jueves, 2 de febrero de 2012

COLONIZACIÓN CAQUETEÑA


Red Española de Historia y Arqueología

Como ya es conocido por toda la población colombiana el BOGOTAZO  jugó un papel importante en el desplazamiento de mucha gente desde el interior del país hasta los distintos departamentos de la zona sur  y oriente de Colombia, los actos que antecedieron al punto culminante de la ira colectiva de los diversos sectores sociales, son poco conocidos  por los pobladores de la región caqueteña, es mas; muchas  de las personas que han colonizado el Caquetá  son  proveniente de regiones como Antioquia, cauca, el Tolima grande, y demás regiones colombianas, pero las nuevas generaciones no conocen del por qué existe un conflicto interno en el país.
La colonización caqueteña tubo distintos inicios y etapas, el auge de la quina, posteriormente, la era cauchera y cocalera, pero no se integra a las diversas etapas, ya mencionadas; la colonización que se dio a raíz del BOGOTAZO,  ya que  un sin número de familias colombianas fueron  las que se vieron obligadas a desplazarse de sus sitios de origen hasta esta tierra rica en biodiversidad todo con el fin de salvaguardar sus vidas y las de sus familiares más próximos, ya que el Caquetá  para esa época era considerado templo de paz y tranquilidad pues  este aun no era afectado por la violencia de la guerrilla.
¿Pero que fue el bogotazo? ¿Por qué se dio esta manifestación nacional? ¿Qué antecedentes tiene? Son tantas las preguntas que surgen en torno a un tema de interés nacional y regional; el BOGOTAZO  surge a raíz de un hecho que conmociona a la ciudadanía de santa fe de Bogotá y al resto del país, el asesinato del candidato liberal  radical a la presidencia de la república  JORGE ELIECER GAITAN OTALORA, el 9 de abril de 1948, a manos de un joven llamado Juan roa sierra.
Pero hubo unos antecedentes que poco a poco fueron aumentando la presión y la guerra en las distintas clases sociales, una de las más recordadas fue la masacre en las bananeras que se dio en diciembre de 1928 en Ciénaga, Magdalena se presentabas una huelga de los más de 10.000 trabajadores que exigían que la ¨ United Fruit Company ¨ les cumplieran con los derechos básicos, el gobernador del Magdalena los sito en la plaza del pueblo (en la estación del tren) para llegar a un acuerdo, pero el funcionario nunca llego y cuando el pueblo empezó a manifestarse en ese momento el General Cortés Vargas le dio al pueblo 5 minutos para desalojar la plaza pero los trabajadores no hicieron caso, después de los 5 minutos cumplidos los militares que vigilaban la zona abrieron fuego a todas las personas. Hoy en día todavía no se ha determinado el número de muertes. Otro  punto de los antecedentes que marcaron el estallido del bogotazo fue;  el asesinato de líderes liberales  por parte de los conservadores.
El movimiento político de Gaitán patrocinaba e incitaba la revolución del pueblo contra sus gobernantes. Este líder liberal lo demostraba cada vez que hablaba en público, con sus discursos, y sus planes de gobierno. También organizo varias marchas entre ellas, la más significativa y recordada por el pueblo colombiano, la marcha de las antorchas realizada el día 7 de febrero de 1948, en la capital de la República, con el objeto de conmover la opinión nacional e internacional ante la oleada de masacres y atrocidades que se cometían diariamente contra el pueblo colombiano.
La Marcha del Silencio también llamada así, fue la más grande manifestación que hasta ese momento se había realizado en la historia del país. Centenares de miles de personas, portando crespones negros y en impresionante silencio, colmaron la Plaza de Bolívar y calles adyacentes. La única voz que resonó entonces, fue la del caudillo popular Jorge Eliécer Gaitán. No fue un discurso de guerra, ni de desafío, ni de venganza. Fue una Oración por la Paz.
 Con esta marcha se le demostraba a los seguidores del gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez que el pueblo era superior a ellos.; Para Ospina Pérez,  Gaitán era una piedra en el zapato. Solo hay que observar que tan solo 30 días después de esta significativa marcha es asecinado el caudillo liberal, y es el terrible inicio del conflicto vi-partidista en Colombia, el cual se intento frenar con la creación del frente nacional, tal vez hayan logrado para los asesinatos de liberales contra conservadores y viceversa, pero el conflicto interno aun persiste en nuestro país.
LA COLONIZACION EN EL CAQUETA 
La colonización predominantemente que vivió en el Caquetá fue la denominada “opita”, orientada ideológicamente por los frailes capuchinos desde 1917 hasta 1951, sufre una transformación radical desde el punto de vista poblacional: apareció una  migración  de origen andina, dado el conflicto partidista liberal - conservador presentado en el país.
