martes, 5 de febrero de 2013

LOS MEJORES DESCUBRIMIENTOS BAJOS TIERRA

Capilla privada de Enrique VIII

Los once mejores descubrimientos bajo escombros
Los restos de la capilla Tudor en un aparcamiento de Greenwich (Londres)
El Palacio de Placentia fue construido en 1447 y demolido en 1694 para convertirse en un hospital para los soldados heridos. Diseñado por Christopher Wren, el impresionante complejo es hoy el Old Royal Naval College, alberga la Universidad londinense de Greenwich y es reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Doscientos años después de que fuera destruido se perdió la pista de aquella capilla real, que nunca fue arrasada realmente. Como suele ocurrir, otro estacionamiento enterró la cima de la iglesia donde Enrique VIII se casó con al menos dos de sus esposas. Había permanecido perdido entre un mar de Aston Martins y Mini Coopers. En 2006, un obrero excavó y halló debajo de algunos azulejos antiguos del aparcamiento la capilla Tudor, pero también vidrieras, la sacristía y un camino de piedras frente al mar.




Palacio de la Reina Helena de Adiabene

Los once mejores descubrimientos bajo escombros
Aparcamiento donde se encontró el Palacio de Helena de Adiabene
La antigua ciudad de Jerusalén era mucho más grande de lo que nadie pensó. Un equipo arqueológico mediante radar penetrante de tierra examinó un área de la excavación, en un aparcamiento de la ciudad de David, y así encontró, en 2003, «grandes dimensiones en la subsuperficie». Nadie estaba muy seguro de lo que podía haber allí. En una porción del estacionamiento fue descubierta una señal, que luego sería un Palacio, el de la Reina Helena de Adiabene. Era un reino en Asiria, que formaba parte de Mesopotamia, y que estaría situado al norte de Irak actual. Se convirtió al judaísmo alrededor del año 30 D.C. Durante una peregrinación a Jerusalén, se descubrió que la ciudad estaba plagada de hambre. Helena de Adiabene envió a sus siervos para garantizar alimentos a Chipre y Alejandría y alimentar a las personas hambrientas. Más tarde construyó un palacio. Alrededor del año 70, los romanos saquearon Jerusalén, terminando la primera guerra Romano-judía. El Palacio fue destruido durante el combate. Las ruinas fueron olvidadas y reemplazadas, hasta que un estacionamiento enterró el Palacio. Doron Ben-Ami, del Instituto de Arqueología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, dirigió el equipo que descubrió el viejo hogar de 
Helena.

Venus de Milo

Los once mejores descubrimientos bajo escombros
Venus de Milo
En 1820, un campesino griego llamado Yorgos se encontraba cavando en su campo en la isla de Milos cuando salieron a la luz varios bloques de piedra tallada. Porfió más y más profundamente hasta que halló cuatro estatuas (tres de Hermes y una de Afrodita). Tres semanas después, la expedición arqueológica Choiseul llegó por barco a Grecia, y compró la estatua de Afrodita para trasladarla a Francia. Luís XVIII le dio el nombre de Venus de Milo y la presentó en el Louvre, donde se convirtió en una de las más deslumbrantes obras maestras de arte de la historia.


Ruinas musulmanas bajo la plaza de Oriente (Madrid)

Los once mejores descubrimientos bajo escombros
Las ruinas subterráneas en la Plaza de Oriente
En la Plaza de Oriente, frente al Teatro Real, fueron desenterraron los restos de una Atalaya islámica del siglo XI, que se mantienen y pueden visitarse en la primera planta del aparcamiento. Se trata de una torre de vigilancia que probablemente, al igual que otros elementos de fortificaciones musulmanas, fueron luego utilizados por los cristianos. La atalaya está situada junto al barranco, y los arqueólogos no descartan que existiera alguna otra. El cimiento de la torre muestra el nivel del suelo medieval.


