martes, 26 de agosto de 2014

Martes 26 Agosto 2014 07:18:27 7 pecados capitales de los medios sociales

Martes 26 Agosto 2014 07:18:27

7 pecados capitales de los medios sociales

Cesar Enríquez Morán

Acerca de Cesar Enríquez Morán

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Presidente Fundador de la American Marketing Association capítulo Ciudad de México.Especialista en Creatividad y Mercadotecnia con más de 20 años de experiencia.
Escrito por en agosto 19, 2014
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Persisten ideas equivocadas sobre el uso de los medios sociales como parte de los programas de marketing, y esto ocurre en empresas de todos los tamaños.


La importancia y la eficacia de las redes sociales como herramientas del marketing convencional no es algo nuevo para ninguno de nosotros. De acuerdo con un reciente informe de HubSpot, la cantidad de tiempo que pasan los consumidores globales en medios sociales ha crecido un 250% en los últimos dos años. Incluso hasta los changarros y las Pymes están reconociendo la importancia de las redes sociales como herramienta para un marketing más rentable. Pero siguen existiendo ideas equivocadas sobre el uso de los medios sociales como parte de los programas de marketing, y estas ideas erróneas las están sufriendo marcas y empresas de todos los tamaños. Incluso se piensa que el Marketing Digital es diferente del Marketing tradicional, cuando en realidad el Marketing es uno solo y las Redes Sociales son un medio más y con una tendencia a dominar a los otros, pero con carácter eminentemente social, no comercial.
¿Está siendo tu empresa una víctima mas de los errores continuos o el mal uso de los medios sociales? He aquí una lista de preguntas importantes que debes hacerte.

1. ¿Estás atrayendo y reteniendo a tus fans y seguidores de redes sociales con un conjunto consistente atractivo y reconocible de imágenes de tu marca o estilos de imagen propios a través de todos sus canales de medios sociales?, o ¿sólo están replicando información publicada por otros sin agregar ningún valor adicional a la misma? Explota la técnica del Storytelling.

2. ¿Estás ofreciendo a tu bien definido grupo objetivo maneras de participar en las redes sociales que hagan a tu marca más humana?, o ¿sólo estás usando programas de automatización tipo Hootsuite? Dar información no es todo, usa técnicas de Gamification e invita a jugar de manera personal.

3. ¿Tus medios de comunicación social tienen una voz coherente? ¿Están en sintonía e individualizados con los aspectos más manejados de tu marca? O apareces en todos los medios sociales con el mismo mensaje presentado en todos ellos exactamente de la misma forma.

4. ¿La posición de tu compañía en cuanto a los medios de comunicación social se limita sólo a las personas de 18 a 34 años de edad? ¿Sabes que puedes estar perdiendo a un grupo demográfico “nuevo” en medios sociales, como lo son las personas de la tercera edad? Las personas mayores de 65 años son el grupo demográfico de más rápido crecimiento en los medios sociales, de acuerdo con la investigación de Internet del PewResearch Center y American Life Project.

5. ¿Estás fallando en responder de manera oportuna o respondes defensivamente a las quejas y los comentarios desfavorables de los clientes publicadas en los medios sociales? Respondiendo con verdadera preocupación, sin actitud defensiva y de una manera y estilo que le permitan a cada uno de tus seguidores en redes sociales que vean que genuinamente te preocupas acerca de todos ellos y su experiencia con tu marca o empresa puede ser un verdadero lingote de oro en marketing.

6. ¿Tu contenido de medios sociales incluye enlaces a tus productos y sitios web de la empresa? Si bien la actividad en los medios sociales debe evitar contenidos predecibles o de ventas, tú puedes mantener a tus seguidores de redes sociales interesados y comprometidos con tu marca, empresa y productos mediante la vinculación a su contenido del sitio web, siempre recordando que los medios sociales son para mantener relaciones y crear “engagement”, no para vender.

7. ¿Estas “posteando” demasiado o muy poco? Haz muy pocos “posts” y nunca habrá una razón para que los seguidores sigan participando. Demasiados, y acabarás siendo una molestia prepotente. Si bien no hay una fórmula mágica para la frecuencia, es importante monitorear los resultados de la misma forma en que lo harías al acercarte a cualquier campaña publicitaria. Realmente no se puede gestionar lo que no se mide.

Si bien éstos son los siete pecados capitales en que más comúnmente se incurre, sabemos que siempre puede haber más “pecadillos” veniales. ¿Tú, cuáles más conoces?


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Twitter: @CesarEnriquez


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