jueves, 7 de febrero de 2013

La momia Tjeby de 4.000 años espera los resultados del TAC.


Paleorama en Red. Prehistoria y Arqueología en Internet

http://paleorama.wordpress.com/

La momia Tjeby de 4.000 años espera los resultados del TAC.

In Egiptología, General on febrero 7, 2013 at 12:12 Momia es sometida a "bisturí digital"
Richmond, Virginia.-Con el uso de tecnología moderna, un museo de Virginia trabaja para revelar la historia detrás de una de las momias egipcias de mayor antigüedad.
El Museo de Bellas Artes de Virginia en Richmond se asoció con un centro de imágenes médicas para realizar una tomografía computarizada a Tjeby, su momia de 4.000 años, en espera de recabar más información sobre el cadáver embalsamado y tener un mejor entendimiento de la historia primitiva del proceso de momificación. La toma se hizo el viernes 1 de febrero.
Si bien no es la primera vez que una momia es sometida a un “bisturí digital”, muy pocas de las momias de ese periodo han sido analizadas de esta manera. La información obtenida ayudará a proporcionar mayores detalles del cuerpo, generar un modelo digitalizado en 3D e incluso reconstruir el rostro de la momia que ha entrado y salido de exhibición desde que el museo la adquirió en 1953.
Poco se sabe de Tjeby, enterrada en una tumba rupestre en un sitio conocido como Sheikh Farag en el sur de Egipto y excavada en 1923.
Lo que saben los funcionarios del museo hasta ahora es que data de entre 2150 y 2030 antes de Cristo, un período de inestabilidad en Egipto por el colapso de la autoridad central y el declive económico. Investigaciones anteriores sugieren que Tjeby tenía de 25 a 40 años al momento de su muerte.
Photo detail
Los expertos esperan tener un panorama más claro de datos que los ayudarán a recabar más información biográfica, como una edad específica de Tjeby, su dieta y causa de muerte. También analizarán los materiales usados en la momificación del cuerpo y la cantidad de tejido blando que ha sobrevivido, y determinará si los órganos le fueron extirpados, como sucedió con momias de periodos posteriores.
Los investigadores aseguran que la tecnología les permitirá saber más sobre la momia a gran detalle sin procedimientos invasivos o dañinos.
“Resulta más fácil abrir esa puerta de misterio para descubrir los secretos del pasado”, dijo Alex Nyerges, director del museo. Nyerges espera incorporar la información obtenida por la tomografía en la exhibición de la momia, que también incluye un sarcófago y otros objetos de su interior, como el modelo de un bote y una estatua de granito.
vía Noticias de Washington DC.
,

El equipo de “CSI Bolzano” resuelve el magnicidio de Ramsés III

In Egiptología on diciembre 28, 2012 at 12:42

Albert Zink, antropólogo molecular y director del Instituto para las momias y el Hombre de los Hielos de Bolzano (Italia) es el responsable del grupo que ha estudiado la momia de Ramsés III y cree haber dilucidado la muerte del faraón, hace 3.100 años. El científico subraya en una entrevista con este diario que han trabajado con el rey al igual que lo haría un equipo de forenses con un asesinado moderno. Leer el resto de esta entrada »

Croacia. Endoscopia en un momia egipcia revela técnica de embalsamamiento.

In Egiptología on diciembre 21, 2012 at 21:40

A mediados del siglo XIX, Juraj Haulik, arzobispo de Zagreb y voraz coleccionista de antigüedades, le regaló una momia al Museo Arqueológico de la ciudad. Aquellos eran los días de la egiptomanía, una moda que había comenzado a principios de siglo con la campaña egipcia de Napoleón y la traducción de la piedra Rosetta. La fascinación por lo egipcio hizo florecer un negocio de compra y venta de reliquias, esculturas, sarcófagos y momias. Muchas de ellas eran burdas falsificaciones que se vendían como auténticas. Nadie sabía si la momia del arzobispo, envuelta en sucios vendajes ocres, contenía restos humanos. Cuando llegó al Museo, alguien la metió en un sarcófago egipcio falso y la reliquia fue tachada de imitación durante un siglo. Leer el resto de esta entrada »

Rosa Dinarés de profesión, “radióloga de momias”.

In Egiptología on septiembre 28, 2012 at 19:29

“A esta momia la bautizamos con el nombre de Indiscreta”, dice Rosa Dinarès poniéndome sobre el plato el catálogo abierto por la página en que aparece la foto de un cuerpo embalsamado que le haría perder el apetito a más de uno. La científica se anima al observar mi cara de interés (por suerte no ha visto la expresión del camarero) y prosigue con complicidad. “La denominamos así porque está sin vendaje y el pubis aparece muy marcado, con vello y todo”. Leer el resto de esta entrada »

Tres radiólogos, dos egiptólogos y un bioegiptólogo diagnostican cáncer a una momia.

In II-Nuevas tecnologíasNuestros favoritos on enero 8, 2012 at 04:55
Una momia
Análisis hechos en el cuerpo de un hombre que vivió hace 2.300 años diagnostican el más antiguo caso de cáncer conocido Leer el resto de esta entrada »
,

Tomografía. Diagnostican cáncer de próstata a una momia de la dinastía Ptolemaica.

In b. ArqueologíaII-Nuevas tecnologías on diciembre 6, 2011 at 12:26

Una momia egipcia, con más de 2.000 años de antigüedad, perteneciente al Museo Nacional de Arqueología (MNA), es una pieza única, después de haber sido diagnosticada con cáncer de próstata, según el investigador Carlos Prates. Leer el resto de esta entrada »

Tomografía computerizada. La momia Spurlock, contiene escarabajos enterradores en el interior.

In II-Nuevas tecnologías on diciembre 5, 2011 at 19:08
Tomografía computerizada de una momia egipcia. | Melissa Sotelo, Spurlock Museum
Recrean el rostro y los órganos vitales de un cadaver de hace 2.000 años. Técnicas no invasivas de imagen han logrado detalles sin precedentes. Leer el resto de esta entrada »

Una momia peruana, analizada por TAC, que conserva todos sus órganos.

In 9-Prehispánico on octubre 31, 2011 at 23:20

Las más modernas técnicas científicas permiten reconstruir en imágenes el interior de los objetos sin tener que dañarlos, algo que se ha probado de enorme valor en la investigación científica

No hay comentarios:

Publicar un comentario