sábado, 8 de diciembre de 2012

LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL.


LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

La comunicación no está en los medios sino en las personas. Propiamente hablando, nadie se comunica con un televisor o con un ordenador. Este es una máquina que memoriza y controla informaciones, pero no siente no ni padece. es sólo un instrumento que se interpole entre una persona o grupo que está delante y otra persona o grupo está detrás. La comunicación sólo es posible entre personas. Los medios son sólo medios.
El término comunicación conjuga dos palabras. Común y acción. Hablamos, pues de una acción común. No hay comunicación cuando actúa solamente una de las partes mientras la otra permanece pasiva, cuando una es la que da y otra se limita a recibir, cuando sólo uno de los interlocutores tiene derecho a la palabra. La comunicación – acción común- requiere diálogo, respeto mutuo, libertad de opinión, igualdad entre las partes. Comunicarse es participar y compartir.
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.
Los elementos que intervienen en el proceso de la comunicación.
EMISOR—MENSAJE-- CÓDIGO—CANAL—RECEPTOR-RUIDOS.
EMISOR EL. Es la persona que envía o transmite un mensaje, la fuente de la que brota la comunicación, representa la respuesta a la pregunta.¿ quién comunica.
EL RECEPTOR. Es la persona o grupo que recibe la información o mensaje que transmite el emisor. La respuesta a la pregunta.¿ a quién se le comunica.
EL MENSAJE. Es el contenido de la comunicación, lo que se transmite o de lo que se informa, aquello que el emisor quiere decir y de hecho dice, aunque no lo pretenda. Es la respuesta a la pregunta. ¿ qué se comunica.
EL CÓDIGO. Es el conjunto de signos y símbolos que se utilizan para transmitir el mensaje. Hay códigos verbales, irónicos, sonoros, gestuales, escritos. Comprende todo lo que se identifica con el lenguaje y responde al cómo comunica. Para que haya comunicación es mantener que el receptor sea capaz de descodificar o descifrar loscódigos que utilizan el emisor, ambos deben poseer el mismo código, conocer y hablar el mismo lenguaje.
EL CANAL. Es el medio que transporta el código o lenguaje y, con él, el mensaje. Cumple, pues, una función mediadora entre el emisor y el receptor. También responde a la pregunta.¿ cómo comunica. Hay canales fisiológicos, como la presencia física, la vista y el oído, y canales técnicos, como la televisión y el ordenador.
LOS RUIDOS. Son todo lo que perturba, desvía o dificulta la comunicación. Son elementos ajenos que interfieren negativamente en el proceso de la comunicación o en alguno de sus componentes.
EL FEEDBACK. Designa el control que el emisor ejerce sobre la información una vez recibida por el receptor. También se denomina retro alimentación, poniendo el acento en la relación que se establece entre el emisor y el receptor a partir del mensaje transmitido. Todo receptor reacciona de alguna manera ante un mensaje. Si n el emisor conoce y recibe esa reacción , podemos hablar de feedback. De lo contero, no el feedback, significa, pues la reacción e intercambio de mensajes que se realiza entre el emisor y el receptor, por lo que de alguna manera se alternan lospapeles de ambos. El receptor es, a su vez, emisor, y el emisor es, asimismo, receptor.
LA COMUNICACIÓN COMO ESPACIO CULTURAL.
Los medios de comunicación social forman parte de la cultura moderna, constituyen un hecho cultural de nuestro tiempo. El Papa Juan Pablo II, dice sobre el papel de los medios de comunicación. {el mundo de la comunicación social se encuentra hoy sometido a un desarrollo tan vertiginoso cuanto complejo e imprevisible. Se trata de una revolución que no solo comparta un cambio en los sistemas y las técnicas de la comunicación, sino que afecta a todo el universo cultural, social y espiritual de la persona humana.
En su mensaje en ocasión de la XXXIV, Jornada Mundial dela Comunicaciones Sociales, el 24 de Enero del 2000. Juan Pablo II, dijo. ´´ el surgimiento de la sociedad de la información es una verdadera revolución cultural que transforma a los medios en el primer Areópago de nuestra época, en el cual se intercambian constantemente ideas y valores. A través de los medios la gente entra en contacto con personas y acontecimientos, y se forma sus opiniones sobre el mundo en que vive. Incluso ahí se configura su modo de entender el sentido de la vida. Para muchos su propia experiencia vital es en gran medida una prolongación de la experiencia de los medios de comunicación.´´.
El universo de los medios de comunicación social está compuesto por distintos campos de actividad, que se pueden resumir en las siguientes áreas.
Periodismo. La actividad organizada que, por cualquier medio visual, auditivo y audiovisual, hace llegar al público mensajes, informativos transmitidos en periódicos de tiempo regulares y determinados. Los mensajes periodísticos son fundamentalmente de tipo noticioso, croní -co y de opinión , incluyendo los informes de investigaciones relacionados con hechos y problemas de interés públicos otro tipo de mensajes que cumplen funciones orientadas a la educación y la recreación .
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario