martes, 14 de mayo de 2013

Bono: La democracia es una estafa si el poder político controla al judicial

POLÍTICABono: La democracia es una estafa si el poder político controla al judicialFrank Pachecohttp://zdigital.do/app/article.aspx?id=95351
El expresidente de la Cámara de Diputados de España José Bono Martínez consideró este martes que un país donde el partido que gobierna también tiene el control del poder judicial (como en el caso de la República Dominicana, según señalan sectores) hay una “estafa de democracia”.
Al ser cuestionado por el periodista Rosendo Tavárez sobre la situación del país, donde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) controla los poderes del Estado, Bono Martínez aclaró que no conoce el sistema político dominicano pero que en cualquier nación del mundo donde el partido de turno en la presidencia tenga influencia sobre el poder judicial, no hay libertad.
“Yo puedo entender que en un sistema mayoritario llegásemos a una Cámara prácticamente dominada por un sólo partido, puedo entender que haya coincidencia que el poder territorial se corresponda con el poder de la cámara, que el presidente de la República sea de ese partido. Ahora, si el poder político controla al poder judicial, entonces lo que tenemos es una estafa de democracia”, precisó el político español.
Opinó que un país donde los jueces dictan sentencias “por pago” -queriendo decir que pronuncian fallos por favores políticos-, es sinónimo de peligro, porque los funcionarios tendrían una impunidad garantizada ante cualquier acto de corrupción.
Bonó Martínez señaló que un país necesita tener jueces independientes, y aseguró que, de no ser así, y de no haber periodistas que defiendan la verdad por encima de todo, no hay libertad porque “el elemento catalizador de la democracia en un país es un poder judicial independiente”.
En otro orden, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), organización por la cual llegó a la presidencia española José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que no cree que el PLD permanezca 20 años en el poder.
Explicó que, no tiene conocimiento de la situación de los partidos políticos en República Dominicana, pero que según su experiencia, el partido morado no se mantendría dos décadas al frente de la administración estatal.
“La experiencia política, me da el olfato de que esto no va a durar 20 años, soy un ignorante de todas las claves de los partidos del país, pero me he reunido con Hipólito Mejía y Luis Abinader y no creo que esto dure 20 años”, significó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario