo (Máximo Francisco Repilado Muñoz), Oscar Niemeyer Soares Filho y Joaquín Balaguer Ricardo, fueron algunos de los personajes que nacieron ese mismo año. Entre todos abarcan el mundo de la política, el arte cinematográfico, la actuación, la pintura, la arquitectura y la música. De alguna manera se hicieron sentir directa y/o indirectamente en República Dominicana, pero el británico, que sería arquitecto, desde joven soñó en grande… Su nombre: Joseph Lea Gleave.
Hijo de un agricultor de nombre James y su esposa Hannah, estudió arquitectura en la Escuela de la Universidad de su pueblo natal, del 1923 al 1927. Ya para entonces estaba vinculado, y sin darse cuenta, con la República Dominicana a la que le legó una obra para la inmortalidad que empezó a construirse en Ciudad Trujillo y terminó inaugurada en Santo Domingo, 61 años después de que la concibiera motivado en un concurso mundial donde se inscribieron mil 926 interesados e interesadas, que remitieron 455 propuestas desde todos los continentes: El Faro a Colón.
Tenía 31 años cuando la gloria arquitectónica le sonrió al proponer, a ese concurso mundial, un faro casi horizontal, apenas ligeramente ascendente en su punto principal (acéntrico), pues se trata de una cruz yacente, que desmintiendo la tipología tradicional de altura para los faros, se explaya en el suelo previendo los frecuentes sismos de la zona (RD está sobre la falla de la Placa del Caribe, quinta en intensa mundial) y los cíclicos huracanes caribeños anuales. Tan solo estas dos atenuantes unidas a la simbología expresiva de la cruz yacente que lo enfatiza como una obra funeraria, le valieron el premio del jurado que estuvo formado por Eliel Saarinen (Finlandia), Horacio Acosta y Lara (Uruguay) y Frank Lloyd Wright (EU).
Inmediatamente fue galardonado con el título de Master Honoris de la Universidad de Manchester lo que condujo, en 1932, a que fuera nombrado Ayudante Mayor en la Escuela de Arquitectura en el Edinburgh College of Art, y rápidamente ascendido a Jefe de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo en 1935. El período de Gleave como Director de la Escuela fue interrumpida por el servicio de guerra en Ack Ack comando en el que alcanzó el rango de teniente coronel: inicialmente se había formado en la 94 Ack Ack tripulada junto al resto de los estudiantes de la Escuela. A su regreso a la escuela es cuando rediseña el proyecto del Faro a Colón, entre 1946/47 y entrega los planos en Ciudad Trujillo en 1948, año en que simbólicamente lo inician.
En 1948 el arquitecto Andrew Graham Henderson lo invitó a unirse a la práctica Keppie y Henderson, que luego se convirtió en Keppie Henderson & JL Gleave. Joseph Lea Gleave se hizo cargo de la casa de Henderson, en Lincluden 14 de Dalziel Drive. Se dedicó inicialmente a las viviendas, las escuelas y el nuevo edificio de Ingeniería de la Universidad de Glasgow, pero rápidamente se hizo líder en el diseño de los hospitales en Escocia con el Vale, innovadora propuesta del Hospital Leven construido en 1952-1955 y, en general revitalizó la práctica de reclutar a los mejores estudiantes de su amigo John Needham, Director de la Escuela de Dundee.
Aunque en la práctica tuvo un enorme éxito, surgieron graves diferencias entre Gleave y los dos socios principales, Henderson y Alex Smellie. Estos problemas surgieron de la predilección de Gleave para trabajar toda la noche y así poder cumplir con los plazos de los encargos (entraba a revisar los resultados a las 4 am) y las preferencias de Henderson por los equipos multidisciplinarios y un flujo de trabajo más ordenado. Las cosas llegaron a su punto culminante a principios de 1958 después de haber ganado el concurso para el Hospital de la Reina Madre de la Infancia en Yorkhill, Glasgow, que realizó en su propio y solitario nombre, por lo que se fue a establecer por cuenta propia para la práctica, como JL Gleave, teniendo con él proyectos asociados con Ivor Dorward, entre los que estuvieron el Hospital de la Reina Madre y el aeropuerto de Prestwick .
Gleave fue propuesto para la elección del RIBA (Royal Institute of Bristish Architects) en 1931 por James Halliday Theodore, Francis Innes Jones y John Hubert Worthington, pero no parece haber sido admitido hasta 1953, justo después de establecer su propio estudio en el año anterior. Fue elegido RSA (Royal School Artillery) en 1959. Sirvió en los consejos tanto de la Real Corporación de Arquitectos en Escocia y el Instituto Real de Arquitectos Británicos y fue nombrado miembro de la Comisión de Arte Real, Príncipes Panel, en calle de Edimburgo, y los edificios del Consejo Histórico, también fue Consultor para la Universidad de Glasgow para la remodelación del Hillhead y junto a Ivor Dorward diseñadores de una serie de los edificios universitarios.
El agitado estilo de vida de Gleave le afectó sensiblemente su salud. Un cáncer le fue diagnosticado en la primavera de 1964 y murió en la Western Infirmary de Glasgow el 16 de enero de 1965. Le sobrevivieron su esposa Margaret Sutherland Grierson y su hijo David, también arquitecto, y su hija Carolyn, una diseñadora de interiores. La práctica profesional de la arquitectura fue continuada por Ivor Dorward y AS Matheson que se habían constituido en sociedad en 1963, cambiando el nombre por Dorward Matheson Gleave & Partners y donde David Gleave se unió a ellos en 1987 cuando el nombre cambió de nuevo a Matheson Gleave Asociación, antes de ser fusionada con Young & Gault.
Mientras tanto el monumento funerario del Faro a Colón, diseñado por aquel joven desconocido de apellido Lea Gleave, fue finalmente terminado en República Dominicana con la asistencia del Papa Juan Pablo II, en 1992, casi veinte años después de su muerte, ocurrida 17 años antes.
Santo Domingo , R.D
Obra Diseño del Arquitecto Ingles Joseph Lea Gleave
Foto Decada del 90
Obra de Construccion Realizada Por El Arquitecto Teofilo Carbonell
Fuente : AGN
¿Quién fue el diseñador del Faro a Colón?
Por Emilio Jose Brea
Para Imágenes de Nuestra Historia.com
La relación de gente que se vincula a determinados oficios, e importantiza las trascendencias laborales de grupos profesionales que no se conocen entre sí, naciendo y viviendo en países distintos de diferentes continentes, es muy significativa dada la diversidad de enfoques que se pueden extraer de sus respectivas gestiones personales y colectivas, aplicadas al quehacer laboral. Conforme va pasando el tiempo y estos van saliendo de su aislamiento para integrarse a un concierto de pensamientos universalizados conceptualmente, terminan -en ocasiones sin proponérselo- dictando las directrices filosóficas que sustentan las interpretaciones, percepciones y apreciaciones de las gestiones de trabajo a que, individualmente, se enfrentan en sus medios físicos sociales, económicos y políticos, quienes protagonizan estas iniciativas...
Uno de esos personajes que terminó relacionándose estrechamente con la República Dominicana, nació el 5 de agosto en Manchester, en 1907. El mítico explorador Robert Baden-Powell hacía 6 días que había inaugurado su primer campamento (jamboree) scout en un isla al sur de Inglaterra, y Leonid Brézhnev, Frida Kahlo, John Wayne, François Duvalier, Katherine Hepburn, Laurence Olivier, Barbara Stanwyck, Víctor Paz Estenssoro, Compay Segundo (Máximo Francisco Repilado Muñoz), Oscar Niemeyer Soares Filho y Joaquín Balaguer Ricardo, fueron algunos de los personajes que nacieron ese mismo año. Entre todos abarcan el mundo de la política, el arte cinematográfico, la actuación, la pintura, la arquitectura y la música. De alguna manera se hicieron sentir directa y/o indirectamente en República Dominicana, pero el británico, que sería arquitecto, desde joven soñó en grande… Su nombre: Joseph Lea Gleave.
Hijo de un agricultor de nombre James y su esposa Hannah, estudió arquitectura en la Escuela de la Universidad de su pueblo natal, del 1923 al 1927. Ya para entonces estaba vinculado, y sin darse cuenta, con la República Dominicana a la que le legó una obra para la inmortalidad que empezó a construirse en Ciudad Trujillo y terminó inaugurada en Santo Domingo, 61 años después de que la concibiera motivado en un concurso mundial donde se inscribieron mil 926 interesados e interesadas, que remitieron 455 propuestas desde todos los continentes: El Faro a Colón.
Tenía 31 años cuando la gloria arquitectónica le sonrió al proponer, a ese concurso mundial, un faro casi horizontal, apenas ligeramente ascendente en su punto principal (acéntrico), pues se trata de una cruz yacente, que desmintiendo la tipología tradicional de altura para los faros, se explaya en el suelo previendo los frecuentes sismos de la zona (RD está sobre la falla de la Placa del Caribe, quinta en intensa mundial) y los cíclicos huracanes caribeños anuales. Tan solo estas dos atenuantes unidas a la simbología expresiva de la cruz yacente que lo enfatiza como una obra funeraria, le valieron el premio del jurado que estuvo formado por Eliel Saarinen (Finlandia), Horacio Acosta y Lara (Uruguay) y Frank Lloyd Wright (EU).
Inmediatamente fue galardonado con el título de Master Honoris de la Universidad de Manchester lo que condujo, en 1932, a que fuera nombrado Ayudante Mayor en la Escuela de Arquitectura en el Edinburgh College of Art, y rápidamente ascendido a Jefe de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo en 1935. El período de Gleave como Director de la Escuela fue interrumpida por el servicio de guerra en Ack Ack comando en el que alcanzó el rango de teniente coronel: inicialmente se había formado en la 94 Ack Ack tripulada junto al resto de los estudiantes de la Escuela. A su regreso a la escuela es cuando rediseña el proyecto del Faro a Colón, entre 1946/47 y entrega los planos en Ciudad Trujillo en 1948, año en que simbólicamente lo inician.
En 1948 el arquitecto Andrew Graham Henderson lo invitó a unirse a la práctica Keppie y Henderson, que luego se convirtió en Keppie Henderson & JL Gleave. Joseph Lea Gleave se hizo cargo de la casa de Henderson, en Lincluden 14 de Dalziel Drive. Se dedicó inicialmente a las viviendas, las escuelas y el nuevo edificio de Ingeniería de la Universidad de Glasgow, pero rápidamente se hizo líder en el diseño de los hospitales en Escocia con el Vale, innovadora propuesta del Hospital Leven construido en 1952-1955 y, en general revitalizó la práctica de reclutar a los mejores estudiantes de su amigo John Needham, Director de la Escuela de Dundee.
Aunque en la práctica tuvo un enorme éxito, surgieron graves diferencias entre Gleave y los dos socios principales, Henderson y Alex Smellie. Estos problemas surgieron de la predilección de Gleave para trabajar toda la noche y así poder cumplir con los plazos de los encargos (entraba a revisar los resultados a las 4 am) y las preferencias de Henderson por los equipos multidisciplinarios y un flujo de trabajo más ordenado. Las cosas llegaron a su punto culminante a principios de 1958 después de haber ganado el concurso para el Hospital de la Reina Madre de la Infancia en Yorkhill, Glasgow, que realizó en su propio y solitario nombre, por lo que se fue a establecer por cuenta propia para la práctica, como JL Gleave, teniendo con él proyectos asociados con Ivor Dorward, entre los que estuvieron el Hospital de la Reina Madre y el aeropuerto de Prestwick .
Gleave fue propuesto para la elección del RIBA (Royal Institute of Bristish Architects) en 1931 por James Halliday Theodore, Francis Innes Jones y John Hubert Worthington, pero no parece haber sido admitido hasta 1953, justo después de establecer su propio estudio en el año anterior. Fue elegido RSA (Royal School Artillery) en 1959. Sirvió en los consejos tanto de la Real Corporación de Arquitectos en Escocia y el Instituto Real de Arquitectos Británicos y fue nombrado miembro de la Comisión de Arte Real, Príncipes Panel, en calle de Edimburgo, y los edificios del Consejo Histórico, también fue Consultor para la Universidad de Glasgow para la remodelación del Hillhead y junto a Ivor Dorward diseñadores de una serie de los edificios universitarios.
El agitado estilo de vida de Gleave le afectó sensiblemente su salud. Un cáncer le fue diagnosticado en la primavera de 1964 y murió en la Western Infirmary de Glasgow el 16 de enero de 1965. Le sobrevivieron su esposa Margaret Sutherland Grierson y su hijo David, también arquitecto, y su hija Carolyn, una diseñadora de interiores. La práctica profesional de la arquitectura fue continuada por Ivor Dorward y AS Matheson que se habían constituido en sociedad en 1963, cambiando el nombre por Dorward Matheson Gleave & Partners y donde David Gleave se unió a ellos en 1987 cuando el nombre cambió de nuevo a Matheson Gleave Asociación, antes de ser fusionada con Young & Gault.
Mientras tanto el monumento funerario del Faro a Colón, diseñado por aquel joven desconocido de apellido Lea Gleave, fue finalmente terminado en República Dominicana con la asistencia del Papa Juan Pablo II, en 1992, casi veinte años después de su muerte, ocurrida 17 años antes.
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