Estas nuevas olas migrantes llegaron al Caquetá, un territorio que hasta entonces no había sido tocado por la violencia, un territorio que era imaginado como una zona de paz, un paraíso terrenal el lugar idóneo para reiniciar una nueva vida sin el temor a ser alcanzados por la creciente ola de violencia que se vivía en el interior del país.

Los colonos fueron llegando de regiones muy apartadas  en busca del refugio ya mencionado, pero era  tanto  ese afán de protección,  que    soportaron de manera inclemente  el ingreso por distintas vías de comunicación la mayoría en condiciones desastrosas, la principal vía de comunicación del departamento era la antigua carretera Florencia-Guadalupe, la vía de comunicación en mención fue implementada en los años de la guerra que sostuvo Colombia con el vecino país de Perú, ( 1932-1933) ya que antes de esta disputa el departamento del Caquetá prácticamente no aparecía en el conocimiento popular  de los demás colombianos, este territorio era poblado por los indígenas nativos tales como los coreguajes, huitotos, andaquies y los pertenecientes a los del alto putumayo, también por los pocos colonizadores de la época cauchera. El desplazamiento que se  origino hacia el departamento del Caquetá no fue máximo, si no por el contrario; fue  más esporádico, donde, poco a poco el ingreso de nuevos colonos se hacía más significativo.
 Hacia los años del conflicto bipartidista en Colombia, el departamento del Caquetá, aun no figuraba como tal, era una comisaria a la cual le correspondió  el municipio  de Florencia como capital, también existían otros municipios como belén de los andaquies, puerto rico entre otros, los colonizadores de las distintas épocas hacen relatos maravillosos de lo que era en esas épocas la hermosa tierra caqueteña, son tantos los documentos en los cuales se muestran las riquezas y la biodiversidad con la que contaba el territorio caqueteño, y lo más importante lo que significo que las distintas comunidades que lo habitaban en su momento le abrieran las puertas de este territorio a las diversas caravanas de colonizadores que iban llegando.
Muchas de las personas que llegaron al Caquetá  fueron víctimas o victimarias   del conflicto  bipartidista, pero al ir llegando a esta zona colombiana donde encontraban aceptación, y no eran pre-juzgados, fueron dejando de lado las diferencias ideológicas o simplemente las ganas de acecinar sin fundamento, porque hay que tener claro que algunas de las personas que participaron en el conflicto de la época lo hacían solo por colores, y no por la ideología con la que inicio aquel 9 de abril, y fue así como poco a poco el Caquetá fue creciendo en población, y económicamente, muchos de los colonos producto de este conflicto se destinaron al campo, porque es sabido que del campo vive la ciudad, es por esta razón que la mayor cantidad de la población caquetense es conocida por vivir en el área rural.
 se fueron creando caseríos y luego pueblos, culminando con los municipios más resientes como Cartagena del chaira, y san Vicente por mencionar algunos, otros colonos fueron abriendo montaña y lentamente las familias más numerosas se asentaban y formaban sitios de llegada y de paso para los que iban abriendo la tierra que sería cultivada posteriormente con los productos típicos de la región como la caña, el plátano, la yuca y el ganado doble propósito.
Algunos de los colonizadores mas sobre salientes aun viven en este departamento, decidieron quedarse y narrar las aventuras que vivieron al ir creando una historia regional, una historia que han ido pasando a sus hijos, nietos y demás personas interesadas en sus relatos, nos cuentan cómo era la ciudad de Florencia, como se fue construyendo la catedral icono religioso de la región, lo importante que era el tránsito comercial por la quebrada la perdiz, porque esta es afluente del rio hacha, y este desemboca en el gran rio orteguaza el cual termina su trayecto en el rio Caquetá, era de indudable importancia porque prácticamente era el inicio y fin de la actividad comercial y social del departamento, también nos mencionan como fue implementada la educación en el municipio, mencionan los colegios más antiguos de la ciudad, algunos como el colegio y escuela la sallé, la industrial, la normal, por mencionar algunos.
También, en la colonización caqueteña juega un papel importante el desempeño y presencia religiosa que se fue evidenciando con la llegada de los colonos, porque algunos ya se iban sintiendo alejados o apartados de los ojos del todo poderosos, es por esto que la iglesia también hace presencia como colonizadora del Caquetá, liderando todo lo relaciona con tener a la población por el sendero del bien, ratificando lo que era en esos entonces el territorio caqueteño.