Buque de guerra de la flota marina de Texas

Cuando estalló la revolución, Texas creó en 1835 una flota propia para no depender de corsarios. El gobierno revolucionario compró cuatro barcos: El Invencible, El Brutus, La Libertad y La Independencia. La misión de esta primera Armada de Texas fue defender la costa del bloqueo de México e infligir el máximo daño a la Armada mexicana. (La Marina de guerra de Estados Unidos parecía encontrar todo esto un poco molesto y tuvo incidentes menores con las dos armadas beligerantes). Aunque la República de Texas, los cañones de guerra siguieron tormenta en el Golfo de México hasta bien entrado el año siguiente. En última instancia, la flota de Texas se perdió.
La segunda armada de Texas zarpó en 1839. Su primer barco de guerra fue el Zavala, una goleta de pasajeros de doscientos pies reinstalada para operaciones marítimas. Al regresar a Galveston tras una campaña para ayudar a parte de los rebeldes de la península de Yucatán contra Santa Ana, el Zavala resultó seriamente dañado durante una tormenta. Lo hizo volver a puerto, pero nunca fue restaurada y finalmente fue hundido.
En 1996, la Agencia de Marina anunció que había descubierto el Zavala en el muelle del grano, en Galveston. Fue debajo de un estacionamiento utilizado por los trabajadores en un ascensor cercano. Allí quedó marcada como un sitio histórico por la Comisión de antigüedades del estado de Texas.

La diosa de la Luna, en una calle de Ciudad de México

El 21 de febrero de 1978, unos trabajadores colocaban líneas eléctricas en el suelo, en una esquina de una calle muy transitada de la Ciudad de México cuando descubrieron una piedra de 20 toneladas de un bajo relieve de la diosa Coyolxauqui. Se cree que fue esculpida a principios del siglo XV y enterrada antes de la destrucción de la civilización Azteca por los conquistadores españoles en 1521. La piedra fue trasladada a unos 200 metros del sitio al Museo del Templo Mayor.


El rey Taharqa, en el manillar de una bicicleta

Los once mejores descubrimientos bajo escombros
Durante años, los empleados del God’s House Tower Archaeology Museum de Southampton (Inglaterra) apoyaron sus bicicletas contra una roca negra de 27 pulgadas en el sótano del edficio. En 2000, dos egiptólogos que investigaban las tenencias de los museos identificaron el soporte de la bicicleta como una estatua egipcia del siglo VII A.C., que retrataba al rey Taharqa, un monarca de Kushite, de la región que es hoy Sudán. Karen Wordley, la encargada de colecciones arqueológicas del Ayuntamiento de Southampton , dijo que era un «misterio» cómo la escultura terminó en el sótano del museo.


La primera iglesia del mundo

Los once mejores descubrimientos bajo escombros
Aquí se cree que estuvo la primera iglesia del mundo
El director del Centro de Estudios Arqueológicos de Rihab, Abdul Qader Hussan, aseguró haber localizado «lo que creemos es la primera iglesia del mundo, construida entre los años 33 y 70 de nuestra era. Tenemos indicios de que acogió a los primeros cristianos, los setenta discípulos de Jesucristo». El espacio paleocristiano fue descubierto en Jordania, bajo la iglesia de San Jorge, construida el año 230 después de Cristo y, por lo tanto, uno de los templos exentos mas antiguos, pues la construcción sistemática de edificios dedicados exclusivamente al culto -iglesias tal como las conocemos hoy- empezó sólo después de que el emperador Constantino concediese la libertad religiosa a principios del siglo IV. A la vista de la inscripción sobre «los setenta amados por Dios» que figura en los mosaicos de la iglesia de San Jorge, el arqueólogo jordano afirmó que el templo subterráneo puede muy bien haber sido el refugio de los discípulos que huyeron de Jerusalén a causa de la primera persecución, desencadenada por las autoridades judías del Templo.
 http://www.abc.es/cultura/20130205/abci-diez-descubrimientos-201302051626_1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario