sábado, 18 de mayo de 2013

GRANDES BATALLAS. LA BATALLA DE NAISSUS. 268 dc.

 GRANDES BATALLAS. LA BATALLA DE NAISSUS. 268 dc.

Aprovechandose de la crisis generalizada del Imperio a lo largo del siglo III y en concreto entre el 254 los godos, inician una larga serie de incursiones en territorio romano desde sus bases danubianas con más éxito cada vez, numerosas ciudades de Grecia, Asia Menor y el Mar Negro son saqueadas con éxito en riquezas y botín. Roma rechaza algunos intentos pero otros logran sus objetivos ante la imposibilidad de Roma sumida en luchas internas de dar una respuesta definitiva al problema cada vez mayor que los godos planteaban.

Galieno fue asesinado en Milán, y lo sucedió Claudio II, mientras que los éxitos en las incursiones llevaron a que en 267 los herulos, godos y peuquinos se aliaran. En la desembocadura del Tyras (Dniéster) se juntaron, formando una gran masa de 300 mil personas y una flota de 2 a 6 mil barcos. No era una incursión de saqueo, era una migración a nuevas tierras. Carpos, godos, gépidos y dacios libres atacaron Dacia, mientras la gran masa por la costa en tierra y mar entró en Moesia, saqueando y luchando contra fuerzas romanas, al llegar a Marcianópolis son rechazados, por lo que todos se suben a los barcos van al sur y tras duros combates cruzan por el Helesponto, saqueando ciudades costeras. Atacaron Tesalónica, al norte de Grecia, pero no pudieron tomarla, llendo al norte perseguidos por el emperador y su ejército que alcanzan a los germanos en Nassio. Tras una habil estratagema los invasores son engañados y los romanos atacando por su flanco acaban con más de 30.000 de ellos, además de apropiarse del botín que habían ido acumulando.

Caudio II y su general de caballería, el futuro emperador Aureliano, tomaron miles de prisioneros y destruyeron la caballería goda. Esta victoria le hizo ganar el apelativo de Gótico, que es como se le conoce hasta nuestros días. Pero lo más importante de esta victoria fue que expulsó a los godos más allá del río Danubio, que tardaron más de un siglo en volver a cruzar y a convertirse de nuevo en una amenaza seria para el imperio.
ESta vez la foto es del equipamiento de un godo para que os hagais una idea de como se equipaban



No hay comentarios:

Publicar un comentario