Las familias que habían llegado del interior del país fueron creciendo y fueron poblando mas el departamento y en corto tiempo, el Caquetá ya no era una inspección sino que ya se estaba convirtiendo en departamento, con unos municipios ya consolidados 16 en total junto con la capital florenciana, esta ultima creciendo a medida que avanzaban los años, las pocas casa que existían al inicio de la década de los 50 se fueron convirtiendo en barrios y paulatinamente fue edificándose como el principal sitio de llegada de los pobladores del interior del país, pero como toda ciudad que es joven y un poco mal planificada sufre los estragos de la naturaleza, la cual asalta a la pequeña ciudad en vías de construcción con una inundación llevada a cabo por el rio hacha contra los barrios que se hallaban en sus riveras, arrasando con lo que había a su paso, tanto casa como habitantes, es debido a este triste acontecimiento que se crean nuevos barrios como monseñor toraso, consolata, y la libertad. Estos nuevos barrios fueron creados para la población que había quedado damnificada por el desastre natural. Y así poco a poco la ciudad se iba expandiendo.
Ya años más adelante los grupos armados que se habían formado a raíz del bogotazo y que cambiaron su ideología inicial que era luchar por la igualdad en la población y el no abuso de los gobernantes, por ideologías mas revolucionarias y sangrientas, se van adentrando en el territorio de paz que era el Caquetá, trayendo consigo la marca de la guerra, y el manejo inadecuado de la planta de la coca, el manejo medicinal y ritual que le daban los chamanes indígenas, paso a ser un manejo más comercial, con fines de producir alucinógenos y exportar el producido, con estos dos ingresos nuevos al Caquetá se da el origen a una de las ultimas colonizaciones al departamento, la era cocalera, los campesinos que habían vivido por mucho tiempo en paz y tranquilidad se ven nuevamente asechados por la violencia que estaba ingresando al territorio caqueteño, ahora con otra cara, no una ideológica sino más acorde a fines opresores, algunos son obligados a cultivar esta planta en sus pequeñas tierras otros al observar que el cultivo de coca era más productivo decidieron voluntariamente a cultivar la “planta maldita” y se da un nuevo cambio en la economía de la región.
Ya situada la era cocalera se presenta un nuevo hecho que genera desplazamiento en el interior del departamento. El grupo insurgente M19 hace acuatizar el avión de aeropesca, en el rio orteguaza cerca del municipio de Milán al sur del departamento, esto genera enfrentamientos entre la fuerza pública y el grupo insurgente, sembrando en  el temor en la población civil al encontrarse en medio de estos ataques, fue así como un grupo significativo de familias se vieron obligadas a abandonar sus sitios de morada y desplazarse a la capital del departamento.
Aunque Florencia ya se encontraba instituida como ciudad hacia el año de 1982, no se había preparado para recibir un grupo tan grande de inmigrantes provenientes del sur del departamento, este desplazamiento genero amotinamiento en la ciudad, y mucha zozobra en los gobernantes tanto de la ciudad como del departamento ya que no sabían, qué hacer con estas personas que buscaban nuevamente un refugio donde salvaguardar sus vidas.
Fue así como un grupo número se unieron y decidieron invadir un terreno que para ese entonces era alejado del área urbana de la ciudad, ese grupo de personas iniciaron la invasión mas grande conocida en Latinoamérica, la invasión de las Malvinas, llamada así por el señor Elías Romero líder de la población desplazada, este nombre se le da por el enfrentamiento que se presentaba por esa época entre el país de la argentina con la gran Bretaña por la soberanía de las islas las Malvinas.
 Es a partir de esta época, la de los años 80 cuando ingresan al departamento los distintos grupos armados, acabando con la paz y tranquilidad que era característica de la región, por una nueva cara de violencia, ataques a la población civil, como el intento de  toma que vivió Florencia por parte del M19 en 1984, y demás hechos que han acontecido en el departamento, transformándolo en un sitio donde predomina la guerra y es catalogado como zona roja, en los ámbitos de turismo, política, educación y una zona donde las instituciones que prestan un servicio de seguridad, llegan con una visión creada por los medios de comunicación nacionales, pero que gran sorpresa se llevan las personas que hacen el intento por llegar hasta este terreno, al observar que aun hoy después de casi medio siglo de lucha, por clases sociales y un conflicto interno que parece de nunca acabar, aun existe un territorio de paz y tranquilidad.
El Caquetá ha vivido distintas etapas de colonización, distintas personas han poblado este terreno, nuevas generaciones hacen presencia en sus tierras fértiles, el Caquetá es un territorio pluri-cultural, un sitio donde han convergido distintas ideologías políticas, religiosas, un sitio donde se ha mesclado la cultura heredada de los europeos, con la cultura y tradición de los pueblos indígenas, un territorio de paz y armonía, el Caquetá bella tierra inmortal, majestuosa e imperante en el sur de Colombia, albergue de los mas deseosos de paz y armonía, es por esta razón que el compositor de nuestro himno el maestro Ismael Téllez Valenzuela no se equivoco  al decir “recordemos los egregios colonos, con sudores supieron formar, éste emporio de riquezas que tenemos, Caquetá muy digno para amar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario